El voto de los jóvenes en esta elección, será determinante, porque el voto que aporten, definirá el perfil, del futuro de país en el que vivirán. Foto: Especial

Las variables de la contienda

La Coalición Va por el Estado de México avanza, con el respaldo de las estructuras y simpatizantes de los partidos políticos coaligados

La campaña política electoral para elegir gobernadora del Estado de México, es única, considerando distintas variables. Rescato algunos puntos que me parece oportuno considerar en esta columna, sobre todo para destacar la desigualdad de apoyos que recibe una de las contendientes.

Primero; la competencia es entre una Coalición política y de Gobierno integrada por cuatro partidos políticos, encabezada por el PRI, y una Alianza política—electoral entre tres partidos, encabezada por Morena.

Segundo; Las contendientes, por primera vez en la historia política del estado de México, son mujeres, hecho que dará como resultado, que quién gobernará la entidad más importante de la república, será una dama, hecho que me parece muy relevante.

Tercero; Las candidatas a gobernadora del estado, son representantes naturales de dos generaciones muy distintas. Alejandra del Moral representa, la generación Milenials, y Delfina Gómez por su parte representa, la generación conocida como Baby boomers.

Cuarto; La formación familiar, académica, profesional y política son diferentes. La genética en ellas, naturalmente es distinta. La forma de pensar y de ver la vida, por la propia naturaleza de la generación que representan, contrastan evidentemente.

Quinto; los milenials están más identificados con la tecnología, la libertad y poseen un marcado interés por el futuro. Los Baby boomers por su parte, valoran más el trabajo, su historia personal, el trabajo duro y de tiempo completo.

Sexto; Corrupción, Autoritarismo, Abuso, Militarismo, Inseguridad, Futuro incierto, Venganza, Ajuste de cuentas, Incertidumbre, Miedo, Polarización, Libertad, Justicia, Democracia, Confusión, Coerción, Posverdad, Mentira y Manipulación, son eje de las narrativas que se comunican.

Séptimo; El electorado está impulsado en un ámbito de indignación, indolencia, venganza y castigo.

Octavo; La Coalición Va por el Estado de México avanza, con el respaldo de las estructuras y simpatizantes de los partidos políticos coaligados, así como de organizaciones de la sociedad más la determinación e impulso de la candidata. Por su parte la Alianza JUNTOS HAREMOS HISTORIA, avanza con el respaldo de los partidos políticos aliados y el apoyo total de la presidencia de la república y gobiernos estatales gobernados por morena.

Noveno; Serán determinantes para el resultado final, el voto castigo, y el voto de ciudadanos anti política que pondrán un freno a lo que les parece que está mal para el país.

Décimo; El voto de los jóvenes en esta elección, será determinante, porque el voto que aporten, definirá el perfil, del futuro de país en el que vivirán ellos mismos y sus hijos, porque lo que verdaderamente está en juego en esta elección, es el futuro de México.

Te puede interesar