El funcionario se ha visto embarrado en más de un delito, entre ellos, el sonado fraude contra unas 60 mil familias a las que se despojó de viviendas. Foto: Especial

Impunidad sin barreras

Rosales Badillo aseguró que recibió un pago que se le debía legítimamente tras un préstamo a uno de los dueños de Servicios Integrales Carregín

México es uno de los países con menor acceso a la justicia a nivel mundial, de acuerdo con cifras de organizaciones como Impunidad Cero de cada 100 delitos solo se denuncian 6.4, mientras que de cada 100 reportes a las autoridades, solo se resuelven 14. La ausencia de responsabilidades penales, civiles, administrativas o disciplinarias incentivan a que empresas, gobiernos y ciudadanos actúen lejos de la legalidad, uno de los ejemplos más claros se arrastra hasta nuestros días desde sexenios anteriores, le hablo del exsecretario de Gobierno en Durango, Hugo Rosales Badillo. Y es que el funcionario estatal en tiempos de Jorge Herrera Caldera (2010-2016) se ha visto embarrado en más de un delito, entre ellos, el sonado fraude contra unas 60 mil familias a las que se despojó de las viviendas que habían adquirido en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

El tema fue destapado desde 2017, no obstante, fue hasta finales del año siguiente cuando el caso tomó fuerza tras la difusión de un comunicado por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, que en ese momento estaba a cargo de Petronilo Díaz Ponce. Los relatos sobre la participación de Rosales Badillo y despachos como KCS Servicios Profesionales, S.C., Molrod Silber y Asociados, S.C., así como Especialistas en Cobranza Difícil, S.C., dejaron helados a más de un ciudadano, pues de acuerdo con el testimonio de jueces como Justino Rodríguez Barajas llegaron al abogado por medio del exmagistrado de Nayarit, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, quien se lo presentó como el encargado de los juicios que él debía firmar, aunque aseguró que nunca se le informó que se trataba de procedimientos judiciales simulados.

Aunque su nombre quedó más que manchado e incluso el Infonavit lo mencionó, junto con los despachos, como causantes de un daño por más de 2 mil millones de pesos contra el Instituto, el litigante siguió en libertad sin mayor empacho hasta que volvió al escrutinio público en años más recientes, con la vinculación de su nombre al desfalco de más de 10 mil millones de pesos contra Segalmex, cuando era dirigido por Ignacio Ovalle Fernández. Fue en marzo pasado cuando Hugo Rosales aseguró que recibió un pago que se le debía legítimamente tras un préstamo a uno de los dueños de Servicios Integrales Carregín, cuyos directivos se encuentran acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado; no obstante, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, ya había girado una orden de aprehensión en su contra por recibir 10 millones de pesos a mediados de 2020.

Voz en Off

Recordará que hace apenas un par de meses se suscitó un conflicto con los pescadores de las localidades de San Pancho y Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, derivado del cierre del paso de estos para trasladar y comercializar sus productos, a consecuencia del abuso de Vertex Real State, por quererse adueñar ilegalmente de esta vía de comunicación. La empresa desarrolladora que encabeza Ricardo Zúñiga Massieu viene haciendo de las suyas desde 2019, cuando la firma comenzó a “apropiarse” de una zona federal y que además es paso natural de locales, así como de turismo tanto nacional como extranjero que visita anualmente la Riviera Nayarita. Pues resulta que Vertex ahora pretende adueñarse de una zona federal en la playa, al delimitar la zona para levantar lo que será un mega desarrollo, situación que ha traído como consecuencia el enojo no solo de los locales que han utilizado ese paso natural desde siempre, sino también de los viajeros que gustan de visitar cada fin de semana esa playa.

La carpeta de investigación correspondiente del caso es la NAY/SAY/V/RH/02846/2023 a cargo de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en el que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, sigue pronunciándose a favor de los sectores más desprotegidos como lo es el de la actividad pesquera, sin embargo los hechos son muy diferentes. Cabe destacar que el inmueble que pretenden construir ahí forma parte del portafolio de Marriott International, encabezado por Brian King para la región Caribe y Latinoamérica, y encomendado a Vertex Real Estate, empresa que no puede ni debe actuar por encima de la Ley, afectando sin miramiento alguno a cientos de familias y sus fuentes de empleo. Sin duda, este es un lamentable caso donde la soberbia se pone en primer lugar y muy por detrás el diálogo y protección para los menos favorecidos. Habremos que darle puntual seguimiento…

Te puede interesar