Jorge Iturbe abordó personalmente con el mandatario chileno los proyectos que Grupo GIA desarrolla. Foto Grupo GIA

Grupo GIA se internacionaliza

Grupo GIA, que dirige Jorge Iturbe, con más de 600 proyectos de infraestructura desarrollados en el país, ahora presume que va por la internacionalización en la que ha trabajado en los últimos años. Es noticia porque no hace mucho el gobierno chileno le asignó su segundo proyecto por más de 297 millones de dólares para […]

Grupo GIA, que dirige Jorge Iturbe, con más de 600 proyectos de infraestructura desarrollados en el país, ahora presume que va por la internacionalización en la que ha trabajado en los últimos años. Es noticia porque no hace mucho el gobierno chileno le asignó su segundo proyecto por más de 297 millones de dólares para la construcción y operación, durante 15 años, de una red hospitalaria en dos regiones del sur de Chile, el cual incluirá cuatro recintos con 495 camas.

De hecho, el pasado 23 de noviembre, en el marco de la visita oficial que realizó el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, Jorge Iturbe abordó personalmente con el mandatario chileno los proyectos que Grupo GIA desarrolla en el país sudamericano. En el desayuno en Palacio Nacional, el presidente agradeció a GIA y su consorcio la confianza depositada en Chile e incluso encomendó a su ministro de Economía, Nicolás Grau, gestionar una visita con el fin de supervisar los avances de dicho desarrollo hospitalario. Aire fresco le llega luego de lo vivido con la pandemia y la creciente inflación que ha provocado incrementos en los costos de materiales de construcción y equipo de infraestructura y en el equipamiento médico. Además, consolida sus operaciones en Perú, Colombia y Panamá, así que espere más noticias de esta firma.

Inhabilitación y desfalco

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al mando de José Luis Cervantes Martínez, enciende las alarmas debido a que de un día a otro eligió como proveedora de monederos electrónicos para la compra de combustible a Intec Medios de Pago, empresa que ya no cuenta con los permisos para operar plásticos de despensa o gasolinas, luego de las ordeñas que llegaron a oídos del SAT, de Antonio Martínez Dagnino. Se trata de una empresa que tampoco se distingue en otras latitudes, pues el Gobierno de Zapopan la inhabilitó tras un desfalco de 30 millones de pesos contra el Hospital Civil de Guadalajara. También destacan diversas denuncias penales por fraude en contra del director, Héctor Anaya.

Nombramiento interesante

Alejandro Díaz de León, director corporativo de Grupo BAL, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa global de Gobernanza Climática, lanzada en colaboración con el Foro Económico Mundial. El tema es relevante porque tiene que ver con el asunto net zero, que no es otra cosa que el compromiso que inició en 2019 en la COP25, donde empresas se comprometen a acelerar la reducción de sus emisiones de carbono para alcanzar las cero emisiones netas en 2030, 20 años antes de lo pactado en el Acuerdo de París para 2050. En este asunto están los principios de gobernanza climática del Foro Económico Mundial.

Alianza Noble

Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM) en alianza con Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), celebró el Concurso de Dibujo y Pintura 2022, que en esta edición llevó por título “Conociendo mis emociones” para que niños y jóvenes participantes pudieran representar la importancia de reconocer y entender sus emociones desde edades tempranas.

Voz en Off

Justo ayer hubo mucho ruido en redes sociales sobre las empresas certificadas como “Great Place to Work”, criticando duramente este sello que a decir de empresas que han invertido en él les ha resultado un gasto inútil. El tema surge porque se otorgó recientemente el distintivo al restaurante Pujol, de Enrique Olvera, pero quienes han trabajado ahí señalan que no es de los mejores lugares para trabajar en el sector restaurantero, incluso, a algunos empleados nunca se les aplicó el análisis de esa estampilla que viene a menos…

Te puede interesar