Esta reunión de la SIP es oportuna en un momento en el que la libertad de expresión se ve amenazada por gobiernos autoritarios. Foto: Especial

La Sociedad Interamericana de Prensa y la defensa de la libertad de prensa

La libertad de expresión y de prensa son las primeras en ser siempre las señaladas por regímenes a los que no les gusta que se develen su forma de conducirse

Esta semana ocurre en la Ciudad de México un acto de gran relevancia que va encaminado a defender la libertad de expresión. Se trata de la 79ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización que reúne a más de mil 300 medios de comunicación de todo el continente.

Este evento tiene gran relevancia en un momento en el que las libertades individuales se ven amenazadas a diario por regímenes autoritarios. Por ello los agremiados en la SIP harán valer su voz del 9 al 12 de noviembre.

En este contexto, la libertad de expresión y de prensa son las primeras en ser siempre las señaladas por regímenes a los que no les gusta que se develen su forma de conducirse, atacando a los periodistas, reporteros y medios de comunicación que siempre se convierten en las primeras víctimas al intentar exponer abusos y desafiar el autoritarismo.

La SIP ha estado en la vanguardia de la lucha por la libertad de expresión desde su fundación en 1944 sirviendo como un importante defensor de la libertad de prensa, denunciando la censura y brindando respaldo a periodistas y medios de comunicación en riesgo. Uno de sus logros más notables es la firma de la Declaración de Chapultepec, un pilar en la garantía de la libertad de expresión en el hemisferio occidental, que cumple 30 años en 2024. Se tiene planeado la participación de más de 300 ejecutivos de medios de comunicación de toda la región, abordando en el evento los desafíos más apremiantes de la industria de la comunicación, tomando decisiones importantes que marcarán el rumbo futuro de la organización.

Un dato interesante de esta Asamblea es la participación de Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, conocido por su firme compromiso con la defensa de la libertad. Salinas Pliego ha llevado esta misión no solo de manera personal, sino también a través de sus unidades de negocio y del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Como prueba de este compromiso, TV Azteca presidirá el comité anfitrión de la Asamblea Anual, y marcas como Elektra, Banco Azteca, Italika, UPAX y la recientemente inaugurada Universidad de la Libertad serán parte de esta iniciativa, demostrando que la defensa de la libertad es una causa que abarca todos los sectores, reafirmándose en el acto la importancia de la unidad de los medios de comunicación cuando se unen en la lucha por la libertad.

Esta reunión de la SIP es oportuna en un momento en el que la libertad de expresión se ve amenazada por gobiernos autoritarios, particularmente en América Latina. La SIP y sus participantes están comprometidos en mantener viva la llama de la libertad, protegiendo el poder de la expresión y la prensa en un mundo cada vez más complejo y desafiante. La lucha por la libertad continúa, y la Asamblea Anual de la SIP es un recordatorio de que la unidad es fundamental en esta causa vital.

Paridad de Género

De ser aprobado el proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que propone revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG569/2023, será un contratiempo significativo en la senda hacia la paridad de género en México. El acuerdo del INE está fundamentado en precedentes jurisprudenciales y establece un mecanismo minucioso para promover la igualdad de género en las candidaturas a gubernaturas durante el ciclo electoral 2023-2024 y representa una táctica efectiva para incrementar la participación femenina en esferas de poder; sin embargo, este esfuerzo ha sido impugnado por Movimiento Ciudadano (MC), de Dante Delgado, luego de que lanzara severas acusaciones de “fraude procesal” y “extralimitación de funciones”. De aprobarse que el INE no tiene la facultad directa para imponer la paridad de género y que esta es una competencia de los congresos locales y organismos estatales, la Sala Superior desafía la efectividad de los mandatos nacionales para promover la igualdad de género.

Voz en Off

Después de un año analizando el contexto macroeconómico global, y oportunidades de negocio, la empresa Kavak ha decidido parar de forma indefinida sus operaciones en Colombia y Perú a partir del próximo 1 de enero de 2024. Ha sido para ellos una extraordinaria experiencia estar en esos mercados, por ello concluirán satisfactoriamente todas las transacciones en curso con sus clientes y proveedores, agradeciendo a todos los involucrados la confianza en la empresa mexicana. Ahora, se enfocarán también en seguir siendo un éxito en México, Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes, Turquía, Omán y Arabia Saudita. Bien…

Te puede interesar