La Estrategia para vender Banamex

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de suma importancia que no se demore la venta de Banamex, por ello, utilizó la conferencia matutina, la llamada “Mañanera”, para informar que facilitarían los trámites y que para lograrlo pediría la intervención del Poder Judicial. Sí así como usted lo está leyendo. Fue así que desde […]

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de suma importancia que no se demore la venta de Banamex, por ello, utilizó la conferencia matutina, la llamada “Mañanera”, para informar que facilitarían los trámites y que para lograrlo pediría la intervención del Poder Judicial. Sí así como usted lo está leyendo. Fue así que desde Oceanografía se generó un comunicado para precisar que la empresa no se opone ni será obstáculo para la operación que se ha propuesto Citigroup, de Jane Fraser; asimismo, celebró que grupos nacionales hayan levantado la mano para adquirir la institución bancaria que al localizarse en México, significa miles de empleos para las familias del país.

Así, fuentes cercanas al caso apuntan a que el terreno se ha vuelto terso para llegar a los acuerdos necesarios, sobre todo luego que el juez 71o del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, resolvió a favor de la firma. Entre los detalles que deben permanecer en el ojo público está que la empresa productiva del Estado, que hoy comanda Octavio Romero, saldó en 2014 el adeudo reclamado por Banamex, pues se trataba de servicios que Oceanografía desempeñaba en Pemex. Respecto a la historia de Oceanografía es menester recordar que, antes de la intervención de la administración de Enrique Peña Nieto, sumaba una flota compuesta por más de 80 embarcaciones, además de dar trabajo a 11 mil personas, y tener 42 contratos activos con la petrolera por un monto acumulado que rondaba los 4 mil 600 millones de pesos.

Sin embargo, de la palestra pública tampoco escapa que a casi ocho años de litigio, sigue sin comprobarse el supuesto fraude que aludía el ex CEO de Citigroup, Michael Corbat, por lo que los representantes legales de la naviera y de la institución bancaria han mostrado intenciones por llegar a convenios lo antes posible. Luego que la matriz neoyorquina de Banamex dio a conocer que venderá el banco, comenzaron a correr versiones sobre que entre los posibles compradores estarían Santander, Banorte, Scotiabank, e incluso, Banco Azteca.

Negativa a Claro TV

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha decidido

no autorizar la solicitud de América Móvil (AMX) para prestar servicios de televisión a través de Claro TV, esto después de analizar a profundidad el riesgo que representaba aprobar esta petición. Sabemos que se analizó las condiciones de su título de concesión y del régimen de Preponderancia, pero además cómo esto no termina aquí, y existe el deseo de insistir, sabemos que se seguirán estudiando los efectos reales con la petición de AMX para entrar al mercado de video.

Y aquí un punto relevante es que se trata de la segunda ocasión en menos de doce meses en que AMX obtiene negativa a su pretensión para que se le autorice la entrada al mercado de video. Sí usted recordará la primera ocasión se dio a mediados del año pasado, cuando dentro del expediente relativo a una solicitud directa de Telmex, AMX decidió no atender requerimientos de información por parte del regulador, con lo que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) decidió no continuar con la solicitud.

En lo que tiene que ver con la segunda solicitud, la de Claro TV, ingresada al IFT con fecha 1 de octubre de 2018, esta sí llegó al pleno para análisis y discusión de los comisionados, pero no logró los consensos necesarios para que ese órgano colegiado decidiera procedente autorizarle la prestación de servicios de televisión, sabemos que la votación fue de tres contra dos en contra del proyecto, con lo que el IFT echo para atrás la intención del AEPT de ofrecer servicio de video. La promesa de invertir 8 mil millones de pesos, es considerada una cifra minúscula frente a lo que han invertido operadores competidores de AMX, aún cuando el AEP-T obtiene cerca de las dos terceras partes de los ingresos generados en todo el sector telecomunicaciones.

La conclusión en este caso es que se continúe analizando el riesgo que representaría permitir la entrada de servicios de televisión a través de Claro TV, el daño iría contra millones de usuarios. Además se sabe que se desea un eventual diálogo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) la cual ya ha mostrado su preocupación de América Móvil

entre al mercado de televisión de paga e Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) le preocupa que América Móvil ingrese al mercado de televisión de paga en México. Así que esa advertencia también está hecha de que no les tomarán la llamada al no ser el Estado Mexicano el que pide el diálogo mucho menos existe la garantía de los compromisos de México asumidos en el marco del T-MEC.

Voz en Off

Mónica Aspe, directora de AT&T México, lo ha dejado claro: “Seguiremos invirtiendo y somos el primer proveedor de telefonía móvil en anunciar el despliegue de una red 5G en el país”, ¿qué quiere decir esto?, que se disipa de momento las versiones de que estaría por anunciar abandonar el país. Lo que sí ha reiterado nuevamente, es que a pesar de la falta de cumplimiento legal y regulatorio del operador preponderante, y de la insuficiente verificación de cumplimiento por parte del regulador y lo que resulta el elevado costo del espectro radioeléctrico, AT&T apuesta por México y ganando la preferencia de los clientes….

Te puede interesar