¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

Hagamos algo de memoria: la Asociación Metropolitana de Alcaldes fue un proyecto que originalmente propuso Abel Guerra al exgobernador Rodrigo Medina, que nunca se alcanzó a concretar.

 

En el esquema original la AMA incluía no sólo a alcaldes metropolitanos, sino también a los rurales, diputados locales y federales de todos los partidos.

 

Lo que pretenden hoy algunos alcaldes priistas como Clara Luz Flores, Heriberto Treviño y Óscar Cantú, es conformar una AMA más amplia e incluyente con todos los actores políticos como 

originalmente estaba concebida.

 

La noche del lunes –en la residencia de la alcaldesa de Escobedo- se invitó a los alcaldes rurales y a los diputados locales. En los próximos días se correrá la invitación a los diputados federales. Los alcaldes Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza tienen las puertas abiertas a integrarse a esta nueva agrupación. No están excluidos por ser medinistas.

 

El propósito de este grupo, comité o bloque –como se le quiera llamar- es juntar fuerzas para conseguir una interlocución justa con el Gobierno del Estado para ver temas de gobierno en Nuevo 

León. No se hizo a espaldas de nadie. El dirigente del PRI, César Cavazos, estuvo presente en la reunión como ya se consignó en este espacio.

 

De entrada se acordó instalar una oficina que asesore a los alcaldes rurales a gestionar proyectos ante el Gobierno del Estado o la Federación. 

 

Se hará con el aval de la AMA o sin él. 

 

Arenas Bátiz, desgastado

 

Derrotado, desgastado y débil regresa al Poder Judicial del Estado Carlos Arenas Bátiz de su intento fallido por convertirse en magistrado electoral federal.

 

Arenas Bátiz se equivocó en su postulación. Ingenuo con respecto al manejo de los procesos de designación para el Trife, el magistrado creyó que tenía una oportunidad sin tener ningún partido político respaldando su postulación. 

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia puso su ambición personal por encima del Poder Judicial del Estado, institución a la que permitió que se le atacara por el caso del exgobernador Rodrigo Medina. En lugar de ponerse del lado del magistrado Ángel Mario García, que resolvió no vincular a proceso al exgobernador y fue injuriado, en lugar de defender la actuación judicial, el debido proceso, Arenas Bátiz prefirió callar para no afectar su candidatura al tribunal electoral.

 

¿Qué tan conveniente es para el Poder Judicial del Estado tener a un titular debilitado que dejó claro cuáles son sus verdaderos intereses?

 

Los magistrados de Nuevo León tienen la última palabra.

 

Gabinete de seguridad al Congreso  por la glosa

 

El próximo lunes comenzará en el Congreso del Estado la glosa del primer informe del gobernador Jaime Rodríguez.

 

Los primeros funcionarios de “El Bronco” que tendrán que acudir con los diputados serán los integrantes del gabinete de seguridad.

 

Están citados el secretario general de Gobierno, Manuel González; el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública del Estado, y el procurador del Estado, Roberto Flores.

 

Irán todos en macolla con la misión imposible de defender las acciones en materia de seguridad de este gobierno en un contexto donde la percepción es que se está perdiendo la batalla contra la inseguridad.Carlos Arenas Bátiz se reintegrará al Poder Judicial del Estado.


* Esta opinión no refleja la del periódico
Comentarios