El jugador más rogado en la historia de la Selección Mexicana es Carlos Vela. Para muchos considerado el mejor jugador del país

Carlos Vela y la deuda eterna

El jugador más rogado en la historia de la Selección Mexicana es Carlos Vela. Para muchos considerado el mejor jugador del país en los últimos tiempos reiteró que no volverá al Tri, en este caso para el Mundial Qatar 2022. Los fans se dividen al calificar si hace bien o mal. Lo real es que […]

El jugador más rogado en la historia de la Selección Mexicana es Carlos Vela. Para muchos considerado el mejor jugador del país en los últimos tiempos reiteró que no volverá al Tri, en este caso para el Mundial Qatar 2022. Los fans se dividen al calificar si hace bien o mal. Lo real es que el representativo nacional está urgido de elementos con ese nivel y evidencia la desconfianza en el equipo que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino.

No es poca cosa decir que Vela encendió la esperanza de muchos al llegar al equipo de Los Angeles FC, de la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS). En términos geográficos significaba estar más cerca de México y quizá de su Selección, de la que se ha autoexiliado en diferentes ocasiones. Los mismos efectos de una sola causa: el ego.

El goleador del Mundial  Sub 17 disputado en Perú 2005 no cambia su discurso y en ese sentido es congruente, pero ¿qué sucede con la toma decisiones? Ante su enésima intención de llamarlo, como se reveló en la cuenta regresiva, Martino evidencia una clara desconfianza en su plantilla, luego de la accidentada manera de conformar su línea ofensiva.

Tan grande es la desesperación, que asume el riesgo de recibir otro palmo en la nariz.

El asunto es penoso. El mismo ‘Tata’ fue preciso (en charla con Los Angeles Times) al decir que desde el inicio de su periodo como seleccionador de México, en 2018, Vela le expresó que prefería no ser vuelto a convocar.

“Ayudas más no estorbando. Hablé con el ‘Tata’ y le dije ‘mira, el siguiente Mundial es en cuatro años, dale la posición a la gente que va a llegar mejor que yo y realmente podrá dar lo que yo no pude dar”, comentó al respecto.

En redes sociales el asunto escaló a dimes y diretes donde hasta el aludido respondió a personajes televisivos

Por supuesto que el jugador tiene todo el derecho de aceptar o no una invitación y lo único cuestionable aquí es la desbordada insistencia.

Van cuatro veces que el delantero se da el lujo de despreciar el llamado a la Selección.

La primera vez fue en 2013, cuando José Manuel ‘Chepo’ de la Torre dirigía al Tricolor y lo convocó al Hexagonal Final de la Concacaf. Sin embargo, dijo que prefería no ir. Un año después le reiteró su decisión a Miguel ‘Piojo’ Herrera, quien lo consideraba para asistir al Mundial Brasil 2014, con el argumento de que no tomó parte del proceso y no le parecía justo integrar al equipo en la lista de viajeros que acudió a esa Copa del Mundo.

Martino quiso incluir a Carlos en el inicio de su aventura rumbo a Qatar 2022, pero recibió una negativa contundente, la misma que ahora repite a escasas semanas de efectuarse el Mundial. Con esto, suman dos las máximas justas que se pierde Vela y también el Tri.
La obsesión de lograr el arribo al quinto partido en una Copa del Mundo fuera del país –ya que lo consiguió como sede– y sin verdaderos procesos de gestión aplicada para ello pone a México en una deuda difícil de pagar, la de la esperanza para los fans.

ORIGEN DEL ‘DIVORCIO’

El inicio de los problemas de Vela con la estructura de la Selección Mexicana data del proceso posterior al Mundial Sudáfrica 2010 y un escandalito suscitado en una concentración realizada en Monterrey.

La noche del 7 de septiembre y tras la victoria de 1-0 en un amistoso contra Colombia, se armó un bacanal en el hotel sede de la escuadra mexicana, un evento sin autorización que pretendió ser ocultado por sus participantes.

El entonces director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, le contó con lujo de detalle al reportero David Medrano cómo sucedieron las cosas.

“No se van de desmadre. Meten 26 (mujeres), revisé todas las cámaras. Bueno, no es cierto, 25, porque el otro era travesti”, expuso De la Torre en entrevista.

“Le hablé a Vela por teléfono y le dije: ‘hiciste esto (…), entonces vas a estar castigado. Hablé con todos. Fueron 16 (seleccionados) a la fiesta”.

A pesar de la participación multitudinaria, los únicos sancionados con suspensión de seis meses fueron Vela, en ese tiempo elemento del Arsenal de Inglaterra, y Efraín Juárez, que jugaba para el Celtic Glasgow de Escocia; mientras que recibieron una multa individual de 3 mil euros Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Francisco ‘Maza’ Rodríguez, Rafael Márquez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos, Enrique Esqueda, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Rafael Márquez.

La cosa no paró ahí. En clara muestra de rebelión, los tricolores involucrados en el problema se movilizaron para medir la remoción de Néstor por conducto de una carta revelada en rueda de prensa y leída por Márquez, lo cual fue aceptado por el alto mando comandado por Justino Compeán, quien era el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Carlos jugó el Mundial Rusia 2018 convencido por Juan Carlos Osorio y declaró que fue su despedida formal con la camiseta de la Selección Mexicana.

El producto estelar de la FMF debiera manejarse distinto, aunque se sepa que como lovemark siempre hay venta en las coyunturas de los magnos eventos, hay problemas de fondo que nunca se resuelven y es la razón principal del estancamiento deportivo del futbol mexicano a nivel de selección. Va de nuevo la pregunta: ¿quién tiene los tamaños en la estructura del Tri para pedirle cuentas a Martino?

LOS NÚMEROS

Vela, de 33 años de edad, fue campeón goleador de Perú 2005 al conseguir cinco tantos, por lo que recibió la bota de oro del certamen. A partir de ahí se ha consolidado como un jugador atractivo, de gran técnica individual y muy completo porque realiza goles de media y larga distancia, golpea bien el balón con cualquier pierna y tiene un remate potente de cabeza.

En la MLS es el tercer jugador que vende más camisetas, solo después de su compañero Gareth Bale y de Christian Fuchs, defensa del Charlotte FC, superando al ‘Chicharito’ Hernández de Los Angeles Galaxy, que se encuentra en la cuarta posición.

Cobra 4.5 millones de dólares por temporada y vive feliz en la ciudad angelina, la que circula a bordo de su Ferrari California blanco, con valor de 315 mil billetes verdes.

Indudablemente, habría resultado interesante como imán de venta del jersey mundialista del Tri, que a escasos días de Qatar 2022 por ahora se encuentra como el cuarto más comprado en el mundo, según cifras de Euroamérica Sports Marketing, con un millón 650 mil, para ubicarse solo detrás de España, que tiene 2 millones 100 mil; Argentina, con 1 millón 850 mil; y Francia, con 1 millón 750 mil.

Como está el asunto, habrá que atesorar la camiseta Adidas del Tri con la leyenda “VELA” en los dorsales de Rusia 2018, porque será una auténtica reliquia.

UN CONGRESO PARA TODOS

Los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo Digital World 2022, Encuentro de Estrategas, el congreso de marketing digital presentado por MKT Total, la red más grande de mercadotecnia en español, que cuenta con más de 15 millones de impactos al mes. La cita será en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, a partir de las 9:00 horas.

Serán más de 15 horas con 30 ponentes líderes en la industria en mesas de análisis y conferencias magistrales y específicamente en el día 1, el 9 de noviembre a las 10:00 horas se celebrará el panel dedicado al Marketing Deportivo, El Mercadeo de las Emociones.

Participarán David Leonardo Desentis, CMO de Codere Land-Base para LatAm; Luis Gil, CEO de PDL Sports Marketing, Ángel Miranda, CEO de Grupo MIGA, y Carlos Rodríguez, representante de MCA Investment Advisors. Será una gran oportunidad de conocer cómo estas empresas asumen sus respectivos roles y retos en la industria del entretenimiento en la difícil era postpandémica y este columnista tendrá el gusto y honor de estar presente como moderador.

Los organizadores prometen una experiencia única, ya que además de aprender de los mejores, los accesos incluirán beneficios como: certificado digital de participación, foto oficial del evento, acceso a descuentos especiales y mucho más.

Podrás adquirir tus boletos en https://digitalworld.lat/

Por lo pronto, y para iniciar con el pie derecho los regalos en el inicio del Año 3 de Fan Pro, este espacio dedicado al análisis de negocios y deportes con el enfoque en el fan, MKT Total obsequiará a los lectores 20 pases al Digital World 2022

Lo único que deberás hacer es ser una de las primeras personas en enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected] con el Subject: Quiero mi pase al Digital World 2022, donde además deberás decir en qué plataforma te gusta leer esta columna y dejar tus datos de contacto para devolverte el mensaje con tu regalo. Promoción válida para todos lectores. Recuerda que este espacio es para ti. #Sip

Fuentes externas: Cancha, Los Angeles Times y David Medrano Oficial (en YouTube); Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Universal y Excélsior, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar