Juan Carlos Rodríguez es el mandamás de la FMF desde mayo pasado. Foto: especial

Quién es quién en las mentiras

Juan Carlos Rodríguez llegó a la FMF con el fin de rescatar de la crisis deportiva al deporte más popular del país

En el futbol soccer un adagio menor reza que la mejor defensa es el ataque, como para acabar con la actitud mezquina de un equipo que, en lugar de proponer, se dedica a destruir la propuesta de otro. La cúpula gubernamental optó por meter en una licuadora las noticias incómodas y desacreditarlas ante la opinión pública. El asunto les ha resultado tan exitoso que la FMF decidió tropicalizar el método.

Esta columna 148 de Fan PRO se cierra a 10 días de la polémica noticia de que la Federación Mexicana de Futbol había resuelto utilizar un sistema de fact checking, es decir, de corroboración de las notas o información periodística que se publiquen en medios y hasta en redes sociales para luego exhibirlos en sus propios canales de difusión.

La revista Proceso dio a conocer el asunto que originó después un comunicado del departamento editorial de la entidad federativa que admite que echará a andar un proceso de monitoreo, no un aparato para exhibir a mentirosos. Dicho en buen cristiano, para informar cuando algo es incorrecto, y ellos dar la ‘versión oficial o auténtica’ de los hechos.

Si algo debe aclararse es que hay un error, ¿no es así?

El sistema que pudo inspirar al departamento de comunicación de la FMF es el que cada miércoles se expone en las conferencias mañaneras que brinda el presidente Andrés Manuel López Obrador y que lleva por título ‘Quién es quién en las mentiras’, en el cual una ‘secre’ menciona lo que a su juicio es incorrecto y además exhibe los nombres de los presuntos infractores de la verdad.

El actual mandamás de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, arribó a esta estructura el 22 de mayo de 2023, para utilizar el cargo de Comisionado, con el fin de rescatar de la crisis deportiva al deporte más popular del país. Todos los cambios que se realizan en cuanto a esta estructura reciben su observación y autorización previas.

El mal ejemplo

La escena muestra el mismo ritual desde el 30 de junio de 2021. La portavoz en dicha sección es una mujer delgada que, presuntamente, tiene la encomienda de detectar fake news o noticias falsas.

Frente a la poderosa lente de la cámara que llega a millones de mexicanos por el foro que integra el primer mandatario de la Nación aparece cada vez con una sonrisa titubeante y con un aplomo que brota del guión que ella misma, en apariencia, elabora.

“Les voy a decir el ‘Quién es quién en las mentiras’ de esta semana”, afirma en cada oportunidad Ana Elizabeth García Vilchis, quien se ha tomado la tarea de enlistar a quienes considera no solo imprecisos, incautos o mentirosos para decir algo contra el Gobierno, sino que se da el lujo de editorializar con comentarios muy osados: ‘ni modo, lo digo aunque se enojen’.

Con una defectuosa lectura en voz alta, la burócrata –en redes sociales sus detractores la definen como ‘La VilchisMosa’- procura exhibir rostros y nombres de periodistas, generalmente populares que se atrevieron a dar una información equivocada de los autonombrados militantes cuatroteístas. Descalifica a los disidentes, a quienes llama sin distingo opositores, aunque nunca muestra pruebas de por qué están mal o errados los datos que incomodan.

Para completar el cuadro, en recientes intervenciones incorpora contenidos producidos en video desprovistos de sustento como datos o documentos que puedan servir para desenmascarar a los promotores de la infodemia –o epidemia de información falsa–.

Quien critica a periodistas, García Vilchis, tiene un certificado de licenciatura como antropóloga social y una trayectoria periodística solamente basada en la coordinación de contenidos web en un empresa privada que se liga a La Jornada de Puebla.

El 9 de noviembre de 2022, Pedro Vaca Villarreal, relator especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, solicitó a López Obrador suspender este segmento porque envía mensajes confusos sobre la intención del gobierno de garantizar la libertad de expresión.

Paula Salcedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, comentó en una entrevista a Expansión Política que lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor.

“Cuando el presidente estigmatiza a la prensa o cualquier crítica, en un país de los más peligrosos para ser periodista, aumenta los riesgos a sufrir otras agresiones o violencia”.

El presidente de México simplemente dijo entonces que en algún momento su gustada sección será diaria ante la proliferación de lo que definió como cada vez más calumnias en su contra.

A la cancha del ‘panbol’

El 19 de noviembre de 2023, Proceso reveló la intención del nuevo departamento editorial de la FMF de crear una estrategia para desacreditar a críticos o información incómoda, por medio de algo parecido al ‘Quién es quién en las mentiras’ de las mañaneras.

El reporte publicado por la aguda periodista Claudia Villegas expresa que con la nueva Oficina Editorial se podía crear una narrativa que mejore de esta manera la imagen del organismo en medios informativos y redes sociales.

El informe incomodó de tal manera a la FMF que el departamento aludido se encargó de emitir un comunicado para “desmentir” a Proceso y explicar que no querían desmentir a informadores para disminuir sus críticas ni mucho menos silenciarlas o coartar la libertad de expresión.

Se trata, dice el boletín, de contar con una metodología transparente para “verificar noticias que no tienen rigor periodístico y atentan contra la reputación” de sus agremiados.  #Tons?

Mejoren el producto

La situación evidente es que de algún modo afectan al organismo las notas, comentarios o cualquier tipo de información que no resulte grata. En entidades controladoras se piensa que puede realizarse estrategias o mecanismos que desde su origen puedan permear la construcción de la imagen. De hecho, es el sueño dorado de todos los departamentos de relaciones públicas.

El 30 de octubre de 2021 la revista Emeequis publicó un reportaje sobre las 43 tesis de estudiantes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los muros de contención construidos por López Obrador desde sus mañaneras. Los análisis son profundos desde los ámbitos de la ciencia política, del marketing y de la comunicación.

El hecho de poder acaparar la agenda pública del día a día con un programa de magna audiencia permite al Presidente colarse a diferentes espacios de medios aliados u opositores como él les llama. Esto es una forma de manipulación que le ha resultado efectiva, porque una buena parte de la conversación que genera aparece en la prensa y redes sociales. Pero de eso a que aparezca como él quiere, con todo el mundo alabándolo hay un enorme trecho.

Aunque lo nieguen en la FMF, más allá de desacreditar hay que mejorar el producto. Lograr que se hable bien de algo es porque eso se hace de igual manera. No resultaría necesario desmentir a alguien. Claro, porque destruir siempre es más fácil que lo contrario.

Juan Carlos Rodríguez es un gran profesor universitario –le dio clases de gestión a quien esto escribe en la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid–. Llegó el momento de predicar con el ejemplo. No más juegos de apariencias. Mejor que comiencen los hechos. #Venga!

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar