Son aplaudibles y necesarias la decisiones de la CRE, sin embargo, existen varias áreas de oportunidad. Foto: Dreamstime

¿Más burocracia en la CRE o mejor atención?

El rezago por la pandemia, el cambio de directivos y de política energética creó una ventana para gestores falsos, fraudes y corrupción en la CRE

En esta edición, vamos a comentar sobre la estrategia de atención de trámites de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) enfocada a disminuir el rezago que existe en los sectores hidrocarburos y electricidad: i) el establecimiento de un # limitado de folios de atención por mes y la atención del rezago por orden de prelación, y ii) la atención física para el registro para poder utilizar la ventanilla electrónica de trámites.

Esta estrategia se va a implementar con 2 documentos regulatorios. El primero, correspondiente al # de folios, ya fue publicado el 28 de febrero de 2023 en el DOF, y el otro, en relación con la atención física para obtener “el mismo día” el registro, se encuentra a la fecha de escritura de esta columna, en consulta pública, aunque ya se vislumbra su publicación en cualquier momento al tener el visto bueno de CONAMER.

Ambos han hecho eco entre especialistas, aunque en el panorama macro este es inexistente por la cantidad de empresas y de comentarios en consulta pública: sólo 16 para más de 10 mil empresas. Es posible que este # refleje el desconocimiento de la consulta pública, tema para otra columna.

Entre las críticas a los folios, se encuentra que el limitar 1 trámite por persona y sólo atender por mes 50 de hidrocarburos, 15 de electricidad y 120 de ventanilla, creará un mayor rezago y generará un incumplimiento de obligaciones, además de ser ilegal.

Por otro lado, respecto a la ventanilla, las críticas consistieron en errores de forma en el documento y en por qué el trámite presencial sería más rápido que el digital, cuando la digitalización es para agilizar la resolución de trámites aquí y en todo el mundo.

Es cierto que los # de folios no es lo esperado (para hidrocarburos sin contar modificaciones el promedio es de 66), que existe una discusión de si es legal limitar la atención, que los folios para marzo-23 se agotaron en 15 min y que la atención física es más costosa para el regulado y el regulador; sin embargo, existe una problemática detrás: la corrupción y el fraude, sin dejar de mencionar que el incumplimiento de obligaciones carece de sentido al dejar de considerarse “trámites” los envíos de información en el 2018.

También sin dejar de decir que la limitación de 1 trámite por persona afecta la competencia al existir grupos con más de 300 unidades de negocio y más de 100 razones sociales, mientras que otros con más de 500 unidades, concentran todas en una sola razón, pudiendo el primer acaparar todos los folios. Y también, qué pasará con los proyectos prioritarios para el país como el boom de GNL a nivel mundial, donde si PEMEX y CFE llegan tarde por un tema de un folio sería lamentable.

Pero retomando la problemática, el rezago por la pandemia, por el cambio de directivos en la CRE y por el cambio de política energética creó una ventana para gestores falsos, fraudes y corrupción. Un menor tiempo de atención creó incentivos a los empresarios para escuchar gestores con promesas, caer en fraudes por urgencia y/o buscar alternativas de solución. A tal grado llegó que fue necesario tomar las acciones previas con todas sus críticas. El atender el rezago bajo el criterio de “primero en tiempo, primero en derecho” con un mecanismo transparente (publicar el orden de prelación) y preferir atender en persona en vez de digital respecto a la ventanilla, teniendo todo el mecanismo digital para su operación, nos habla sobre el gran problema que existe en la institución.

El riesgo de la solución es agravar el problema de corrupción si no se toman las acciones adecuadas: si el rezago aumenta, estaremos en una situación peor. Si los tiempos de atención son mayores a los que se estaban esperando, es posible que se reconfiguren los incentivos. La restricción de folios, su fiscalización y el costo de subir a la fila un trámite que no le corresponde en tiempo (o atrasar los otros), aumentará la prima de “apoyo”.

En fin, es aplaudible y necesaria la decisión de la CRE, sin embargo, existen varias áreas de oportunidad: rotación de mandos, transparencia, criterios de priorización, sanciones para quien se salte el orden, publicar por cada trámite su fecha de atención, explicar cómo se organizará la atención dentro de cada bloque de atención, modificación de procesos de atención, entre otras.