Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta empresa se le asignaron al menos 314 contratos. Foto: Especial

Millones para el Monopolio Psicofarma

Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Salud, acusó a Psicofarma de retener productos en el mercado privado

En febrero pasado la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Alejandro Ernesto Svarch Pérez, suspendió parcialmente las actividades de la empresa farmacéutica Psicofarma S.A de C.V. luego de hallar irregularidades en la producción de medicamentos psiquiátricos. Según informó la dependencia, durante dos visitas a la planta de fabricación de medicamentos, verificadores especializados “identificaron deficiencias críticas en la trazabilidad de psicotrópicos y estupefacientes, lo que evidencia el manejo irregular de sustancias sujetas a un estricto control sanitario”, refiere el documento oficial. Bajo las órdenes y actas sanitarias, 22-CF-09-0793-GS y 22-CF-09-0794-GS, la institución solicitó la suspensión parcial de sus actividades de producción, así como el aseguramiento de su materia prima y medicamentos controlados; ya que se determinó que Psicofarma S.A de C.V. no cumple con los criterios de calidad suficientes.

Desde su fundación esta empresa operó sin dificultad y al menos desde 2010 recibe contratos públicos. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta empresa se le asignaron al menos 314 contratos por más de 2 mil 300 millones de pesos para la compra de medicamentos psiquiátricos que fueron distribuidos en hospitales del sector de salud.

Pese a las irregularidades, e incluso pese a que la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino, había inhabilitado a esta empresa en septiembre de 2020, el Gobierno federal continuó dándole contratos. La empresa presentó un juicio de nulidad y el 22 de marzo de 2022, a través del DOF, el Gobierno federal retiró la inhabilitación a la empresa, al haber ganado el juicio en la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En el tiempo en que transcurrió el juicio de nulidad, el gobierno siguió contratando a la empresa.

Junto con Alpharma y NeolSyM, Psicofarma es parte del Grupo Neolpharma, propiedad del empresario Efrén Ocampo, quien el año pasado, acompañado de Alfredo Del Mazo, presentó un ambicioso proyecto de inversión en el Estado de México, y que consiste en la expansión de sus plantas en Ecatepec y Toluca, así como la construcción de un Centro de Distribución y una Planta de Ampolletas para el 2024, proyecto en el que invertirá aproximadamente 123 millones de dólares. En su momento, Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Salud, acusó a Psicofarma de retener productos en el mercado privado como táctica de presión sobre el gobierno para eliminar sanciones. Afirmó que esta estrategia había causado escasez en el mercado, atribuyendo falsamente la responsabilidad al gobierno, a pesar de que los medicamentos estaban disponibles en el sector público. López-Gatell también señaló a la empresa farmacéutica como un monopolio en el sector.

Relevo Concanaco

Mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) oficialmente pide un análisis profundo de la reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral, internamente ya se despedazan para saber quién será su nuevo presidente para relevar a Héctor Tejada Shaar. En la lista se anota Octavio de la Torre de Steffano, actual tesorero y por supuesto candidato oficial, como en su momento fue Tejada, y que salió justamente de esa oficina, también está José de Jesús Rodríguez Cárdenas, actual presidente de Canaco de la CDMX, Enrique Octavio García Méndez, y Guillermo Romero Rodríguez. Ya veremos quién más se anota pero en su historia este organismo ha dado muchos espectáculos penosos, los cuales hoy siguen sin ser aclarados.

Voz en Off

Con más de 11 mil 300 árboles plantados y la colaboración de más de 3 mil 400 voluntarios, HEINEKEN México y Fundación Azteca cerraron con broche de oro la serie de 5 Jornadas de Reforestación y Protección Ambiental de la iniciativa “Un Nuevo Bosque, para Brindar un Mundo Mejor”. En cada una de las sedes participaron comunidad, autoridades y colaboradores de ambas organizaciones, con el objetivo de salvaguardar los ecosistemas naturales que permitirán mantener el equilibrio ecológico a través de la plantación de árboles…

Te puede interesar