Cada paso que da la administración es equivocado, y además perjudica a la institución, a los trabajadores. Foto: Especial

Monte de Piedad abandona a sus trabajadores

Todo indica que por tercer año consecutivo el Nacional Monte de Piedad no negociará el incremento salarial de los trabajadores

El conflicto en Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, sigue estancado y la administración de la institución al parecer no tiene voluntad para destrabar la pugna, con ello le dan la razón a su sindicato que encabeza Arturo Zayún, debido a que todo parece indicar que de la Calle y sus huestes buscarían que estalle la huelga. Han despedido a más de 300 trabajadores sindicalizados, muchos de ellos con sueldos de 335 pesos al día como vigilantes nocturnos, y a varios de ellos sin liquidación. Es por ello que han interpuesto diferentes denuncias laborales, que aunque el Monte de Piedad lo ha negado con derechos de réplica y en su conferencia de prensa, es un hecho que existen las demandas.

En octubre y noviembre de este año se tendría que negociar el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados, pero todo indica que por tercer año consecutivo el Nacional Monte de Piedad no lo hará. Mientras sus directores, subdirectores, gerentes y puestos de confianza cuentan con ingresos económicos onerosos, su sindicato es asfixiado económicamente para tratar de desaparecerlo. Incluso, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en una conferencia matutina señaló que la administración de Javier de la Calle había abusado de los trabajadores y los iba apoyar, debido a todos los atropellos que se han cometido en su contra.

La estrategia que desde el inicio ha implementado el Nacional Monte de Piedad en esta crisis que enfrentan ha sido errónea, desde las acciones de Javier de la Calle, su estrategia jurídica, así como en su momento Ramón Peña Franco, subdirector de relaciones institucionales, que trato de desmentir hechos verídicos con los que se tienen pruebas. Es casi un hecho que también van a perder el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica por carecer de pruebas reales y contundentes. Cada paso que da la administración es equivocado, y además perjudica a la institución, a los trabajadores y a los clientes o usuarios. Ojalá comprendan que ellos no son los dueños del Nacional Monte de Piedad.

Aguascalientes y el agua

Los datos  de la última Encuesta Nacional de los Hogares del INEGI señala que la ciudad de Aguascalientes es la número uno a nivel nacional con mayor cobertura de agua potable con un 99.1 por ciento y con un 93.7 por ciento con suministro diario de agua, mientras que la media nacional de cobertura es sólo del 73 por ciento de los hogares con tubería del vital líquido. En 3 décadas de trabajo se han logrado resultados exitosos en la gestión eficiente del servicio, es por ello, que María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora del Estado de Aguascalientes, y Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de dicha ciudad, tienen el municipio que es referencia a nivel nacional en este rubro. Además, es de resaltar que Aguascalientes dejó la posición No. 4 a nivel nacional con mayor estrés hídrico y ahora está en el octavo lugar, debido a los esfuerzos en la eficiencia en la operación del servicio, a pesar de los retos de sustentabilidad hídrica como una entidad semidesértica.

También de forma paralela los habitantes se encuentran conformes con dicho servicio. Y es que hoy en la ciudad se hace una gestión más eficiente en la extracción del agua, lo que ayuda a garantizar la sustentabilidad hídrica de la región a la vez que también le llega más agua a la población, lo que resulta es bienestar para la comunidad. Pero aunque tienen estadísticas positivas en la materia, existe mucha inquietud por parte de la sociedad y organizaciones civiles de la entidad, debido a que se está a sólo unos meses de que concluya el título de concesión de la empresa internacional que le brinda el servicio de agua potable al municipio de Aguascalientes, y aún no se sabe si van a continuar. La gobernadora Tere Jiménez recientemente declaró que tiene un compromiso de intervenir, tanto directa como indirectamente, en la agenda del agua, un tema vital para la gobernabilidad del Estado; por ello es relevante que lo más pronto posible confirme la continuidad de la compañía que brinda el servicio a través de la concesión, y que lo seguirá haciendo los próximos años para que continúen siendo referentes en el rubro. Preocupante no darle continuidad a esto presumible.

Voz en Off

izzi y FOX Sports México van por el fortalecimiento de su relación comercial, al integrar la señal de FOX Sports Premium a su oferta de contenido deportivo a partir del 21 de agosto a través del canal 513. La experiencia Premium de FOX Sports acercará a los suscriptores de izzi los mejores eventos deportivos, grandes exclusivas y producciones originales con una experiencia de alta calidad en sus transmisiones y sin interrupciones comerciales, ideal para los que quieren más. Se tendrá La Fórmula 1, acceso exclusivo a partidos del Apertura 2023 de la Liga MX femenil y varonil, actividad de la UEFA Europa League, de la MLB, la LMB, eventos de WWE, como Payback, los combates de la UFC, NFL, entre otros….

Te puede interesar