La culpable fue una camioneta conducida por una mujer llamada Jennifer ‘N’ por la Fiscalía General de Coahuila, quien iba en estado de ebriedad: Foto: Especial

Muerte de Maribel debe enseñar: la integridad del fan importa más

La aficionada de 52 años, perdió la vida tras haber sido atropellada a las afueras del Estadio Territorio Santos Modelo, junto a otros cinco familiares

Maribel Mercado Gallegos no debió vivir esta tragedia. Su deceso debe sacudir a todos los integrantes del futbol profesional de México porque se trata de una persona que acude a presenciar un espectáculo deportivo en compañía de su familia y el hecho acabó de una forma lamentable. Cada elemento involucrado debe asumir su responsabilidad.

Esta columna 154 de Fan PRO se cierra el miércoles 24 de enero de 2024, tres días después de un suceso que no debió aparecer nunca, la muerte de una fan al ser atropellada junto a otros cinco familiares luego de presenciar el juego en el que sus Rayados ganaron 0–2 de visita al Santos Laguna en el Territorio Santos Modelo (TSM), en Torreón.

La culpable fue una camioneta conducida por una mujer llamada Jennifer ‘N’ por la Fiscalía General de Coahuila, quien iba en estado de ebriedad como demostró el positivo en la prueba de alcohol y por ello cometió el “homicidio”, calificado así por su titular Gerardo Márquez Guevara, en un hecho suscitado en los últimos minutos del domingo 21 del presente mes.

Un chubasco de información rodeó las horas subsecuentes, la mayor parte de ella con sensacionalismo muy barato que inundó de basura el de por sí triste incidente.

¿A quién creerle si el lucro de múltiples egos infames trata de sacar una vergonzante raja de irresponsable atención?

Felicidad convertida en terror

En punto de las 20:05 horas del domingo 21 de enero inició el partido que cerró la Jornada 2 del incipiente Clausura 2024. Todo fluyó normalmente en la casa de los Guerreros albiverdes que simplemente no hicieron el mejor de los encuentros y tuvieron que sucumbir ante la buena aplicación de Rayados.

Como sucede generalmente en los partidos nocturnos, existe un margen de tiempo para la convivencia de los asistentes. En este caso, era natural que los fans visitantes permanecieran entre los que querían tener momentos de celebración por la victoria de su equipo.

Mercado Gallegos llegó junto con su familia a gozar el encuentro como parte del festejo de cumpleaños de su hijo, relataría él mismo. En compañía de los suyos disfrutaron de los antojitos que se venden en las inmediaciones del TSM y de algunas bebidas por espacio de una hora y media para rematar en el puesto de elotes.

Todos estos momentos memorables los posteó ella desde su cuenta personal de Facebook (en la que aparece con su nickname Marlene Gallegos). Se veía feliz en sus fotos compartidas.

Cuando iniciaron las labores de cierre del inmueble se dispusieron a salir. Justo afuera de la puerta 7 del TSM la familia se disponía a regresar a Nuevo León cuando ocurrió una presunta burla de personas a bordo de una camioneta pick-up con placas del Estado de Texas.

Versiones de testigos apuntan que los integrantes que iban a bordo, dos mujeres y cuatro hombres, no toleraron que los fans de a pie vistieran los colores de Rayados y arremetieron contra ellos.

Toda la familia fue arrollada, resultando con la peor parte Maribel, de 51 años de edad, mientras que su esposo y dos hijos fueron heridos de gravedad y llevados al hospital. Su hija de 14 años presentó apenas unos raspones.

Homicidio doloso: Fiscal

Según informes preliminares de la Fiscalía General de Coahuila, Jennifer ‘N’, de 25 años de edad, fue la tripulante de la pick-up que atropelló a la familia regiomontana. La presunta agresora cuenta con doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, según la dependencia.

Márquez Guevara declaró el miércoles 24 que las pesquisas arrojaron suficientes elementos para señalar que el homicidio fue doloso, calificado con ventaja y alevosía y será procesada por ello, así como por cometer lesiones leves, leves extendidas y gravísimas que ponen en riesgo la vida humana, por lo que podría pasar hasta 60 años en la cárcel.

Agregó que la presunta homicida sería llevada al Centro de Rehabilitación Social Femenil de San Pedro de las Colonias luego de que un juez le dictó prisión preventiva justificada.

El dictamen de necropsia determinó que Maribel falleció a causa de una hemorragia cerebral aguda interna y externa, así como un severo traumatismo craneoencefálico, además de sufrir traumatismo torácico y abdominal profundo además de lesiones en las extremidades. El deceso fue certificado como muerte instantánea. Todavía hasta el cierre de esta edición continuaban las indagaciones.

Fans de Rayados convocaron a una caravana de protesta en su camino a las Capillas Marianas de San Pedro, en las cuales se realizó el velatorio.

Además, Jennifer ‘N’, de quien su pareja declaró que radica y trabaja en El Río, Texas, fue acusada también de daños dolosos en contra de las instalaciones del Club Santos Laguna, lo que pondría en entredicho que esta mujer fuera parte de un grupo de animación de esta entidad deportiva como señalaron algunas versiones extraoficiales.

Según el Código Penal del estado de Coahuila, las sanciones para el homicidio calificado en el artículo 184 van de 18 a 35 años de prisión si es que es que concretó hasta tres circunstancias calificativas (todas las circunstancias de lugar, tiempo, modo u ocasión que califican la conducta del sujeto activo), pero si se le condena por más circunstancias calificativas, la pena máxima de prisión será de 60 años y multa.

Todas las agravantes

El Código Penal de Chihuahua especifica que para efectos de imputación, se califica como ventaja en cualquiera de los supuestos siguientes:

  • Cuando el agente sea notoriamente superior en fuerza física a la víctima, o por el arma que aquél emplea, y la víctima no esté armada ni con otro instrumento o medio adecuado para lesionar, y tampoco los tenga a su alcance para tomarlos sin dificultad.
  • Cuando respecto a la víctima el agente sea superior por el número de los que intervengan con él con acciones lesivas contra la víctima.
  • Cuando el agente emplee un arma contra la víctima y ésta se halle en una situación que le impida o dificulte evitar la acción ofensiva.
  • Cuando el agente ejerza violencia psicoemocional contra la víctima, de tal modo, que mediante aquélla le imposibilite o dificulte considerablemente su defensa.
  • Con alevosía: existe alevosía cuando el agente comete el homicidio al sorprender intencionalmente de improviso a la víctima, impidiendo su defensa, o empleando intencionalmente acechanza que no le dé posibilidad de defenderse.

La defensa de Jennifer ‘N’ pidió la duplicidad de plazos, por lo que le informaron que poseía 144 horas para recabar pruebas e intentar librar los cargos.

¿Y ahora qué?

Un día después del lamentable hecho, se realizó en el mismo TSM el encuentro de la Jornada 2 de la Liga MX Femenil en el cual las Águilas del América vencieron a las locales santistas. ¿Así o más insensibilidad?

No es una situación que se “cure” con minutos de silencio a la memoria de una víctima. ¡Si no se trata de un homenaje! Aunque la muerte de Maribel sucediera metros afuera de la puerta 7, se trata de una persona aficionada al futbol profesional de Primera División. No fue en el llano.

Un fan de una entidad deportiva es de algún modo parte de ella desde que paga su boleto para verlo. ¿Por qué los fans siguen tratándose como cifras?

Pagar una localidad no significa dejar dinero. Es el hecho que plasma un sentido de pertenencia, el vínculo esencial entre el fan y la marca. No pueden subsistir uno sin el otro.

Entonces debiera significar también la garantía de su integridad, como sucede con el pago de una caseta en los diferentes caminos y carreteras de México. No puede existir un accidente sin que nadie responda por lo que ocurra dentro de él.

Encogerse de hombros es coparticipar en un problema que ya cobró la vida de una persona. Los comunicados del Grupo Orlegi y Santos Laguna no libran a estas entidades de su responsabilidad.

Falta enderezar protocolos de seguridad dentro y fuera de los estadios para los participantes de un espectáculo deportivo. El seguro del Fan en un evento del deporte profesional, así como del viajero a cualquier destino, no es una necesidad… Es simplemente una urgencia.

Te puede interesar