López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso de no permitir la explotación desmedida de los recursos naturales. Foto: Especial

Lupa a operaciones de minera Excellon en México

Instan a una revisión exhaustiva de las concesiones, contratos, permisos, licencias y autorizaciones otorgadas a Excellon y sus filiales

Nos cuentan que en días recientes se presentó una solicitud formal al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a la minera canadiense Excellon Resources, liderada por Shawn Howarth, por presuntos delitos ambientales, violaciones a los derechos humanos y a los derechos laborales, según informaron ciudadanos. La petición presentada ante la Presidencia de la República y diversas instancias gubernamentales, incluidas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de María Luisa Albores; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a cargo de Blanca Alicia Mendoza; la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro; el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino y el fiscal Gertz Manero, insta a una revisión exhaustiva de las concesiones, contratos, permisos, licencias y autorizaciones otorgadas a Excellon y sus filiales.

El documento expone que, en diversas ocasiones, la minera ha incumplido con las obligaciones que contrajo en territorio nacional. Los demandantes la señalan por incumplimientos en los acuerdos con las comunidades donde opera, la acusan de despojar a ejidatarios y propietarios legítimos, así como de múltiples violaciones a los derechos laborales y daños a los recursos naturales. La petición incluye la solicitud de inspecciones, revisión de las condiciones laborales de los trabajadores y la consideración de la posibilidad de que el Estado mexicano presente denuncias penales contra Excellon Resources Inc.

Recuerdan también que desde 1990 hasta 2018, la Secretaría de Economía otorgó más de 46 mil concesiones mineras en México. Hasta 2019 operaban en el país mil 531 proyectos mineros, con una fuerte presencia canadiense. Este dato ha sido motivo de preocupación para el primer mandatario, quien ha expresado en diversas ocasiones su inquietud por la falta de pago de impuestos por parte de algunas empresas canadienses en México.

En 2021, el presidente solicitó al embajador de Canadá en México que interviniera ante una empresa canadiense asentada en Tayoltita, Durango, que, según acusaciones, se negaba a cumplir con sus obligaciones fiscales. López Obrador ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso de no permitir la explotación desmedida de los recursos naturales del país, por lo que los inconformes esperan una pronta respuesta de parte del mandatario.

Veracruz en encrucijada

En el escenario político de Veracruz, los ecos de la próxima elección gubernamental resuenan con intensidad. A pesar de esto, dentro del Frente Amplio por México (FAM), se han elevado voces inconformes con la nominación predeterminada de Pepe Yunes como el único candidato, mientras que otros contendientes demandan el uso de encuestas para decidir al representante idóneo. Es bien sabido que la oposición cuenta con otras figuras: Anilú Ingram, legisladora local, y Juan Bueno Torio, candidato de la sociedad civil, quienes delinean una contienda ajustada por la candidatura. Desde las filas del Consejo Cívico Ciudadano en Veracruz – Boca del Río, se alzan advertencias sobre el riesgo de desacreditar el proceso electoral si se ignora a personajes con arraigo popular. Este riesgo es aún más crítico dada la significativa influencia que tiene Veracruz en la escena política nacional. A la par, se cuestiona la postura del Frente, mientras que en Morena, perfiles como Rocío Nahle, anterior encargada de la política energética nacional, y Eric Cisneros, predecesor en la Secretaría de Gobierno del estado, con antecedentes en cargos de alto nivel gubernamental, se posicionan como competidores sólidos para el 2024.

Reporte L’Oréal

Grupo L’Oréal mantuvo a nivel mundial el crecimiento a doble dígito, con una contribución positiva del volumen y el valor, respaldada por un proceso de innovación sólido. En América Latina, todos los países siguieron creciendo en dos dígitos, siendo Brasil y México los que más contribuyeron. La estrategia de activación omnicanal consistente y equilibrada generó un fuerte crecimiento tanto en los canales en línea como fuera de línea. En el mercado latino, los principales contribuyentes al crecimiento fueron Productos de consumo, donde las tres marcas principales se mantuvieron muy dinámicas, y L’Oréal Dermatological Beauty, impulsada por una mayor aceleración de La Roche Posay y CeraVe. Este impulso fue amplio en todas las categorías, y el cuidado de la piel fue particularmente el más dinámico.

Voz en Off

FICO, realiza en México la primera edición de su Foro de Inclusión Financiera, el cual tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México. La finalidad es presentar y profundizar sobre las diferentes oportunidades que tienen las instituciones financieras en México para incentivar la bancarización de la población que, actualmente, aún no está bancarizada. Además, darán a conocer casos de éxito, tendencias, aplicación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y machine learning….

Te puede interesar