Telenovela con piel de serie

La pregunta es simple y tiene una sola respuesta ¿porqué tendrá éxito la nueva serie de Netflix “Ingobernable” entre los mexicanos?

Porque muestra a Kate del Castillo haciéndola de Kate del Castillo, y esto alimentará el morbo del país entero que puso en la mira a la actriz cuando se supo que ella hizo el conecte entre Sean Penn y “El Chapo” Guzmán para hacer la entrevista que movió al mundo en enero del 2016.

La pregunta es simple y tiene una sola respuesta ¿porqué tendrá éxito la nueva serie de Netflix “Ingobernable” entre los mexicanos?

Porque muestra a Kate del Castillo haciéndola de Kate del Castillo, y esto alimentará el morbo del país entero que puso en la mira a la actriz cuando se supo que ella hizo el conecte entre Sean Penn y “El Chapo” Guzmán para hacer la entrevista que movió al mundo en enero del 2016.

Explico más a fondo. “Ingobernable” es la novela –¡ups!, perdón– la serie en la que Kate del Castillo interpreta a la Primera Dama en un México alterno actual (¡AJÁ!) que seguramente por casualidades del destino no se asemejan a la realidad de que su esposo y presidente da el gatazo al actual ejecutivo federal.

Por angas y mangas en el primer capítulo, Emilia Urquiza (Del Castillo) confronta a su marido en privado y tras una acalorada discusión, el presidente de México cae del balcón en donde se realizaba la disputa, pero Urquiza no fue la que mató al mandatario, ella alega ser inocente.

Y así es como empieza la escapatoria de Kate del Castillo por lo que se supone son las calles de la Ciudad de México, cuando en realidad son las vialidades de San Diego y Los Ángeles pobremente simuladas como la capital del país.

Y me refiero a pobremente porque en el imaginario cultural es difícil dejar de ver a Kate del Castillo y pensar que realmente está en personaje, cuando bien sabemos que no está dispuesta a venir a México aunque no haya ninguna orden de aprehensión en su contra, además las calles de los gringos por más que se les “maquille” no tienen el toque de suciedad mexicana que se requiere.

Esta producción a cargo de la casa productora Argos, muestra la realidad paralela que seguramente a Epigmenio Ibarra le gustaría que sucediera en México, y es que su “terquedad” (como él solo se define en Twitter cada que pide su pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa) va al extremo con “Ingobernable”, al precisamente mostrar un movimiento de protesta por 39 estudiantes desaparecidos en la ficción.

Querido suscriptor de Netflix, si estás esperando una producción de la altura de “House of cards” lamento decirte que te decepcionarás, el argumento de “Ingobernable” pareciera ser el de una telenovela, además de que su historia y actuaciones dejan mucho que desear (y no hablo sólo de la de Kate del Castillo).

Esta telenovela con piel de serie, es una producción a la que le inyectaron capital, pero por más que le echaron ganas, se le nota a leguas que sólo buscan congeniar con un México enardecido por sus gobernantes.

Si buscas unirte al morbo nacional adelante, pero la realidad es que “Ingobernable” es sólo más de lo mismo de siempre, nada más que en televisión de streaming y para quien quiera pagarlo.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]