El conjunto poblano fue el peor del presente torneo y ello derivó en la controversial acción. Foto: Especial

Jugadores del Puebla y su ‘salario retenido’: El brinco debe ser parejo

La reducción del 45 por ciento del salario de los jugadores del Puebla por objetivos incumplidos luce demasiado drástica

El Club Puebla decidió castigar a sus jugadores con la reducción del 45 por ciento de su salario por obtener el peor torneo corto de su historia, apenas 5 puntos de 51 posibles en el Clausura 2024, lo que enfureció al alto mando. Lo que falta en esta ecuación es una variable fundamental: la participación de los dirigentes que se encargan de tomar cada una de las decisiones que determinan el rumbo de la empresa.

Esta columna 168 de Fan PRO se entrega el miércoles 8 de mayo de 2024, horas después de la revelación de esa medida que luce demasiado drástica para sancionar la falta de objetivos cumplidos.

Lo que quizá cala más en el orgullo de la entidad poblana es que esta determinación se da a conocer por testimonios de los propios afectados en una pieza periodística durante la primera semana de la Liguilla del Clausura 2024, en la cual los mejores ocho equipos de la fase regular cumplieron hasta ahora con la meta de clasificar a la Postemporada.

¿Esto es legal? ¿Es un fracaso para todos los otros no llegar a la Fiesta Grande? ¿De quién es la culpa? ¿Es verdadera toda la información?

Dicen que fue ‘a lo chino’

Diversos cronistas y lingüistas apegados al origen de expresiones populares desmenuzan que la frase “cobrarse a lo chino” es disponer de una deuda apropiándose de un bien del deudor sin su consentimiento, es decir, se hace justicia con su propia mano.

Así pudo actuar el Club Puebla o cuadro de La Franja, como también se le conoce, al retener prácticamente la mitad del pago de su nómina para saldar lo costoso que resulta pertenecer a la Primera División contra la menor exposición mediática y publicitaria debido a no contar con el escaparate de un Play-In y la Liguilla, que además reditúa mejores ingresos.

En el terreno de lo moral puede ser discutible y cada parte podrá emitir sus argumentos, pero lo legal es otra cosa. La jurisdicción determina qué se puede o no hacer conforme a la ley.

El domingo 6 de mayo de 2024 el periódco deportivo local Grada publicó un informe con la rúbrica de su director Alan Núñez en el que se ventila una presunta denuncia pública emitida por jugadores del equipo Puebla quejosos de recibir cuatro días antes la información de que su salario sería retenido en un 45 por ciento por su bajo rendimiento en el torneo mencionado.

Agregaron que la directiva por conducto de su director general, Gabriel Saucedo Torres, en este mensaje les prometió liberar esa parte sujeta si en el próximo campeonato las cosas mejoran con base en una tabulación de objetivos.

En el reporte se protege el anonimato de los testimonios, pero muestra los contenidos de la presunta notificación recibida por el servicio de mensajería instantánea digital WhatsApp.

La nota detalla que en un material alojado en un archivo digital desglosa en su punto uno, de cuatro, que la retención se aplicará en los pagos correspondientes a abril y mayo.

En el segundo, señala que el déficit de puntos fue de 14 conforme al objetivo planteado, por lo que se desprende que la meta eran 19.

El tercer punto contenido en una ilustración presentada expone que el objetivo mínimo de unidades para obtener en el Clausura 2024 y el Apertura 2025 es de 22, a los que se suma como ‘adeudo’ el déficit de los 14 del actual en su etapa regular.

Más adelante se detalla en la presunta misiva que si se obtienen las metas mínimas y se suman los adeudos se irá recuperando el pago retenido e incluso, menciona, habrá un bono del 15 por ciento extra por cada tres puntos adicionales.

Es retención ilegal, afirma experto

El doctor en derecho deportivo Javier Avilez examinó el trabajo periodístico publicado y aseguró que, de comprobarse la veracidad de los hechos, el Club Puebla podría exponerse a una sanción nacional o internacional sin necesidad de acudir a los tribunales civiles.

“Es una retención ilegal. Normalmente, los contratos de los jugadores cuentan con un sueldo base y extras como abonos y pago de primas que se pagan de acuerdo a los objetivos que logran.

“El salario no se toca, es fijo y se debe pagar tal cual, clasifiquen o no. Tampoco se les debe descontar nada ni retener, En todo caso, se fijan variables como, por ejemplo, si consigues no descender, otra que clasifiquen a la Liguilla o que sean campeones o que alcancen cierto número de puntos en la tabla general, pero no condicionado a que clasifiquen o no.

“Si no alcanzas el objetivo, que es una variable, no te lo pago. Si lo alcanzas y no te lo pago, también puedes demandar.

“Hay una Ley Federal del Trabajo que exige que el salario se respete, no se le debe condicionar ni retener. Los únicos descuentos que pueden existir aquí son porque haya una orden judicial de pensión alimenticia o retenciones legales como el pago del Seguro Social o el impuesto sobre la renta o crédito de Infonavit o una cosa así, pero no por incumplimiento de algún objetivo. El sueldo es fijo y se tiene que pagar aunque no logres objetivo alguno y seas el último lugar de la tabla.

“Los jugadores pueden demandar si les incumplen de esta manera y el club tendrá que pagar. No es necesario que lo lleven a una Junta Local Federal de Arbitraje. Pueden dirimir el caso en la Federación Mexicana de Futbol y, si no se les resolviera, hasta asistir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo”, explicó Avilez.

Club Puebla no emitirá posicionamiento: Saucedo

Saucedo Torres atendió el cuestionamiento de quien esto escribe para responder con amabilidad que su organización no emitirá ningún comunicado con la parte institucional sobre el tema de las presuntas retenciones salariales a sus jugadores.

“Más allá de que la nota es muy inexacta y con puntos que no son ciertos, personalmente y como Institución no vamos a fijar postura al respecto. Creemos que es lo adecuado”, dijo en exclusiva para este espacio el hombre que asumió el cargo de director general del Club Puebla el 4 de septiembre de 2023, luego de una trayectoria de funciones similares en Monarcas Morelia, Atlas, Bravos de Juárez y Cruz Azul.

Además de él, que tiene el liderazgo en lo administrativo-operativo, la junta directiva del cuadro de La Franja aparece en actas de la FMF conformada por Manuel Jiménez García como socio mayoritario y dueño principal, lo que lo convierte en presidente del equipo, acompañado de Manolo Ruiz, de Laboratorios Ruiz, y Héctor Álvarez, de Farmatodo.

El 23 de noviembre aún como comentarista del canal internacional de Televisión ESPN y ex integrante de TV Azteca, David Faitelson aseguró que por debajo del agua el dueño del cuadro angelopolitano era Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y que este prefería no aparecer para no atraer la atención como promotor de la multipropiedad de entidades del futbol mexicano.

Exigencia para todos

En una entidad deportiva profesional trabajan todos los departamentos, no uno en específico, aunque las decisiones se den desde la cúpula. Si los objetivos de una organización no se cumplen el fracaso es de todos sus integrantes.

Si los futbolistas no tuvieron el rendimiento ni la productividad planificados, es decir tras un planteamiento y evaluación correctas en tiempo y espacio, podrían tener una gran corresponsabilidad.

La gestión no ajustó lo que el diseño y las metodologías proyectaron, entonces habrá que rectificar, pero bajo los mejores lineamientos de la ética y el juego limpio. Este último es el que todos deben jugar, independientemente de la ventanilla en la que se despache. #OK

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar