México tiene enormes reservas de gas, aunque eso no quiere decir que lo estemos aprovechando en su totalidad. Foto: Dreamstime

Necesario invertir en Gas Natural

El Gas Natural es una de las principales y más relevantes fuentes de energía, usada tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial

Rocío Abreu Artiñano
@RocioAbreuA
Senadora de Morena 

Como ya lo he hecho en otras ocasiones, quiero destacar en este espacio, lo dicho en tribuna e iniciativas presentadas como presidenta de la Comisión de Energía ante el pleno del Senado de la República, la importancia y necesidad de una mayor inversión y más producción tanto de petróleo, pero principalmente de gas, toda vez que el país está importando grandes cantidades debido al desarrollo industrial que estamos teniendo.

México es un país con alta demanda de Gas Natural, por lo que debemos incrementar las inversiones, explotación e infraestructura, como lo ha señalado en diversas ocasiones la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esto con el fin de que se reduzca su dependencia del extranjero, especialmente de los Estados Unidos y aumente su producción. 

El Gas Natural es una de las principales y más relevantes fuentes de energía, usada tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial, es un tipo de energía menos dañina para el medio ambiente, seguro, accesible en términos económicos y la única alternativa que, en la práctica, puede sustituir masivamente al carbón y a los petrolíferos en diversos usos. 

Además, al depender del mercado mundial, nos vemos atrapados en una situación donde el precio del gas se ha incrementado de manera exponencial por la guerra de Rusia con Ucrania. 

También lo he destacado en diversos foros y reuniones de trabajo, afortunadamente, México tiene enormes reservas de gas, aunque eso no quiere decir que lo estemos aprovechando en su totalidad, que es la parte que nos falta, la producción de Gas Natural en México ronda los 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios. 

De esa cantidad, solo 2 por ciento es gas seco que se puede utilizar en la industria o generación eléctrica, mientras que el 62 por ciento se envía a los centros procesadores de gas, 20 por ciento son recirculaciones y uso propio de Pemex y otro 16 por ciento son condensados. 

Mientras que las importaciones de Gas Natural, que provienen principalmente desde Estados Unidos, ascienden a 5 mil 400 millones de pies cúbicos diarios. Las reservas y recursos de Gas Natural en México son de más de 224 millones de pies cúbicos. 

Un ejemplo de la importancia del Gas Natural para la nación es que México es un país principalmente manufacturero, por lo que para continuar con su desarrollo es indispensable contar con una industria sólida de Gas Natural para el suministro. 

Es sabido que la seguridad energética, se refiere, por un lado, a la capacidad que se tiene como país para mantener un superávit energético que brinde la certidumbre de que las actividades productivas podrán seguir desarrollándose con continuidad y con insumos energéticos de calidad, y por otro, en el sentido de previsión. 

También es conocido que, en la actualidad, nuestro país es importador de este energético, por lo cual para incrementar la oferta de gas se ha estado trabajando durante este gobierno para llevar el gasoducto del sureste mexicano, zona estratégica y para beneficiar a Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Yo seguiré insistiendo en llevar el gasoducto a esta zona en beneficio de tod@s, al ser más competitivos y autosuficientes, todo con el fin de que usted y en general todo el pueblo de México, se vea beneficiado con precios más bajos, tanto en el precio del gas, como de la luz eléctrica, uno de los compromisos de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.