Juegos de máscaras

El Consejo Nacional de Morena celebrado en la Ciudad de México el pasado domingo 11 de junio del 2023, los representantes nacionales de ese movimiento acordaron las reglas del juego para elegir a su candidat@ a la presidencia de la república para competir, en la elección 2024. Indagando un poco podemos encontrar algunos hechos y […]

El Consejo Nacional de Morena celebrado en la Ciudad de México el pasado domingo 11 de junio del 2023, los representantes nacionales de ese movimiento acordaron las reglas del juego para elegir a su candidat@ a la presidencia de la república para competir, en la elección 2024. Indagando un poco podemos encontrar algunos hechos y probabilidades que resaltar.

Lo primero es señalar que la anticipación del proceso interno de morena (disfrazado de organización de comités de defensa de la 4T) para determinar quién será su candidat@, es el inicio formal de su proceso interno y al se ubica al margen de la ley electoral.

En segundo lugar, Marcelo Ebrard salió mejor librado que los demás aspirantes (corcholatas) hasta este momento, por cuatro elementos que vale mencionar:

1.- Logró que su propuesta anticipada de imponer como requisito obligatorio para los aspirantes, de presentar su renuncia formal al cargo que ocupan, (con dedicatoria especial para la jefa de Gobierno de la Ciudad) antes del inicio del proceso, se consideró y fue aprobada.

2.- El pasado 5 de junio después de la cena convocada por AMLO para “felicitar a la Maestra Delfina Gómez” (una estrategia más del juego de máscaras) el presidente anticipó a las corcholatas, ante la presencia de los gobernadores de morena, las reglas del juego, fecha y método para la elección del candidat@. Marcelo Ebrard fue el primero en anunciar y formalizar su renuncia a la Cancillería.

3.- El pasado martes 13, el ex–canciller ahora sin corbata, fue recibido por Joaquín López Doriga en su noticiero vespertino, para conceder una larga entrevista al conductor acerca de los detalles del proceso interno. Se puede decir que, la entrevista fue su primer acto formal de precampaña en el proceso interno de morena, para elegir, mediante una encuesta blindada, avalada por varias encuestadoras, quién será el elegid@.

4.- Marcelo Ebrard anunció que, en caso de triunfar, Claudia Sheinbaum será nombrada secretaria de Gobernación, para Adán Augusto, corresponderá el liderazgo de alguna de las dos cámaras. Al hoy ex senador y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello, “como buen aliado que es” ––según dijo Ebrard––, será Titular de Medio Ambiente. Al muy cuestionado Ricardo Monreal, lo considero para un espacio en Morena.
López Doriga recordó a Marcelo, al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, de quién Ebrard respondió reflexivo con un tenue…”será incorporado también”.
Dice el refrán que; «sabiéndolo acomodar, todo cabe en un jarrito».

En tercer lugar, el presidente López Obrador, ha reiterado que «el dedazo para elegir candidato a la presidencia, ya terminó». Confirmar esa afirmación es una prioridad para el presidente. Eso estará por verse. Lo cierto es que, si con el proceso interno y las encuestas, resulta que la ganadora es Claudia, (crónica de una imposición anunciada) nadie va a creer que el dedazo terminó. Sin embargo, en caso contrario, si Ebrard (por ejemplo) es quién resulta ganador, el presidente ganará dos veces; porque le entregará la candidatura a su “carnal” al tiempo que podrá pregonar a los cuatro vientos, por encima de su predilecta, — «ganó la democracia, murió el dedazo».

En conclusión, hasta ahora, todo parece indicar que AMLO está cuidando hasta el último detalle del proceso interno de su partido para blindar la indispensable unidad de morena.
De ser así, MC perderá la oportunidad de “cachar” algún morenista resentido, como se ha considerado reiteradamente. Dante, reorientando su estrategia, así como valorando objetivamente la falta real de candidatos competitivos en su partido, más allá del popular y bien calificado presidente municipal de Monterey, Luis Donaldo Colosio, (quién cada vez se observa más distante), Dante Delgado, líder, estratega y culto senador, tendrá ante si, como su Plan B o C, para contender dignamente, en la búsqueda de reelecciones y un mayor número de curules en los congresos locales y federal, ser postulado él mismo, como el más viable de su militancia, para competir en la carrera presidencial.

Finalmente, el PRI, junto con el PAN, PRD, (si algo queda de este último), y con sectores muy destacados de la sociedad civil organizada, afectados seriamente por conflictos internos y «egos desenfrenados» en la «Alianza Va por México», siguen sin resolver quién los representará.

Para esta alianza, el camino sigue siendo largo y espinoso. Por el bien de México, los ciudadanos de Conciencia Activa, interesados y bien informados, esperamos que las oposiciones, lean muy bien la realidad política que prevalece, eliminen lastre y obstáculos que los afectan, decidan con inteligencia política y estrategia, lo que deben hacer, y que no pierdan de vista, —por favor— la relevancia de incluir como su prioridad, conquistar la mayoría en el Congreso de la Unión.

@fergarciacuevasWeb:
https://www.fergarciacuevas.org
Facebook:
https://www.facebook.com/FerGarciaCuevas
Twitter
https://twitter.com/FerGarciaCuevas
Instagram
https://twitter.com/FerGarciaCuevas

Te puede interesar