La reapertura para las corridas podría darse el 12 de diciembre, aunque algunos consideran que será hasta febrero de 2024. Foto: Especial

El anhelado regreso de la ‘Fiesta’

La SCN resolvió dejar sin efecto un amparo contra la realización de las corridas de toros en la Ciudad de México

No hay mejor victoria que la libertad, ni mejor precio que el pagado para obtenerla. Después de año y medio de una prohibición absurda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dejar sin efecto un amparo contra la realización de las corridas de toros en la Ciudad de México. La celebración vuelve.

Esta columna 149 de Fan PRO se cierra el miércoles 6 de diciembre de 2023, horas después de que la SCJN determinara que quedaba sin efecto el amparo interpuesto para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana. Más de 81 mil empleos directos y 146 mil indirectos generados al año retomarán sus destinos, lo mismo que al menos el mismo número de familias involucradas. ¿A quién hay que agradecerle? O ¿se trata de dar las gracias por algo?

A escasos días de acabar este 2023 como un año con diversos deterioros y poco bienestar, a pesar de los dichos contrarios que al respecto hace la narrativa de la administración gubernamental vigente, un acto de justicia parece asomar más allá de las politizadas evidencias.

Cuantiosos daños

La Suprema Corte revocó la suspensión emitida el 10 de junio de 2022 por el juez federal Jonathan Bass Herrera. Fueron tres semestres de estira y afloja por las diversas instancias exigidas por los seguidores de la industria taurina, así como sus detractores, la mayoría integrantes de facciones políticas que utilizaron el asunto para jalar agua a su molino.

Luego de un proceso largo y amplio, que incluyó el acopio de más de 45 mil firmas de ciudadanos que pidieron el retorno de este espectáculo que durante más de un siglo ha alimentado a diferentes generaciones de mexicanos, la sesión histórica de la SCJN determinó aprobar de manera unánime la revocación del amparo prohibitivo.

Además, se negó a otorgar un freno definitivo a estas actividades comerciales que integran no solo a los participantes directos de las corridas de toros, sino a la economía de negocios alternos que podrán ahora reanudar operaciones.

La ministra Yasmín Esquivel encabezó la sesión bajo el escándalo envolvente afuera de la Suprema Corte de antitaurinos que, enviados por militantes de partidos políticos y asociaciones pro ambiente y de defensoría de animales, disputaban el protagonismo del barullo por miles de personas que perdieron sus empleos durante la etapa de prohibición. En un principio, estaba previsto el regreso de la Temporada Grande en la Plaza México el guadalupano 12 de diciembre.

Triunfo de la libertad: Murrieta

Si a alguien se le debía preguntar sobre la resolución de la SCJN es a Heriberto Murrieta. El principal cronista taurino de habla hispana de la época moderna fue entrevistado por quien esto escribe al lado de Mariano Riva Palacio, titular del noticiario Conexión Índigo, instantes después del veredicto.

El analista de ESPN afirmó dentro de la emisión en vivo que la celebración era adecuada y necesaria para todos los amantes de la fiesta brava.

“Me siento contento, satisfecho de esta decisión tras la votación favorable para la reapertura de la Plaza México. Faltan detalles de tipo legal, pero por lo pronto hubo sensatez, se tomó en cuenta lo que significa la tauromaquia en cuanto a generación de empleos, derrama económica y conservación de nuestras tradiciones.

“Es un paso importante también para la libertad en general. Es democrático y justo que se tenga libertad y se pueda dar continuidad a una actividad que es perfectamente lícita en la capital de la República Mexicana”, expresó Beto.

El especialista sostuvo que es momento de celebrar y aprender para que a su juicio se hagan las cosas bien de aquí en adelante y el espectáculo taurino se profesionalice y se fortalezca.

“Ojalá que toda esta gente que está contra la tauromaquia, es muy válido asumir esa postura, pueda darle a la fiesta el beneficio de la duda asistiendo a una corrida y tomando una decisión propia y no de a oídas”, agregó.

Murrieta reconoció que este deporte-arte ha perdido popularidad en años recientes y, sin embargo, es importante destacar que con este regreso, además del negocio, retorna el derecho al trabajo dentro del ámbito y de una cultura ancestral.

“Siempre dije que el amparo (de suspensión de este espectáculo) estaba mal fundamentado porque la fiesta de los toros no atenta contra un medio ambiente sano. De hecho, creo que las ganaderías son pulmones de la naturaleza, grandes ecosistemas en los cuales no solamente se cuida, se alimenta y procura en grandes extensiones al toro de lidia sino que en estas amplias regiones viven otras especies animales”.

Lucha por la supervivencia

Una gran diversidad de integrantes de la industria tuvo que batallar con otras ocupaciones para sobrevivir ante el ayuno de corridas de toros, explicó el cronista.

“He tenido contacto con taxidermistas, boleteros, transportistas, toreros… Con empresarios, ganaderos y periodistas. En fin. Algunos tenemos la oportunidad de no solo dedicarnos al periodismo taurino sino al periodismo en general y eso nos permite mantener nuestras fuentes de empleo y sostener a nuestras familias.

“Pero una gran parte de nuestros ingresos son provenientes de la actividad taurina, no así los que se dedican 100 por ciento a ello, como los transportistas, boleteros y vendedores ambulantes, como los trabajadores de los restaurantes ubicados en torno a la Plaza México.

“Estuve en contacto con todas estas personas en estos meses. El taxidermista Daniel Caballero, por ejemplo, tuvo que dedicarse a otra cosa, improvisar para buscar el sustento. Por eso me parece una buena noticia para toda esta gente”.

El ‘Primer Espada’ dijo que ve demasiado próxima la fecha del 12 de diciembre para la reapertura de La México y consideró que quizás un buen regreso sería el 5 de febrero de 2024, en el Aniversario 78 del Coso de Insurgentes, en lo que podría suponer también la reinstalación con un cartel majestuoso.

“Podría reaparecer después de su retiro el matador Enrique Ponce, también hay posibilidades de que pueda servir para el adiós del mejor rejoneador de la historia, Pablo Hermoso de Mendoza. Se esperaba primero esta confirmación formal de la Suprema Corte antes del anuncio oficial. Pronto habrá noticias y debe aprovecharse como punto de quiebre para que mejoren las condiciones y la calidad del espectáculo, que se haya aprendido la lección para que tengamos una tauromaquia mejor, más vanguardista, profesional y moderna en el país”.

Daniel Ruiz, director de Promomanía, empresa aliada de comercialización en La México también se mostró feliz por el regreso de actividad en ese recinto y reveló que ya se trabajan horas extra para que resulte un hecho memorable.

“Es una victoria de la libertad. Una tradición taurina de más de 500 años no se podía parar con una decisión de escritorio”, expuso el empresario, quien aseguró que no habrá otro retroceso parecido después del dictamen de la SCJN.

Habrá que aguardar una vuelta iluminada. Lo importante es que la industria siga a favor de miles de personas que la conforman. #Olé!

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar