Panel por ecocidio en el Caribe Mexicano

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Apenas le comentamos en este espacio el enfrentamiento que se daba entre Cemex y Vulcan Materials, donde Vulcan Materials denunciaba que personal de Cemex y elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo habían ingresado de manera “ilegal” a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, a lo que Cemex decía que tenia un relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, acuerdo que inició hace más de 20 años y, que hasta hace unos días nunca había existido algún problema con Cemex. Pues bien ya hay hasta en un Juzgado Civil local, demandas con medidas cautelares para que Cemex siga con sus operaciones. Pues bien, el tema ha subido de tono, y este asunto ha llegado hasta Palacio Nacional, donde llamó la atención el caso, y ya entró en el caso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el cuál ha confirmado que México, va por un panel de solución de controversias entre nuestro país y Estados Unidos. En esto la acusación y señalamiento es por ecocidio llevado a cabo por la empresa Calica, subsidiaria de Vulcan Materials, en el estado de Quintana Roo.

De hecho para que usted dimensione el momento de esta hostilidad, es que gobierno mexicano ya suspendió el permiso de operación a Calica para la operación de una terminal marítima en Quintana Roo, por considerar que generó daños excesivos al medio ambiente. La empresa en cuestión declaró que se respaldaría ante las autoridades para defenderse al considerar que la medida era ‘arbitraria e ilegal’. Pero no hay vuelta atrás, la empresa estadounidense tendrá que enfrentar la petición que sale desde el despacho presidencial qué no deja señalar destrucción, y ecocidio donde se adelanta que devastaron zonas naturales de manglares, y afectación de zonas arqueológicas sin ninguna limitación.

Apuestan por agilizar

Esta misma semana la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que lleva Carlos Ulloa, pone en marcha puntos que pretenden beneficiar a unos 10 mil restauranteros, de acuerdo con la Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga. Así, la ola es expansiva, pues la dependencia capitalina continúa con la agilización y simplificación de trámites, en esta ocasión en lo referente al Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA), por lo que los establecimientos mercantiles con cinco años de avance ininterrumpido podrán obtenerlo sin necesidad de entregar boletas de impuesto predial ni derechos de suministro de agua, ahora, las cabezas de los negocios podrán acudir a la ventanilla especial o a la página online con licencia sanitaria, licencia ambiental única, licencia o manifestación de construcción, aviso de terminación de obra, autorización de uso y ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras, o cualquier documento válido para la Seduvi. Habrá que darle puntual seguimiento de sus promesas.

Te quiero segura

MetLife México, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentaron la plataforma “Te quiero segura”, para concentrar y presentar diversas herramientas que brindan información y soluciones a las mujeres mexicanas en materia de inclusión y seguridad financiera.

De esta manera, la aseguradora impulsa esta noble labor en materia de protección y resiliencia financiera, dedicada exclusivamente a las mujeres mexicanas; buscando contribuir en la atención de un claro rezago en materia de inclusión financiera de este sector de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, sólo el 21% de las personas en México entre 18 y 70 años cuenta con algún tipo de producto de aseguramiento. En el caso de la población femenina esta proporción es significativamente menor, con el 16.4% únicamente.

Voz en Off

Nuevamente el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha reiterado que se mantendrá un manejo ordenado y disciplinado de las finanzas públicas para garantizar un nivel muy alto de certidumbre frente a los temas coyunturales relacionados con la inflación, tasas de interés, la situación bancaria y todo lo que engloba el nearshoring.

Estuvo como invitado especial a la sesión del Consejo Consultivo de Bancomext y Nafin en Yucatán, que encabezó el Director General de ambas instituciones, Luis Antonio Ramírez Pineda y en la que se presentaron los programas de financiamiento para apoyar a las empresas mexicanas, principalmente a las pymes que buscan aprovechar las oportunidades de la relocalización en dicho estado….

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil