No tenía ni siquiera 25 años y la fama llegaría después de su muerte repentina el 30 de septiembre de 1955.

Fue el primero en recibir una nominación póstuma a Mejor Actor por la cinta “Al este del Edén” (1955) y al siguiente año “Gigante” le dejó colarse de nuevo en la terna actoral por la película que ni siquiera logró ver terminada.

La pregunta que ha sido un fantasma durante años en Hollywood y la industria fílmica es ¿Quién era James Byron Dean? Ya que el joven proveniente de Marion, Indiana, Estados Unidos, sembró un estatus del que actualmente todavía se le recuerda por ser un catalizador contra el sistema y los estatutos sociales.

El joven detrás del cigarrillo, chamarra oscura y camiseta clara, no pudo llegar al club de los 27, ese de aquellos artistas que fallecieron a causa de sus excesos como Jim Morrison, vocalista de The Doors, la cantautora Janis Joplin o el guitarrista de ensueño Jimi Hendrix.

Más de una decena de filmes han buscado dar retrato del veinteañero, sin embargo los ejemplos terminan opacados o poco recordados con el paso de los años, y aun así hubo otro director que alzó su cámara para decir “Yo también” y lanzarse a filmar la historia del “Rebelde sin causa” (1955).

Anton Corbijn tuvo que insistir cinco veces al actor Dane DeHaan para que encarnara a Dean, no fue después de que Anna Wood, su esposa, hablara con él y le convenciera de tomar el protagónico al frente del largometraje del realizador holandés.

“Life” narra parte de la vida de James Dean, justo cuando el fotógrafo Dennis Stock es asignado para fotografiar al ascendente actor, poco antes del estreno de “Al este del Edén”. El especialista de la lente pasó de paparazzi a amigo del introvertido actor, y juntos publicarían en la revista Life, una crónica de los días de Dean al interior de su ámbito personal.

El mismo Corbijn rechazó el guión en primera instancia, ya que no le interesaba hacer una película biográfica del actor, pero tomó el reto para enfocarse mejor en Stock, como fotógrafo y el individuo a fotografiar, y hacer la pregunta de ¿Quién influenció a quién? ¿Dean a Stock o Stock a Dean?

Como Stock en la ficción es interpretado por Robert Pattinson, mientras que algunas otras figuras del mundo del entretenimiento de aquellos años hacen gala de presencia, como lo son Jack L. Warner, presidente de Warner Bros., el realizador Elia Kazan, la actriz Judy Garland, interpretados por Ben Kingsley, Michael Therriault y Eva Fisher respectivamente.

La cinta tuvo su estreno en la Berlinale del año pasado y tuvo una exhibición en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en julio de 2015, es apenas hasta este 2016 que el filme llega gracias a la Cineteca Nacional y su Foro Internacional que llegó a su edición 36.

Lamentablemente, de su ajustado presupuesto de 15 millones de dólares, apenas ha logrado recabar un millón, teniendo opiniones encontradas por parte de la prensa internacional.

Más allá del termómetro en la taquilla, vale la pena acercarse a la experimentación de Corbijn, que bien no será una historia de toda la vida de Dean, pero que puede develar parte de su enigma fuera de cuadro, pero que ahora vuelve a ser parte del mundo del cine, logrando una meta-cinematografía contemporánea para ser repasada por nuevas generaciones.