Se avecina una huelga en el sector de la industria automotriz, en la cual se buscan mejoras salariales para los trabajadores. Foto: Especial

La huelga que lastimará a México

La demanda de huelga involucra a más de una de estas fabricantes de automóviles, donde otra de las preocupaciones es que aún no se supera el daño de la pandemia

Esta semana el gobierno de México debe estar atento a lo que sucede en la Unión Americana, en lo que se refiere al sector automotriz porque en el sindicato United Auto Workers (UAW), podría estallar una huelga en demanda de mejoras salariales, pero que esta decisión podría lastimar duramente a este sector en nuestro país al ser proveedores de General Motors, Ford y Stellantis. Quizá podría pensarse que esto solo duraría unos días pero aunque solo fuera una semana o diez días con eso bastaría para causar un golpe económico de 5.6 mil millones de dólares. Así que la decisión final será el 14 de septiembre sino se llega a un acuerdo sobre las demandas de mejoras salariales del regreso de pagos de pensiones, disminuir las horas de trabajo, y salud a los ya retirados, entre otros detalles. Según Detroit News, las automotrices tienen dinero de sobra para hacer frente a esto al reportar General Motors en 2022 una utilidad de 13 mil millones de dólares, Ford de 9.2 mil millones y Stellantis de 15.2 mil millones.

Huelgas de esta índole hay muchas en el pasado pero lo que llama la atención en esta ocasión es que la demanda de huelga involucra a más de una de estas fabricantes de automóviles, donde otra de las preocupaciones es que aún no se supera el daño al inventario causado por la pandemia Covid-19. Uno de los que debe poner atención también es el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por ser principal protagonista productor de autopartes. Apenas el presidente del sindicato de UAW, Shawn Fain, rechazó una oferta de General Motors en la que ofrecía aumento salarial del 10 por ciento con un nuevo contrato de cuatro años, y dos pagos únicos adicionales del 3 por ciento, además de un pago de inflación de seis mil dólares, y cinco mil dólares más en sumas globales para proteger contra la inflación durante el contrato y por supuesto un bono de ratificación del contrato de cinco mil dólares, propuesta que fue calificada de “insultante”, ratificando el inicio de la huelga a las 11:59 p.m. del 14 de septiembre.

En México afirman que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), no ha dicho absolutamente nada sobre este acontecimiento que afectaría también a quienes trabajan para empresas automotrices que se ven involucradas en esto, pero lo que sí sabemos es que algunos gremios industriales y empresarios de Ramos Arizpe ya tienen un plan de trabajo para aumentar su producción y jornadas laborales para enfrentar esta situación. Las horas avanzan, y cada hora que queda en el pasado, hacen saber que es más inminente que no se llegue a un acuerdo, a menos que las firmas apuesten más millones de dólares, al verse amenazados en sus planes futuros, y al seguir compitiendo al avance de los vehículos provenientes de Asia, y al apetito por Tesla, que hoy ya les arrancan un jugoso porcentaje del pastel que es el negocio automotriz. Veremos.

Van Contra Mas Air

Y hablando de problemas laborales, Mas Air, tiene su primera solicitud de revisión del sector de servicios por un tema laboral por una supuesta negación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

El Gobierno de México, le dijo a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos que admitió la solicitud contra Aerotransportes Mas de Carga o MasAir, compañía mexicana cuyo CEO hoy es Luis Sierra. Recordará usted que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA por sus siglas en inglés), solicitó algunas limitaciones para esta aerolínea luego del penoso episodio de despido injustificado de algunos pilotos que pertenecen a IFALPA. Entre los graves castigos están la prohibición del Wet Leasing, y congelación de capacidad para volar con aerolíneas de Skyteam, entre otras.

Voz en Off

Lexus presentó su nuevo modelo LC 500, un sofisticado y moderno vehículo de asombrosas especificaciones. El evento, llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, contó con la asistencia de destacadas personalidades de Toyota Motor Norteamérica, así como de algunas Voces Lexus, quienes pudieron ser testigos de este lanzamiento. Héctor Hirata, director de Lexus México, dirigió un panel en conjunto con los directivos de Toyota Motor Norteamérica y Guillermo Díaz, presidente de Toyota y Lexus en México, donde compartieron experiencias sobre la conceptualización de este vehículo, su desarrollo y evolución a través de los años, así como los planes de comercialización en México en el corto plazo…

Te puede interesar