Los sistemas de vigilancia basados en IA pueden analizar imágenes y videos en tiempo real, detectando patrones sospechosos. Foto: Especial

Inteligencia Artificial en Seguridad Privada

La IA puede procesar grandes volúmenes de datos para identificar patrones ocultos y tendencias, permitiendo una toma de decisiones informada

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, ha quién empuja junto con su gremio la regulación de las compañías de seguridad privada, se adelanta para hacer saber que la Inteligencia Artificial (IA), también tiene que ser parte de garantizar del éxito de su trabajo, por lo que ha mostrado un documento donde se enumera su compromiso con la innovación y el futuro de la industria al promover el uso de la IA, en el sector de la seguridad privada. Afirma que en mundo caracterizado por la disrupción tecnológica, se destaca la necesidad de adaptarse a estos cambios y aprovecharlos en beneficio de la seguridad. Además se explica que la Inteligencia Artificial replica procesos de pensamiento humano a través de sistemas computacionales, abarcando desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural, podría transformar radicalmente las operaciones y servicios de la seguridad privada.

Entre los beneficios a las empresas de seguridad privada están: La Vigilancia y Monitoreo Avanzado: Los sistemas de vigilancia basados en IA pueden analizar imágenes y videos en tiempo real, detectando patrones sospechosos para una detección temprana de amenazas.

El Análisis de Datos y Tendencias: La IA puede procesar grandes volúmenes de datos para identificar patrones ocultos y tendencias, permitiendo una toma de decisiones informada en la prevención de incidentes. La Predicción y Prevención de Delitos: Al combinar datos históricos y en tiempo real, la IA puede prever zonas y momentos de mayor riesgo, optimizando la asignación de recursos. La Automatización de Tareas: La IA puede automatizar tareas administrativas y operativas, liberando tiempo para actividades críticas. La Mejora de Respuesta a Emergencias: Los sistemas de IA pueden analizar información en tiempo real durante situaciones de emergencia, facilitando decisiones informadas. La Experiencia del Cliente: La IA puede personalizar la interacción con los clientes, mejorando el servicio. Y como lo adelantábamos, se pone nuevamente el dedo en la falta de regulación en México, pidiendo no se congele el tema para actuar con profesionalismo en beneficio de nuestro país. Ya veremos si escuchan esta propuesta del uso de la IA en las altas esferas de la 4T.

Proceso Bajo Lupa

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Arturo Reyes dio inicio al proceso de licitación número IA-11-011B000001-N-4015-2023, para adjudicar el servicio integral de limpieza en sus instalaciones. El llamado a participar en este proceso, que busca cubrir las necesidades hasta el cierre del ejercicio fiscal 2023. Dentro del proceso de licitación, dos empresas resaltaron por sus ofertas notoriamente más bajas en comparación con las demás competidoras. Limpiacero, S de RL de CV, y Servicios Integrales Retimar, SA de CV, presentaron ofertas económicas con precios de 230 y 180 pesos por productos de limpieza por empleado, respectivamente. Esta cifra contrasta marcadamente con el rango de 850 a 1,100 pesos ofrecidos por las otras ofertas. El fallo de la licitación está programado para el 14 de agosto, así que habrá que estar atentos.

Voz en Off

Usuarios de CitiBanamex y de HSBC México, sufrieron este fin de semana por los fallos en los sistemas, por lo que el dolor de cabeza fue al querer realizar operaciones en línea, las intermitencias estuvieron presentes en los servicios de banca por internet y banca móvil, ojalá que para el inicio de esta semana se encuentre todo resulto…

Te puede interesar