Domínguez emitió en un video transmitido por las redes sociales de La Máquina en el que una vez más admite su error. Foto: Cuartoscuro

Liga MX, Cruz Azul y el vacío institucional

Luego del “Catazo” viene la calma. En un riguroso ejemplo de lo que no se debe hacer, tres días después de la tormenta por la narcofiesta infantil que hizo el jugador del Cruz Azul, apareció la Liga MX en un comunicado conjunto para pedirle a la gente que no se confunda, que está pendiente de los infiernitos para apagarlos. ¿Así o más vacío institucional?

Luego del ‘Catazo’ viene la calma. En un riguroso ejemplo de lo que no se debe hacer, tres días después de la tormenta por la narcofiesta infantil que hizo el jugador del Cruz Azul, apareció la Liga MX en un comunicado conjunto para pedirle a la gente que no se confunda, que está pendiente de los infiernitos para apagarlos. ¿Así o más vacío institucional?

Esta columna se cierra la noche del miércoles 11 de enero de 2023, un día después del primer comunicado conjunto hecho entre la Liga MX, así sin el BBVA, y el Cruz Azul, para fijar su postura institucional sobre el malogrado caso de Julio César ‘Cata’ Domínguez y la fiesta temática que lo organizó a su hijo en su cumple 12.

Como era de esperarse, el comunicado en hoja membretada con los logos de  ambas entidades se deslindó de la conducta del defensa, quien antes plasmó su disculpa en una cuartilla desprovista de sellos comerciales y compartida en sus redes.

¿Por qué se tardaron tres días en manifestarse cuando los protocolos de imagen pública dictan que las posturas den deslinde deben proclamarse de la manera más inmediata posible? En definitiva, las opciones eran solo dos, emitir su postura institucional o no hacerlo. Pero se quedaron a la mitad, luego el escándalo que reinó a lo largo de cuatro días en el trending topic en las redes sociales.

LA NARCO NOVELA

Mientras el club de futbol Cruz Azul continúe su ausencia institucional en el caso del jugador Julio César ‘Cata’ Domínguez quien realizó un festejo temático al estilo narco en el cumpleaños 12 de su hijo Matías, asumirá de manera automática el error.

En coincidencia con la aprehensión del narcotraficante Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’, en el suceso conocido como ‘segundo Culiacanazo’ del 2 de enero de 2023, al veterano defensor celeste le pareció buena idea organizarle a su pequeño una fiesta infantil tres días después, en la cual junto con sus amigos se vistiera a la usanza de estos delincuentes.

En su cuenta de Instagram, Domínguez publicó las fotos de su hijo e invitados lucían con ropa negra, pasamontañas y gorras, algunas con la leyenda ‘Chapiza’ y otras con las iniciales ‘JGL’, de Joaquín Guzmán Loera, nombre completo de ‘El Chapo’, además de portar metralletas de juguete.

En una foto, Matías apareció al lado de los otros niños en una imagen también al estilo narco, es decir, todos posaban y presumían su ‘armamento’ en mano. En otra, aparecieron los padres sonrientes, aparentemente orgullosos de registrar el momento que creían memorable.

Después de que se desató la polémica en las redes sociales, en las cuales fue criticado por fomentarle a su hijo el comportamiento del narcotráfico, ‘Cata’ publicó una primera carta dirigida a la opinión pública, en la que se disculpó por difundir en sus redes las imágenes de la fiesta.

IMPRUDENCIA E IRRESPONSABILIDAD

‘Cata’ Domínguez faltó a las más elementales reglas de imagen pública: Un deportista profesional de futbol posee no solo una marca personal a la que debe defender, sino que además representa la marca del equipo que le paga, en este caso de futbol, y la de los emblemas comerciales que patrocinan a la entidad deportiva y los que lo hacen de forma individual.

Un deportista profesional tiene el carácter de figura pública por el alcance de proyección de su imagen, dentro de una entidad deportiva siempre rodeada de los medios informativos.

Los integrantes o poseedores de las marcas deportivas poseen una misión inherente imposible de sustraer, la de figuras que deben tener un comportamiento ejemplar porque generan una influencia en sus partidarios o fans. Una marca es el conjunto de atributos tangibles e intangibles para proveer identidad y sentido de pertenencia.

El deporte profesional, en todo caso, es una actividad que reúne y confiere los valores universales más positivos, como son la honestidad, la equidad y el juego limpio, es decir, libre de ventajas ilícitas para inculcar el espíritu de competencia leal.

El deportista profesional no vale solo por lo que expresa en su campo de acción, sino en todo momento: debe ser ejemplar dentro y fuera de la cancha.

De manera por demás errónea, quien comete fallas de conducta y elude la misión de figura pública expone que es una persona común con derecho a la privacidad. Sin embargo, solo es privado lo que no se publica en ningún tipo de medio y, por supuesto, las redes sociales es territorio que llega a las masas que siguen a este tipo de personalidades.

Domínguez no apareció en la convocatoria para los jugadores cruzazulinos que enfrentaron su partido de la Jornada 1 del Clausura 2023 y fuentes allegadas confirmaron que también existe una sanción económica por la conducta equivocada del jugador ante los hechos manifestados.

En las redes, cientos de fans cementeros pidieron su destitución y alegaron como razón lo sucedido con Dorados de Sinaloa, club que despidió al arquero Gaspar Servio por burlarse en Twitter del primer ‘Culiacanazo’, en el que ‘El Ratón’ fue liberado, en 2019.

TARDE, PERO BIEN PEINADOS

Tres días después de las fotos de la fiesta que el propio ‘Cata’ Domínguez hizo públicas en sus redes sociales la Liga MX y Cruz Azul emitieron al fin su postura institucional conjunta con la reprobación del hecho.

El comunicado conjunto entre la Liga MX y Cruz Azul expone la postura también compartida en relación con” los lamentables e inaceptables hechos” difundidos el sábado anterior, 7 de enero de 2023).

“En relación con los lamentables e inaceptables hechos difundidos el sábado pasado, protagonizados por el jugador Julio César Domínguez, la LigaMX (sic) y el Club Cruz Azul informan:

“1. Las dos instituciones reprueban los hechos y rechazan cualquier manifestación que promueva la violencia.

“2. El Club de futbol Cruz Azul, de acuerdo con su reglamento interno, desde el primer momento tomó medidas preventivas y correctivas para resolver esta situación y evitar que se repita. Además, el club brindará apoyo, capacitación y sensibilización al jugador en relación con este delicado tema.

“3. Se acordó que el jugador dará un mensaje a la opinión pública para fijar su postura y versión de los hechos”, expone la misiva con los logos de Cruz Azul y de la Liga MX –no de la Liga BBVA MX, por la presumible intención de desvincular a la banca que también promueve a La Liga española sobre el tema–.

El comunicado remata con que la Liga MX y el Club Cruz Azul reiteran su rechazo a todo comportamiento que falte a la ética profesional y a la manifestación de cualquier acto que incite a la violencia.

Domínguez emitió en un video transmitido por las redes sociales de La Máquina en el que una vez más admite su error, pero quiso precisar que con el tema de la fiesta no quiso ensalzar al narco, sino solamente emular a un videojuego.

“Como lo exprese anteriormente, reconozco que esas imágenes no son las que México necesita y me he comprometido a convertirme en un referente que promueva los valores de la Liga MX y de mi club y a mantener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha (….). Una sincera disculpa”, expuso ‘Cata’.

En resumen: ¿Qué le falta a la Liga MX? Estar a la altura de su naming completo al que le falta el sello BBVA, que a su vez patrocina a La Liga española. Al final se desprenden del nombre comercial, aunque también de la obligación de corresponder a los valores de una marca deportiva hecha y derecha.

Una crisis aparece y subsiste cuando no se está preparado para enfrentarla. Es la gran diferencia que la separa de otros mundos en los que existe en cambio estructuras sólidas para respetar los principios estipulados.

No se trata de cachetear al ‘Cata’ por su error. Finalmente, la ignorancia lo salva de cualquier mala intención. Es un problema de tres bandas. Fue abandonado a su suerte en horas clave por las entidades que representa y al final son corresponsables de un mal manejo institucional.

VA DE NUEVO

Este servidor aprovecha para desearles un año espectacular desde este espacio dentro de una casa editorial que se preocupa por su audiencia y lectores, Reporte Índigo, que dirige Carlos Salazar, y que en conjunto con toda la banda de Índigo Fan se hace con cariño.

Los mejores deseos para ti y tus seres queridos, para que tengas un trayecto sensacional, de un auténtico Fan Pro. #Venga

Fuentes externas: La Verdad Noticias, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.