El 59 por ciento de trabajadores en México asegura que las empresas no cuentan con acciones que ayuden a cuidar su salud mental. Foto: Especial

Iniciativa para obligatoriedad de la NOM 035

La NOM 35 busca que las empresas ayuden a sus trabajadores a prevenir riesgos psicosociales pero es letra muerta

De acuerdo con la OCDE, a México le cuestan 16 mil millones de pesos los problemas psicosociales. Y aunque muchas compañías aseguran que han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, las cifras demuestran lo contrario. Solo el 59 por ciento de trabajadores en México asegura que las empresas no cuentan con acciones que ayuden a cuidar su salud mental, por otra parte el 43 por ciento de las organizaciones reconoce que no cuenta con una cultura al respecto. Paradójicamente, diversos estudios demuestran que los empleados felices garantizan una mayor productividad.

Por ello, el empresario y activista Raúl Rodríguez Rodríguez presentó una Iniciativa de Ley que busca que sea obligatoria la NOM 035 para el sector empresarial, esto ante Senadores que integran la Comisión del Trabajo, como Israel Zamora, y el 30 de noviembre se reunirá con la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, encabezada por Gabriela Sodi. Busca que sea forzosa esta norma que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

México vive una descomposición generalizada, ya que el 50 por ciento de la población económicamente activa sufre ansiedad y 27 por ciento de los mexicanos sufre depresión. El 57 por ciento de los jóvenes está preocupado por padecer estrés, depresión, y síndrome de desgaste profesional (burn out). Es significativo que en 2023 haya crecido 94 por ciento el número de asistencias psicológicas telefónicas, comparadas con 2022. La tercera parte de la población tendrá un problema de salud mental en su vida, y el 79 por ciento no recibirá tratamiento. El Estado Mexicano se mantiene distante de este drama, a pesar de que 72 por ciento de los mexicanos entre 26 y 40 años se interesa por tener un buen estado mental.

La NOM 35 busca que las empresas ayuden a sus trabajadores a prevenir riesgos psicosociales pero es letra muerta, pues no existen contenidos específicos designados por la autoridad, para que los trabajadores sean orientados en materia de salud emocional, lo que ocasiona improvisación y simulación por parte de los patrones. Además el enfoque de la NOM es solo laboral y no contempla al individuo en su conjunto. La iniciativa impulsada por Rodríguez Rodríguez busca que como parte de la Norma, todas las empresas utilicen obligatoriamente un mismo temario y contenido: “Habilidades para la Vida”, definidas así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esa literatura de la OMS, e incorporando otros preceptos de la Organización Internacional del Trabajo, la NOM 35 haría posible prevenir riesgos psicosociales no solo en el ámbito laboral, sino también familiar y social.

Regaño a Mas Air

Luego de la investigación, las autoridades de Estados Unidos y México encontraron que sí hubo injerencia de Mas Air o Aerotransportes Mas de Carga, en asuntos sindicales en los que se coartó la libertad de asociación al despedir ocho pilotos que buscaron una representación sindical diferente. Por ello, ahora los trabajadores de esta empresa votarán nuevamente por su representación sindical. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), está involucrada en el asunto velando por los derechos de sus representados, respaldando todo en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial de Norteamérica. Así que duro manotazo a esta compañía aérea porque además de esto, tendrá que hacer reparación de daño, en el que están las violaciones como el pago de salarios caídos para estos pilotos, liquidación y en su caso reinstalación de despedidos; además de los cursos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impartió a directivos y trabajadores y una carta de neutralidad que la empresa hizo pública.

Voz en Off

Las empresas de Grupo Salinas especializadas en telecomunicaciones, Ti y ciberseguridad, La Unidad Empresarial y de Gobierno de Totalplay y Total Cyber-Sec, presentaron ante sus principales clientes las soluciones que ofrecen para garantizar la ciberseguridad de las empresas y prepararlas para uno de los riesgos más relevantes para su operación. La ciberseguridad es el objetivo empresarial más importante del 2023 ya que los empresarios se enfrentan a un panorama cada vez más cambiante y a la complejidad de estar a la vanguardia. Ricardo Salinas Pliego, presidente de este grupo, afirma que lo que se tiene que hacer es tomar conciencia de que el riesgo de una intrusión digital es de dos ámbitos: una es que tu negocio sea paralizado con un robo de activos de manera digital y la segunda, es que afecten a tus clientes de manera digital…

Te puede interesar