No hay imagen disponible

Morelia ¡con todo!

 Mucho se discute si antes o después del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) va el de Morelia, la realidad es que es una decisión difícil, casi cerrada como bien se dice en las carreras de caballos “de fotografía”.

 

 Mucho se discute si antes o después del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) va el de Morelia, la realidad es que es una decisión difícil, casi cerrada como bien se dice en las carreras de caballos “de fotografía”.

 

Y es que aunque la fiesta fílmica michoacana tenga 18 años de retraso en comparación con la jalisciense –El FICG va en 2017 por su edición número 32– lo cierto es que Morelia ha sabido inyectarle fuerza a su festival logrando equipararse al esfuerzo tapatío.

 

Simplemente este año traen lo mejor y más destacado del cine internacional, abriendo plaza el día de mañana con la función inaugural “Neruda” (2016) de Pablo Larraín, que ha sido aclamada por la crítica desde que se estrenó en Cannes en mayo pasado.

 

Nada más ni nada menos que Gael García Bernal presentará la película de la que es protagonista en la que interpreta al inspector Oscar Peluchoneau, quien anda tras las huellas del poeta chileno por haberse unido al partido comunista.

 

Otra de las joyas que serán exhibidas en Morelia es la más reciente producción de Xavier Dolan 

“Solo el Fin del mundo” (2016), la cual también debutó en el festival francés y tiene las actuaciones de Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux, entre otros.

 

Pero sin duda, lo más esperado y digno de irse a correr a la capital de Michoacán, es la visita de Audrey Tautou, quien muestra “L’Odissée” (2016) cinta basada en la vida del oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, además de estar presente durante una función especial de “Amélie”, largometraje por el que es ampliamente recordada, a 15 años de su lanzamiento.

 

Sin dejar de lado, también el talento de Willem Dafoe estará en la muestra de cine, donde ofrecerá un ciclo de algunas de sus más reconocidas actuaciones, como lo son “Pelotón” (1986) de Oliver Stone, “La última tentación de Cristo” (1988) de Martin Scorsese, “Anticristo” (2009) de Lars von Trier y más.

 

La nueva cinta “Arrival” del quebequense Denis Villeneuve podrá verse. El cineasta ha causado estridencia en las pantallas con películas como “Sicario” (2015), “Enemy” (2013), “La mujer que 

cantaba” (2010), ésta última nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]