Las irregularidades y la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales han llevado a una situación insostenible a los trabajadores del IPN por no tener IMSS. Foto: Especial

Limpieza en crisis en el IPN

Trabajadores, empleados por la empresa Got und Glück, S.A. de C.V, tomaron las calles para denunciar la falta de pago de sus salarios

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la dirección de Arturo Reyes Sandoval, fue el epicentro de una serie de manifestaciones por parte del personal de limpieza.

Los trabajadores, empleados por la empresa Got und Glück, S.A. de C.V, tomaron las calles para denunciar la falta de pago de sus salarios y su no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zoé Robledo.

Las protestas, que se llevaron a cabo el 25 de junio, cerraron importantes arterias de la Ciudad de México, como calzada Taxqueña, Circuito Interior y avenida Las Granjas, en un evento que generó un caos vial que puso de relieve la gravedad de la situación.

El IPN respondió rápidamente y señaló que los manifestantes no tienen una relación laboral directa con la institución, sino con Got und Glück, empresa contratada para el servicio de limpieza en 2024, bajo la licitación A-11-B00-011B00001-N-6-2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una tarjeta informativa en la que aclaró que el IPN ha iniciado el proceso administrativo para la rescisión del contrato con Got und Glück debido a las irregularidades en el pago de salarios y la falta de afiliación al IMSS de sus trabajadores.

Got und Glück ganó el contrato para la limpieza de las instalaciones del IPN el 19 de marzo de 2024, después de que el Órgano Interno de Control ordenara repetir el proceso de contratación inicial, que había adjudicado el contrato a Armot Seguridad Privada y Servicios por más de 400 millones de pesos.

Sin embargo, las irregularidades y la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales han llevado a una situación insostenible.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigida por Roberto Salcedo, intervino para sancionar a Got und Glück e inhabilitarla para celebrar contratos con recursos públicos durante tres meses, a partir del 26 de junio. La resolución de Alejandro Galicia Avilés, titular del Área de Especialidad en Responsabilidades, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el que se especifica que todas las entidades deben abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Got und Glück durante el período de sanción.

En tanto, fuentes cercanas al caso señalan que esta serie de manifestaciones habría ocurrido, presuntamente como una estrategia de la empresa para personal al IPN y no perder el contrato.

Sin duda, la medida de la SFP en contra de Got und Glück llega en el momento en el que se pone en riesgo la integridad de los procesos de contratación pública. Mientras que el IPN ha dejado claro que es prioritario asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales para mantener un ambiente académico y laboral adecuado.

El documento del IPN afirma que quedan suspendidos los contratos con esta empresa, habremos de darle seguimiento.

Quiebra AHMSA

No pierda de vista el capítulo adicional que se está gestando en la historia de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), porque resulta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sustituyó al juez encargado del proceso de concurso mercantil de AHMSA, para avanzar en el concurso mercantil, por lo que el juez Saúl Martínez Lira, quien había estado al frente del caso desde marzo de 2023, fue trasladado por la Judicatura a Chiapas.

Martínez Lira ocupa el cargo de titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Tuxtla Gutiérrez, lo que implica su retiro del proceso de AHMSA. Ahora, la CJF ha designado a la juez Ruth Huerta García para dirigir el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, ubicado en la Ciudad de México.

La juez Huerta García ahora tiene la tarea de resolver el complicado proceso de concurso mercantil de AHMSA.

Esta historia en la trayectoria del empresario Alonso Ancira ha estado en el centro de controversias, particularmente relacionadas con la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que por cierto la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en que la Fiscalía General de la República, que está acusado de lavado de dinero, fue aplazada hasta nuevo aviso por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

La situación de AHMSA se complicó más cuando el 7 de mayo pasado el juez Saúl Martínez declaró la quiebra de Minera del Norte (Minosa), una filial de AHMSA. Esta declaración de quiebra ha sido motivo de inconformidad tanto para Eugene Irwin Davis, actual líder de Altos Hornos de México, como para el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, dirigido por Ismael Leija Escalante.

La crisis financiera de Minosa refleja la severa insolvencia que enfrenta AHMSA, complicando la situación laboral y económica de sus empleados y proveedores.

Ya veremos las reacciones pero lo que acabamos de ver podría significar una nueva dirección y posiblemente una resolución más favorable en el proceso de concurso mercantil. Pero eso sí, a esto aún le faltan muchos capítulos por ver.

Voz en off

El sistema de tráfico aéreo falló, eso sí, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aclaró que se activaron los protocolos de seguridad aérea en el sector número siete (Jalisco y Zacatecas) debido a que la falla demoró seis vuelos, y todo bajo control, normalizándose el ritmo del tráfico aéreo en dicho sector…

Te puede interesar