Los nombres dentro de Morena no alcanzan para una elección donde se juega el Congreso local, el federal, Senado, alcaldías y presidente. Foto: Facebook @morenaNL.si

Morena: la marca favorita, pero sin caras…

El problema a resolver de Morena es cómo atraer perfiles lo suficientemente posicionados en el subconsciente de la gente, ya que de no hacerlo, volverá a vivir una derrota de fondo en el 2024

Los números son claros, si mañana fueran las elecciones en Nuevo León, la marca que estaría como favorita sería Morena.

Las razones las he dejado muy claras en anteriores espacios: los programas sociales, la cercanía con los sectores más vulnerables y una lucha estéril entre el PRIAN y MC.

Son favoritos como marca política, pero también viven un problema de fondo: no tienen cuadros ni perfiles que sostengan esa ventaja en las boletas.

Las caras y perfiles que más destacan en el partido del presidente seguramente ya están por definir su camino, pero no son muchos nombres y tampoco alcanza para una elección donde se juega el Congreso local, el federal, Senado, alcaldías y presidente.

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, llevará una de las voces cantantes. Repetir en su municipio o buscar una posición federal, su mesura ante la lucha estéril de poderes en Nuevo León, le ha dado una posición privilegiada para volar sin tanta turbulencia.

Otro de los perfiles que seguro levantará la mano es el diputado Waldo Fernández, aunque es un perfil que no ha ganado una elección por mayoría, sus posiciones las ha obtenido mediante la vía plurinominal. El Senado o la alcaldía de San Pedro, son los dos caminos que tiene el legislador.

Y la lista la completan Clara Luz Flores, Anylu Bendición y párale de contar.

Morena vive un momento tan interesante como complicado. Una marca que, además, deberá enfrentarse a competir en la primera elección sin AMLO como presidente.

El problema a resolver es cómo atraer perfiles lo suficientemente posicionados en el subconsciente de la gente. De no hacerlo, volverá a vivir una derrota de fondo en el 2024.

El resultado de armar un proyecto sin derecho de admisión, aceptaron panistas, priistas, emecistas, perredistas y todo aquello que les ayudará a completar la boleta.

Hoy padecen la cosecha de lo que sembraron, un monstruo electoral sin pies ni cabeza.

Aún así arrancan con ventaja, el partido del presidente es la marca favorita… pero sin caras.

Lo escrito, escrito está.

 

Twitter: @cesarulloag
Correo electrónico: [email protected]

 

Te puede interesar