El panel cobra relevancia por la gran discusión de la agenda pública de autotransporte que se convirtió en ExpoTransporte. Foto: ANPACT

Modernización del autotransporte

Se necesita una legislación secundaria que respalde la modernización tecnológica y la renovación de la flota del autotransporte de pasajeros

El Panel “Modernización del autotransporte de pasajeros” celebrado en la vigésima edición de Expo Transporte ANPACT 2023, marcó un hito en la conversación nacional sobre el futuro del transporte público. El espacio, liderado por Alejandro Osorio, director de la Expo Transporte ANPACT y quien lleva también los asuntos públicos y la comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, anfitriona del evento, sirvió para que expertos del sector como Rafael Hernández de la Agencia de Transporte de Yucatán; Roxana Montealegre, de Sedatu; Nicolás Rosales, de la AMTM e Isabel Von Griesheim, de GIZ la agencia de cooperación de Alemania abordaran temas cruciales que definirán la evolución del transporte colectivo en México.

Así, los puntos clave señalados por los panelistas indican un camino claro para este objetivo: se necesita una legislación secundaria que respalde la modernización tecnológica y la renovación de la flota. El desarrollo de capital humano, el acceso a financiamiento sustentable y la cooperación entre los sectores público y privado son esenciales. Además, cerrar las brechas de desigualdad, atender al medio ambiente y reconocer el derecho humano a la movilidad son aspectos cruciales. Por último, adoptar tecnología de punta para seguridad y operación de los modelos de negocios, tomar en cuenta a las empresas operadoras; e implementar buenas prácticas globales y adaptarlas a las necesidades locales será clave para asegurar un transporte público más inclusivo, sostenible y eficiente en el país. El panel cobra relevancia por la gran discusión de la agenda pública de autotransporte que se convirtió en ExpoTransporte, como foro plural y con discusiones de alto nivel.

Presidente Viatura

Grupo Presidente y Viatura Unseen Escapes están lanzando Viatura Omún San Miguel de Allende, el primer destino que operará bajo este nuevo concepto que ofrece experiencias únicas en medio de la naturaleza, combinadas con lujo y gastronomía de primer nivel. Viatura Unseen Escapes es el resultado de una larga y cuidadosa planeación que surgió con el objetivo de satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan ir más allá de lo ordinario y que aspiran a encontrar su propio camino. La incursión de la empresa en un mercado nuevo con gran potencial de inversión y desarrollo; tal es así que para enero de 2024, está prevista la apertura de Viatura Sotuta, en Sotuta de Peón, Yucatán.

Maíz Transgénico

Seguramente saldrán chispas del Foro “Maíz Transgénico: Un Espacio de Diálogo para Sembrar Conocimiento”, organizado por el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) que se  lleva a cabo esta semana. El tema es espinoso para la Cuarta Transformación, en la que hay un panel de solución con México, impugnando las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente con la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas. Como invitados estrellas en este evento está el Banco Mundial, del Grupo Consultor De Mercados Agrícolas, del Consejo Nacional Agropecuario, del Centro de investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Unión Nacional de Avicultores, entre otros.

Voz en Off

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz, hará realidad su sueño de ofrecer la posibilidad de adquirir paquetes de telefonía a través de la selección de tarjetas SIM y SIMs virtuales (eSIM) sin costo, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Los puntos de recarga serán Financiera para el Bienestar (Finabien), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y pequeños comercios, estando disponibles en 32 entidades federativas de la República…

Te puede interesar