Accesos Holográficos posee patentes registradas ante el IMPI abarcando la fabricación de hologramas de alta seguridad con vigencia hasta el 2029 y 2030. Foto: Especial

Monopolio en productos contra la falsificación

Las presuntas conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica se originan desde las bases de las licitaciones

En los despachos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dirigida por Andrea Marván Saltiel, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino, se recibió en los primeros días de diciembre, una denuncia que señala posibles prácticas monopólicas. La acusación involucra a empresas pertenecientes a José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, así como a otras presuntamente relacionadas con ellos. De acuerdo con el informe, al menos seis entidades estarían dividiéndose el mercado de las contrataciones públicas. Su objetivo sería abastecer a diversas entidades y dependencias con productos destinados a combatir la falsificación, tales como hologramas, placas, calcomanías, certificados, por mencionar algunos.

Entre las empresas señaladas se encuentran Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos y Appli-K. La acusación sugiere que José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista han obtenido contratos millonarios con gobiernos estatales e instituciones federales como resultado de esta supuesta división de mercado. En particular, con Accesos Holográficos, se detalla que han conseguido 60 contratos con dependencias de la administración pública federal desde 2010, alcanzando un total de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares. La mayoría de estos contratos se lograron mediante adjudicaciones directas. Además, se mencionan contratos con gobiernos estatales de diversas entidades del país.

Placas y Señalamientos Mexicanos ha obtenido contratos en estados como Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala. Por su parte, Appli-K ha tenido presencia en Hidalgo y Michoacán, mientras que Zeitek Soluciones ha participado en Aguascalientes. El informe destaca que las presuntas conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica se originan desde las bases de las licitaciones. Se señala un caso específico con el Gobierno de Querétaro, que aparentemente ha solicitado productos patentados por estas empresas, otorgándoles una ventaja sobre otros proveedores. Como evidencia de esto, se menciona que Accesos Holográficos posee patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a nombre de Rafael Artasánchez Bautista, abarcando la fabricación de hologramas de alta seguridad con vigencia hasta el 2029 y 2030, lo cual, de acuerdo con el informe, podría constituir una posición privilegiada en el mercado.

Contrato Colectivo

Bien por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, emitió sentencia a favor de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) como titular y administrador del Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones obrero-patronales de los pilotos de Aerotransportes Más de Carga lo que conocemos como MasAir. Reforzará el penoso episodio se demandó la titularidad del Contrato Colectivo de los pilotos de Más de Carga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos; y se presentó una queja por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva ante el T-MEC, con el fin de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

No hace mucho le contamos el duro castigo a Aerotransportes Mas de Carga, S.A. de C.V. o MasAir, compañía Mexicana cuyo CEO se sabe es Luis Sierra, porque la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA por sus siglas en inglés) solicitó limitaciones para esta aerolínea luego de denuncias de despido injustificado de algunos pilotos que pertenecen a IFALPA. Entre los graves castigos están la prohibición del Wet Leasing, y congelación de capacidad para volar con aerolíneas de Skyteam, entre otras. Bien por este logro de los pilotos, pero ahora hay que tener una lupa muy importante en sus operaciones.

Tache a Ticketmaster

A Ticketmaster, con gran desprestigio en el servicio de venta de boletos para espectáculos y atracciones en México y en el mundo, le debe salir bien la alianza estratégica con la red social de videos cortos TikTok para que cantantes o grupos musicales puedan usar la función de venta de boletos en la plataforma, con el objetivo de promocionar sus próximas presentaciones en vivo, porque de lo contrario se le abonará a los enormes problemas que tiene por resolver, en los que por cierto debe existir claridad en los pendientes que aún tiene en México.

Voz en Off

Ya viene el relevo en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) para saber quién relevará en el cargo a José Abugaber, ahora vendrá todo el ruido que muchos quieren hacer para quedarse con ese jugoso puesto, lo normal en que todos dicen ser aliados y amigos pero cuyo suceso será en coyuntura del proceso electoral de 2024, y por supuesto…

Te puede interesar