No hay imagen disponible

Iniciativas de (des)información

Además de propositivo, el comportamiento del #YoSoy132 es sintomático; por lo menos lo es, en lo referente a la democratización de los medios.

Esto explica en un primer sentido, las marchas y manifestaciones, en plazas públicas y sedes gubernamentales, con el fin de exigir una transparencia en la información.

Mientras que en un segundo sentido, lo sugiere a partir de iniciativas de información, encontradas en las redes sociales y sitios web; Internet a final de cuentas.

Además de propositivo, el comportamiento del #YoSoy132 es sintomático; por lo menos lo es, en lo referente a la democratización de los medios.

Esto explica en un primer sentido, las marchas y manifestaciones, en plazas públicas y sedes gubernamentales, con el fin de exigir una transparencia en la información.

Mientras que en un segundo sentido, lo sugiere a partir de iniciativas de información, encontradas en las redes sociales y sitios web; Internet a final de cuentas.

Hay que decirlo: el movimiento #YoSoy132 ha sido, sobre todas las cosas, un evento trasmitido en Internet. Y entre videos y comunicados, deslindes y aclaraciones, la información más confiable del movimiento, viene a partir de sí mismo: en sus sitios web y sus portales en redes sociales.

El Nochiciario, realizado por miembros de Más de 131, en donde en su página de Facebook publican cada noche notas y temas importantes del día, es un claro ejemplo de una iniciativa de información.

Otro, es el sitio oficial del movimiento, yosoy132media.org, en donde además de publicarse el plan de acción y las minutas de cada una de las asambleas interuniversitarias, se publican poemas y ensayos y colaboraciones de propios y ajenos que se identifican con la idea de acercar la información a la gente.

Algunas de las propuestas que se expusieron en la 5ª Asamblea Interuniversitaria en la Facultad de Ciencias, iban en torno a la creación de un canal interuniversitario en Internet, que pudiera ser transmitido a través de televisión abierta.

El síntoma, pues, es claro: el #YoSoy132, tiende a la democratización de los medios. Es en cierto sentido, un medio y un mensaje en sí mismo. Busca trascender en aquello que demanda.

Y en ese sentido, explica las manifestaciones y brigadas informativas, El Nochiciario, y las propuestas en el mismo sentido, en las asambleas interuniversitarias.

A dos meses de iniciado todo; con la sentencia de Pedro Joaquín Coldwell a quienes protestaron con la visita de EPN a la Ibero, en ese 11 de mayo, el movimiento, sin embargo, se pretende invisible o derrotado, en muchos sentidos.

La pregunta que por lo menos durante mes y medio inundó a los medios, iba más o menos de la siguiente manera: ¿Cuál es el impacto del #YoSoy132 en la sociedad mexicana?

Sus repercusiones fueron obvias: el debate 132 y la consolidación de un movimiento nacional. Pero su impacto, sin embargo, siempre era venido a menos.

No pocas veces, Ciro Gómez Leyva, escudado en la encuesta de seguimiento diario de Milenio-GEA/ISA, escribió que las protestas estudiantiles parecían no repercutir en las preferencias electorales; incluso comentaba que las movilizaciones muchas veces terminaban por perjudicar a AMLO, en lugar de EPN.

Lo cierto es que las encuestas, en su mayoría fracasaron –de hecho lo llevan haciendo desde la elección 1994 (Ricardo de la Peña dixit)–; y por lo pronto, regresamos a esa misma pregunta que parece haber adquirido un sentido nuevo completamente.

Y es que, ¿cuál ha sido el impacto del #YoSoy132?

¿Medible? Imposible: las encuestas demostraban lo contrario. ¿Apreciable? Sin duda: las iniciativas de información son su grandísima prueba. ¿Histórico? Desde luego: en el debate 132 y en su nacionalización. ¿Trascendente? Por supuesto: en sí mismo.

+

Fe de errata: En la edición del pasado jueves 5 de julio, por un error de edición, esta columna apareció firmada por Ivan Benumea. El autor es Francesc Messeguer.

Te puede interesar
YOSOY132 Aseguran que infiltran movimiento

Son muchas la voces al interior del movimiento #yosoy132 que indican que, durante la marcha convocada el sábado primero de diciembre, hubo infiltrados que ocasionaron los daños en las instalaciones del PRI y de Televisa Guadalajara.

Iban adelante del contingente, encapuchados, incluso invitando a los demás a taparse la cara, según mencionan algunos de los activistas.

YOSOY132 Entre ecos y grandísimos lastres

I. Azul

Casi 100 días han pasado desde que comenzó todo, entre gritos y consignas, cuyas voces son ahora apenas ecos; canciones mal escuchadas y letras perdidas en el viento, que se enfrentan a la totalidad del paso del tiempo. 

El tiempo pasa tan lento y tan rápido, y es tan despiadado e indulgente; y, sin embargo, tan destructivo; y nos come desde adentro, nos alienta al suicidio: a una soledad colectiva. Que la soledad colectiva nos hace perder el paso en el tiempo, y que por eso, nos aproximamos a un acantilado sin saber bien a bien qué hacer. 

YOSOY132 México: ¿nueva constitución?

De alguna manera, el haber regresado a su ser estudiante, el grupo estudiantil del #YoSoy132 se ha encontrado con la grandísima limitante del tiempo.

No en un sentido de no cumplimiento de acciones concretas, mismas que son propuestas por asambleas locales y que son llevadas a cabo por ellas mismas. Sino en un sentido, en donde esas acciones, formuladas por las mencionadas asambleas, adquieren un sentido de mayor fuerza, en tanto a que no hay un conjunto de acción colectiva.