Cada paso que da la administración es equivocado, y además perjudica a la institución, a los trabajadores. Foto: Especial

Monte de Piedad pierde demandas laborales

Además, están aún en proceso alrededor de 300 juicios laborales porque desde que inició el conflicto hace tres años han despedido de forma ilegal a 400 obreros

Los dos principales poderes de la federación, el Judicial y Ejecutivo, le han dado la razón al Sindicato de trabajadores de la institución prendaria. Hace unas semanas, recordará que le informé que la administración de Javier de la Calle había obligado a renunciar a varios de los obreros sindicalizados para no darles sus liquidaciones conforme a la ley, por ello varios se negaron e iniciaron laudos laborales en su contra. Inclusive, Ramón Peña-Franco, subdirector de relaciones institucionales, a través de un derecho de réplica, cínicamente negó los señalamientos y dijo que era falso. ¿Qué cree? El Nacional Monte de Piedad perdió los primeros nueve juicios laborales que tenía en su contra, los nueve jueces emitieron sentencia en el sentido que se debía reinstalar laboralmente a los trabajadores sindicalizados en los mismos términos y condiciones que fueron despedidos. Además, se les debe pagar salarios caídos, redención de prestaciones y de cuotas del IMSS e Infonavit.

Pero además, están aún en proceso alrededor de 300 juicios laborales, así como lo leyó, porque desde que inició el conflicto hace tres años han despedido de forma ilegal a 400 obreros. Estos son solo los primeros nueve, aún faltan muchas más sentencias y todas van a ser en favor de los trabajadores. ¿El Nacional Monte de Piedad volverá a negar las demandas?

Pero para seguir afectando a los trabajadores, la administración de Javier de la Calle se amparó para frenar momentáneamente las sentencias porque es casi imposible que logren una suspensión definitiva, porque no es común que el Poder Judicial favorezca a los empleadores en este tipo de casos. Por ello, en un mediano o largo plazo los trabajadores serán reinstalados en sus puestos laborales. Aunque lo que en realidad busca el Nacional Monte de Piedad es retrasar el proceso a sabiendas que lo van a perder, para así desesperar a los obreros porque ganaban un poco más del salario mínimo, con ello vivían al día con lo mínimo indispensable, y entre más tarden los juicios más desesperados estarán los trabajadores. Es algo en lo que debe estar pendiente e intervenir Marath Baruch Bolaños, titular de la STPS, así como Andrés Manuel López Obrador, este último que públicamente se ha solidarizado con los obreros sindicalizados. Por otra parte, la huelga que estaba prevista para el 18 de octubre, se difirió para el 19 de noviembre a solicitud de los trabajadores. En el mundo al revés, el Monte de Piedad buscaba que el Sindicato se levantara en huelga porque no habría ningún tipo de afectación para la administración, como sí ocurriría con una empresa privada, inclusive los salarios de los directivos no se verían afectados por ello buscan que los trabajadores vayan a huelga.

TelevisaUnivision Contenidos

En su Kick Off 2024, la empresa líder en el mercado de contenidos de habla hispana reveló su oferta de entretenimiento, deportes y noticias, en el que el ícono musical, Katy Perry, ambientó el evento que reunió a los principales clientes, talento y ejecutivos de la empresa, convirtiéndose en trending topic, destacando su calidad, la diversidad de formatos y un alcance único en el país en cada una de sus plataformas, en las que trae un portafolio de productos más completo del mercado teniendo todo para que las marcas se den a conocer, para que sus productos se publiciten, para que anuncien sus ofertas, pero lo más importante, para que se integren día a día en el corazón de todos los mexicanos y que conecten con ellos en todas nuestras plataformas. La oferta de contenidos de la empresa para 2024 estará enfocada en emocionar a las audiencias y a los anunciantes a través de todas sus ventanas. “Somos la única empresa de habla hispana capaz de desarrollar, producir y distribuir contenidos crossmedia”, dijo Patricia Molina, vicepresidenta de Ventas.

Voz en Off

Apenas esta semana le platicaba en este espacio lo que sucede en algunas de las ex Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy llamados Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), en los que se sabe que su titular nacional, Zoé Robledo, está tomando ya cartas en el asunto para de ninguna manera permitir un daño al erario y mucho menos un acto de corrupción de cualquier funcionario.

Ahí va la nueva, ya que resulta que el funcionamiento de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada se vería en peligro debido a las adquisiciones que lideran el coordinador de Informática, Rogelio Elías Lemus Cortés, y el jefe de Oficina, Erick Ramsés Chong Martínez, en particular en la Delegación Norte capitalina. El tema viene del año pasado, cuando se declarara a la proveedora Máquinas Información y Tecnología Avanzada (MITA), de Francisco Maldonado, y que dirige Sergio Sánchez Salgado, como ganadora de la invitación restringida IA-050GYR019-E47-2022, ya que se entregaron a nivel nacional multifuncionales de la marca Brother, sin contar con autorización de la fabricante, además que los cartuchos distribuidos eran compatibles, lo que no trajo consigo reducciones de costos pero sí causó impresiones ilegibles, situación que causó la molestia de cientos de pacientes y empleados del instituto.

Los problemas para acceder a recetas y órdenes de estudio con la calidad requerida se han extendido hasta lo que llevamos ya de este 2023, pues en la licitación LA-050GRY016-E464-2022, nuevamente se eligió a una proveedora de la marca Brother, con la diferencia que en esta ocasión sí fueron otorgadas autorizaciones de la fabricante, aunado a que se concretó el envío de 4 mil impresoras y poco más de 7 mil tóners totalmente nuevos y originales; sin embargo, los consumibles no llegaron a su destino.

Las investigaciones apuntan a Lemus Cortés y Chong Martínez, pues en lugar de los insumos recientemente adquiridos, en los OOAD lucen los artículos que entregó MITA desde el año pasado, cuyas fallas y anomalías provocan constantes percances y retrasos en la operación del instituto al norte de la Ciudad de México, lo que hace pensar que los productos nuevos se están colocando en el mercado negro de consumibles.

Así, es un hecho que al interior del IMSS se alistan denuncias ante el OIC y la propia Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Roberto Salcedo Aquino, mismas que prometen llegar al fondo de este deslucido caso de corrupción y nepotismo…

Te puede interesar