El exdirector de Banco Accendo, Javier Reyes de la Campa, promueve la inversión en soluciones de tecnología financiera

¿Nuevo fraude en camino?

Quien revivió mediáticamente en las últimas semanas con la cara lavada, sereno y etiqueta de “especialista financiero” es el exdirector de Banco Accendo, Javier Reyes de la Campa, para promover la inversión en soluciones de tecnología financiera. Pero, ¿qué pensarán los ahorradores que perdieron su dinero o los funcionarios de estados como Quintana Roo, Tamaulipas, […]

Quien revivió mediáticamente en las últimas semanas con la cara lavada, sereno y etiqueta de “especialista financiero” es el exdirector de Banco Accendo, Javier Reyes de la Campa, para promover la inversión en soluciones de tecnología financiera.

Pero, ¿qué pensarán los ahorradores que perdieron su dinero o los funcionarios de estados como Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla o Hidalgo que dirigieron millones de pesos de las arcas públicas hoy en vilo por los malos manejos del banco, que este personaje llevaba junto con sus hermanos?

Tan solo en Hidalgo, donde hoy manda Julio Menchaca, la pérdida alcanzó 807 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas, más otros 57 millones de pesos del sector Salud, por lo que se ha pedido apoyo a la Federación. Por otra parte, en Tamaulipas el daño ascendió a más de 205 millones de pesos, luego de que la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca contrató con Accendo “mitigar los riesgos asociados a la tasa de interés en el mercado de dinero”.

Con este historial de por medio e indagaciones abiertas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que llevan Jesús de la Fuente y Gabriel Ángel Limón, respectivamente, por las múltiples irregularidades operativas durante su gestión, entre ellas, registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera, por mencionar algunas, De la Campa aún se ostenta como experto en el ramo. Sin embargo, el cuestionamiento en más de una esfera es: ¿Con qué credibilidad promociona la inyección de inversiones alguien que a la fecha se ve obligado a presentarse semanalmente en el reclusorio por los procesos que tiene abiertos luego de ser detenido?

Terna Banxico

El triunfo del economista brasileño Ilan Goldfajn al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sigue resonando en los muros de Palacio Nacional, y no por la calidad y el carácter del texto enviado donde dice: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo” sino porque nunca el despacho presidencial imaginó tener que sacrificar a uno de los suyos, aun con diferencias en su cargo en el Banco de México (Banxico). Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura de la oficina de Rogelio Ramírez de la O, de criticar duramente la manera en que se conduce el BID.

Hoy tiene que analizar si ratifica a Gerardo Esquivel en Banxico o saca una terna para que se elija cuanto antes al futuro funcionario o funcionaria que tendrá que ocupar ese cargo de subgobernador a partir del 1 de enero. Hoy la felicidad es en la Casa Blanca porque se eligió al respaldado por Joe Biden y más respaldado por Brasil. Así que Estados Unidos da señales de la fuerza de su voto en ese organismo, pero deja a nuestro país en un fuerte predicamento para el Ejecutivo federal sobre los que creía sus aliados, porque al final Esquivel Hernández solo obtuvo dos votos.

Voz en Off

La inauguración del Holiday Inn, de la cadena IHG Hotels & Resorts, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un misterio. Se había presumido que sería el sábado 19 de noviembre, pero de esto absolutamente nadie sabe nada, incluso estaba programada para agosto de 2022, pero hubo infinidad de pretextos. Hoy los cuestionamientos llegaron a Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que decir que ya estaba terminando, pero adelantó que será finalmente hasta marzo de 2023 cuando usted pueda reservar, ya que no se han terminado de colocar detalles que se requieren para funcionar de manera certificada. Así que aunque tenga 220 habitaciones usted, por el momento, siempre encontrará cuartos disponibles porque la expectativa es que solo llegue a 75 por ciento de su ocupación…

Te puede interesar