De Luisa no se reelegirá en mayo próximo; dice que es una "decisión tomada". Foto: AP

La FMF sin cabeza: Se va Yon de Luisa

Yon de Luisa alborotó las redes sociales y envió un comunicado con su postura que, asevera, no cambiará: No se reelegirá como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en mayo, justo le renovarían por cuatro años más su proceso de gestión hasta el Mundial 2026. Reina la incertidumbre. Esta columna se cierra la […]

Yon de Luisa alborotó las redes sociales y envió un comunicado con su postura que, asevera, no cambiará: No se reelegirá como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en mayo, justo le renovarían por cuatro años más su proceso de gestión hasta el Mundial 2026. Reina la incertidumbre.

Esta columna se cierra la noche del miércoles 22 de febrero de 2023, justo cuando De Luisa le responde por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp a quien esto escribe. Afirma en exclusiva que su decisión no tendrá vuelta de hoja.

–¿Usted renunció?

–Hola Héctor. Hoy anuncié que no seré candidato a reelegirme. En unos minutos sale el comunicado.

–¿Será irrevocable?

–No es irrevocable porque no es una renuncia, pero es una decisión tomada.

–Pero si en mayo le dicen todos o la mayoría que se quede, ¿los escucharía?

–No. Es una decisión tomada.

–Usted es bien visto en las cúpulas de Concacaf y FIFA… ¿Podrá desarrollar más adelante su camino en esos terrenos de juego?

–Ya dirá Dios…

–¿Se tomará un periodo sabático?

–Eso espero.

–¿Seguirá como miembro del Consejo de FIFA y Concacaf?

–Correcto.

No hubo más respuestas sobre el blanco del diálogo. Ni un emoticón más, por ahora.

El nombre “Yon de Luisa” estuvo como trending en Twitter desde las 17:00 horas y fue ascendiendo en la cima de las tendencias.

Su postura cambió después de que semanas atrás, el 31 de enero, cuando presentó su informe tenía toda la intención de seguir con el plan de la Copa del Mundo 2026, primera en la historia que será tripartita, es decir, compartida por tres países como sede: Estados Unidos-México-Canadá.

Sin embargo, algo podría suponer un destino diferente, cuando en designación oficial de Diego Cocca como director técnico de la Selección Mexicana no estuvo presente. Hasta antes de esto, De Luisa estuvo siempre en todos los eventos protocolarios como mandamás de la FMF.

¿Y EL MUNDIAL 2026, APÁ?

Su sonrisa permeaba la escena completa esa tarde del 2 de marzo de 2018, cuando Yon de Luisa Plazas, un graduado de la Universidad de Austin, Texas, fue designado presidente de la FMF. El ingeniero civil con posgrado de negocios en Estados Unidos comenzaba así el camino para el cual s capacitó y lo prepararon.

Coincidencias de la vida, el ex presidente del América arribó en el cargo que dejó por renuncia con calidad de irrevocable Decio de María, que a su vez asumió la posición tras renunciar a la silla federativa máxima con calidad de irrevocable de Justino Compeán.

Los dos últimos se retiraron definitivamente del futbol profesional porque no volvieron a ostentar ninguna función en el mismo.

Aún no cumplía los 48 años de edad cuando llegó a la cima ejecutiva de las decisiones del deporte nacional. Ironías de la vida, así se le llama a la actividad que sacude a millones de mexicanos, pero en la que solo sucede lo que determinan unas tres personas. Frecuentemente, el presidente de la FMF no es una de ellas.

LABORATORIO DE LÍDERES

En una gira del América por Estados Unidos en 2005, un joven tomaba notas en un asiento del lobby del hotel de concentración.

Margarito Medina, encargado durante décadas de la logística de los viajes del club de Coapa respondió a la pregunta del reportero sobre quién era ese muchacho que usaba blazer azul marino, una camisa blanca y cabello encerado impecable.

“Es Yon de Luisa, ya es nuevo directivo”, dijo el caballero administrativo. En menos de una semana se notificó que era vicepresidente. A los pocos meses saltó a presidente de las Águilas y luego a máximo dirigente del Comité de Futbol de Televisa.

De Luisa seguía una ruta parecida a la de Guillermo Cañedo de la Bárcena, directivo mítico que también fue el jefe del América comprado por su gran amigo Emilio Azcárrraga Milmo, dueño de dicho consorcio televisivo, pero después fue presidente de la FMF y hasta de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI). Líder natural, don Memo era capaz de desempeñar cualquier misión que le delegara el ‘Tigre’, hasta ser capaz de generarle a México el privilegio de ser el primer país sede de dos Copas del Mundo de la categoría absoluta, lo cual logró en 1970 y 1986.

Sin entrevista de por medio ese entonces, admitiría en charla informal a este columnista que era un anhelo, más que un proyecto, lo que en un inicio fue la prospección de candidatura para el Mundial 2026, a la postre un caso de éxito.

Su posición no cambió de cuando en el camino al Mundial de Brasil 2014 este servidor sí lo entrevistó para ESPN sobre su parecido con el gran brazo derecho que tuvo ‘El Tigre’ Azcárraga e inquirirle si se veía así mismo como el ‘Cañedo moderno’.

“Mis  respetos y reconocimiento a las figuras que trabajaron antes en esta industria y lo que se logró en el plano nacional e internacional”, dijo en ese momento.

LA MONEDA, ECHADA

Luego de consumarse el fracaso de la Selección Mexicana el 30 de noviembre de 2022 en el Mundial de Qatar, al vencer 2-1 a Arabia Saudita, pero sumar cuatro puntos insuficientes para avanzar a Octavos de Final, comenzó por TV una campaña informativa inusual.

TUDN, el canal deportivo originado de la fusión entre Televisa y Univisión, emitió un mensaje editorializado, con la crítica que cuestionó la calidad del trabajo del seleccionador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, responsabilizándolo de todo.

“Señor Gerardo Martino, estamos dolidos y decepcionados porque desde hace tiempo, antes de la Copa del Mundo,  le dijimos sobre la pobre convocatoria que hizo, que el equipo que llevó a la justa que esperamos cada cuatro años no era el esperado (sic). El equipo que llevó a la justa, pero se casó con sus ideas y no fue posible hacerlo cambiar”, expresa la voz en off del locutor con tono de regaño.

COMO PERROS Y GATOS

El 31 de enero de enero de 2023 fue el último evento protocolario en el que De Luisa apareció, en esa ocasión junto con el presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola.

Ambos comentaron que tras lo ocurrido en Qatar 2022 con la Selección Mexicana eran necesarios cambios que ayudaran a corregir el camino.

Anunciaron en conjunto medidas que tenían buen aspecto a botepronto, como el regreso del mecanismo de ascenso descenso entre la Primera y Segunda Divisiones, la reducción de extranjeros, el regreso a la Copa América y en un futuro “no muy lejano” la Copa Libertadores. Hasta ‘tope salarial’ prometió el jerarca de la liga.

Sin embargo, el encanto pareció esfumarse cuando dijeron que todo eran propuestas que se someterían a consenso en la Asamblea General de Dueños.

Por su parte, Yon habló de la nueva Comisión de Selecciones integrada por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y del Club América; Amaury Vergara, presidente y dueño de Chivas, Alejandro Irarragorri, su homólogo en Grupo Orlegi; Jorge Alberto Hank, presidente de Xolos y Grupo Caliente.

En esto último viene lo mas interesante. El presente tiene nuevos actores que pisan fuerte. Ya no es el tiempo absoluto de Televisa con el ‘Tigre’. Ahora, la del ‘Tigrillo’ Emilio Azcárraga Jean tiene de contendientes al Grupo Orlegi con un Irarragorri que suma la alianza de la sangre Hank y su negocio de los casinos.

Apenas unas semanas atrás, Jesús Martínez Patiño, presidente del exitoso Grupo Pachuca –en el cual llegó a invertir Carlos Slim– en palabras del propio De Luisa, declinó la invitación a formar parte de la nueva Comisión de Selecciones Nacionales. ¿El resultado? La nominación de Cocca, hombre de confianza de Orlegi, quien tenía menor curriculum entre otros candidatos, pero se ensalzó el bicampeonato de torneos cortos logrado por Atlas en 2022.

Martínez Patiño, quien había propuesto a Marcelo Bielsa, se retiró de la ruta.

Hay versiones periodísticas de que Irarragorri, quien también posee un proyecto de expansión en el futbol extranjero, lo mismo que su antagónico Grupo Pachuca, iba por más y que eso no le gustó a Yon, cuyas decisiones perdiendo fuerza, y antes que verse desplazado, tomó una elegante posición.

El siempre amable De Luisa se hace ahora a un lado y hay en puerta una sede mundialista lograda por él. La FMF está descabezada, pero hay quien dice que no será por mucho tiempo. #Ojalá

Fuentes externas: La Verdad Noticias, Expansión, Columnas del autor en Forbes.com.mx, MedioTiempo.com, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.