A  la máxima autoridad fiscal le urge que se cumpla correctamente también con el Comprobante Fiscal Digital complemento Carta Porte para no ser acreedores a multas. Foto: Especial

Nueva versión de Carta Porte

La nueva Carta Porte entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023, pero se habla de un periodo de adaptación a la nueva versión

No hace mucho le comentamos sobre la exigencia para que la llamada Carta Porte no se convirtiera en un dolor de cabeza para empresas y empresarios,

en el traslado de bienes o mercancías dentro del territorio nacional. Pues bien, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó actualizaciones para mejorar su uso y publicó la versión 3.0 en el portal de internet, la cual entrará en vigor el 25 de noviembre de 2023, pero se habla de un periodo de adaptación a la nueva versión, en la que los contribuyentes podrán seguir emitiendo sus facturas hasta el 31 de diciembre de 2023 en la versión 2.0, en su última actualización, publicada el 24 de febrero de 2023 en el portal del SAT. Así que a partir del 1 de enero de 2024, la versión válida para sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas con complemento Carta Porte será la versión 3.0. Así que este complemento es obligatorio desde enero de 2022 y, hasta el mes de septiembre de este año se han emitido 602 millones 767 mil 439 facturas con Carta Porte, a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Ya veremos qué opinan, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Iker Deluisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Yolanda Esquivel, directora de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Ernesto Valle, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Janett Aguilar, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Norma Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); Javier Villanueva, de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC); Sergio González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes (CANAERO); Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Claudio Gallego, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Miguel Heberto Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Armando Rodríguez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); Esperanza Ortega, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Sara Lecumberri, de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC); Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de la República Mexicana (CAAAREM); John Michael Willy, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); David Estrada, de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Nashielly Escobedo, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE); Félix Romano Jafif, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); y Juan Patricio Riveroll, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Michelob NBA

La NBA y ABInBev han pactado que Michelob Ultra sea el socio principal del NBA Mexico City Game 2023. El NBA Mexico City Game 2023 presentado por Michelob Ultra contará con los Atlanta Hawks y los Orlando Magic en un partido de temporada regular en la Arena CDMX, el jueves 9 de noviembre.

Como socio principal del NBA Mexico City Game 2023, Michelob Ultra recibirá una destacada promoción en la cancha y en el lugar, además de agregar emoción al juego al realizar una variedad de eventos y actividades para los aficionados que se anunciarán en las próximas semanas.

Fraude Cibernético

México es el país con el mayor número de fraudes cibernético-empresariales en Latinoamérica y su incidencia es tres veces mayor que en Estados Unidos y Europa, lo que provoca pérdidas en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, de hasta 22 por ciento, datos respaldados por la Comisión de Tecnología de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Luis Miguel Dena Escalera.

Para enfrentar esta problemática el viernes 27 en Monterrey, Nuevo León, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que dirige Mario Alberto Garza, el presidente de AMESP, Gabriel Bernal Gómez y el secretario de Seguridad de ese estado, Gerardo Saul Palacios, encabezarán el “Foro Internacional de Ciberseguridad e Inteligencia” en el que participan expertos nacionales e internacionales en el tema.

IP, el COM y la CONADE

El Comité Olímpico Mexicano (COM), liderado por María José Alcalá, ha hecho pública una contribución financiera histórica que garantizaría que la delegación mexicana, conformada por más de 600 atletas, esté en las mejores condiciones para sobresalir en diversas disciplinas durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este esfuerzo colaborativo ha contado con la participación de destacadas empresas y figuras del ámbito deportivo y empresarial, como las marcas Joma y Arena, la constructora Grupo Indi, dirigida por Manuel Muñozcano, Banco Multiva e Imagen Televisión de Olegario Vázquez Raña. Gracias a su respaldo, los atletas mexicanos podrán superar la meta trazada de superar el tercer lugar en el medallero que alcanzaron en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Honrar a Difuntos

ISA Corporativo, que comanda Rogelio Tirso Navarro, quiere reinventar una de las festividades más emblemáticas de México. Bajo el lema RECORDándolos, esta empresa se ha propuesto no solo conectar a la población con sus seres queridos fallecidos a través de la mayor ofrenda virtual del país, sino también dejar huella al aspirar al Récord Guinness de “Largest Digital Photo Exhibition”. Hasta el momento miles de fotografías ya han sido enviadas. La invitación a participar está abierta hasta el 22 de octubre; el despliegue visual tendrá lugar el 1 de noviembre en la estación del Metro Bellas Artes.

Voz en Off

Interesante será conocer el nuevo lanzamiento de “The Macallan”, que tiene una edición especial de una botella inspirada en México y sus tradiciones. Ha sido creada de la mano de Joan Roca y la Whisky Maker Diane Stuart, quienes en una travesía por México lograron capturar la esencia del día de muertos en un single malt único. Esta expresión de colección, limitada a 2 mil 500 botellas en todo el mundo, y el recorrido que Joan y Diane hicieron de la mano de Elena Reygadas, el ilustrador Alfredo Ríos y otros personajes relevantes de la escena nacional…

Te puede interesar