La mamá que conoció la terquedad a los 15 años

Genaro Mejía Genaro Mejía Publicado el
Comparte esta nota

Fue mamá soltera a los 15 años. Mucha gente pensó que terminaría mal: sola o llena de hijos. No contó con el apoyo del padre. Pero eso no la detuvo. Crío a su hijo, siguió estudiando y hoy es una empresaria exitosa y reconocida.

“Yo soy parte de ese apabullante 84 por ciento de familias comandadas por mujeres (también llamadas “monoparentales”) y de los 8.5 millones de madres solteras en nuestro país”, dice Olivia Medina.

Su terquedad inquebrantable y unas ganas tremendas de salir adelante fueron los pilares en los que se apoyó.

Dejó la escuela por dos años y se dedicó a su hijo Gabriel. Con el apoyo de sus papás, regresó a la escuela y se graduó como secretaria. No era la profesión que deseaba, pero urgía llevar dinero a casa y apoyar la economía familiar.

Más tarde, en cuanto pudo, estudió la prepa abierta y después logró una beca para la universidad, en ESDAI de la Universidad Panamericana.

Cuando su hijo tenía 16 años, Olivia conoció a Magnus, con quien, además de encontrar el amor, encontró su propósito. En un viaje a Suecia para conocer a los padres de su futuro esposo, encontró una tienda con más de 50 variedades de tés y tisanas a granel, cuyos aromas, colores y sabores la dejaron fascinada.

Ahí nació, hace más de 25 años, la empresa que fundó y dirige: Euro Té, que hoy emplea a más de 50 personas, de las cuales 85 por ciento son mujeres y 10 de ellas son jefas de familia.

“Ser madre me dio esa terquedad, necedad, ganas de salir adelante. El hacer las cosas rápido, cambiar, adaptarme… Haber sido mamá me ayudó a la hora de ser empresaria”, dice Olivia.

Olivia es la primera Tea Master mexicana y pionera en traer este producto a México. Euro Té importa más de 60 toneladas de té al año, lo que se traduce en más de 15 millones de tazas de esta bebida.

En 2011, escribió el primer libro acerca del té en Latinoamérica, publicado por Editorial Porrúa: El fascinante mundo del té.

Euro Té cuenta con distribuidores en 12 estados del país y atiende a más de cinco mil negocios ofreciendo sus productos en tiendas departamentales como Liverpool, pero en especial en cafeterías o restaurantes.

Para esta mamá, que desde los 15 años se aferró a su terquedad y a sus ganas de salir adelante, nunca es tiempo de bajar la guardia:

“Si queremos hacer un país mejor hay que trabajar más, dar todo lo que tienes en tu trabajo. Trabajar con ahínco, dar ese pasito más. Con que dés un poquito más cada día con eso estás aportando mucho más a tu ecosistema y a tu trabajo, pero también a todo México.

Aprendamos de Olivia esta terquedad constructiva para salir adelante de cualquier tormenta, pues, como dice Manfred FR Kets de Vrie, profesor de liderazgo de INSEAD:

A veces, solo siendo obstinados podemos hacer realidad una gran idea. La terquedad nos hace perseverar. Nos ayuda a mantenernos firmes cuando todos los demás intentan decirnos que estamos equivocados. Usada con discernimiento, la terquedad puede ser una fuerte cualidad de liderazgo y un determinante clave del éxito.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil