Además del Ejecutivo federal, los gobiernos estatales que actualmente han adquirido la tecnología de espionaje son Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán. Foto: Especial

Gobiernos estatales compran software espía

Licencias informáticas de Oxygen Forensics con capacidad para extraer y analizar información de dispositivos móviles

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, México se convirtió en el mayor usuario de programas de espionaje. Entre los principales jugadores estaba SYM Servicios Integrales, del empresario de origen israelí Niv Moshe Yarimi, a quien se le ha identificado como intermediaria de Hacking Team, propietaria del software Galileo. En un intento de deslinde, Niv Moshe ha señalado que ya no hace de intermediario para empresas de cibervigilancia. No obstante, en la página oficial de su firma, continúa ofreciendo tecnología para la intercepción de comunicaciones de dispositivos móviles, geolocalización en tiempo real, inteligencia en redes abiertas, métodos intrusivos.

Y más que eso, los gobiernos estatales han adquirido la tecnología de espionaje que comercializa, según documentos en poder de esta columna. Si bien SYM Servicios Integrales ha proveído de equipo de cómputo, cámaras, drones, etc, a las administraciones locales, también les ha vendido programas espías. Le hablo de licencias informáticas de Oxygen Forensics con capacidad para extraer y analizar información de dispositivos móviles; del software de geolocalización Neolinx y el Sistema Forense Celular Cellebrite, que extrae, decodifica y analiza información de teléfonos inteligentes.

Todos, solicitados por las administraciones locales en los últimos años, es decir, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, también conocido como la Cuarta Transformación. En la lista de clientes recientes de esta controvertida empresa están Campeche, de Layda Sansores; Michoacán, de Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, de Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa, de Rubén Rocha Moya; Chiapas, de Rutilio Escandón; así como los panistas Yucatán, de Mauricio Vila Dosal, y Aguascalientes, de María Teresa Jiménez. No se olvide que el dueño de SYM protagonizó un episodio que todavía no ha sido esclarecido, cuando recibió un tiro de arma de fuego en el muslo derecho durante un supuesto robo, el 1 de noviembre de 2018. Aunque el agresor huyó, el hecho todavía genera múltiples dudas, pues las fotografías del vehículo del empresario muestran hasta ocho disparos directos.

Industria plastiquera

En la pasada edición de Plastimagen, evento considerado el más importante de la industria del plástico a nivel Latinoamérica, el organismo de corresponsabilidad ambiental ONAM creado por Citrulsa de México, al frente de Sandra Moreno, junto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) al mando de Aldimir Torres, y que dirige Raúl Mendoza, se dio a la tarea de acopiar todos los residuos plásticos que se generaron en los cuatro días que duró. La cifra alcanzada fue de 10 mil 156 toneladas, asimismo, esta acción fue con causa, pues una parte de estos fue canjeada por despensas y la otra fue transformada en cubetas, vasos y platos, para donar todo en el municipio de Acapulco, donde se apoyó a más de 5 mil 200 familias damnificadas por el huracán Otis que azotó la región. En este esfuerzo se sumaron organismos como ECOCE, al frente de Jorge Terrazas, Braskem Idesa y Comercializadora Miniara.

La posición de México

La tendencia global hacia el nearshoring abre un abanico de oportunidades para México, especialmente en sectores clave como la logística, bienes raíces, finanzas y construcción, según un análisis de Morgan Stanley. Este cambio en la dinámica del comercio mundial posiciona a México en un lugar estratégico, al ofrecer un campo fértil para el crecimiento de empresas. Como la única empresa de transporte terrestre y logística que cotiza en la BMV, Traxión, de Aby Lijtszain, está en una posición única para capitalizar este auge. Las empresas mexicanas pueden esperar un aumento en la demanda de sus servicios, lo que se traduce en un potencial de crecimiento significativo. Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, el país enfrenta desafíos en áreas como la infraestructura energética, en la que se requiere una inversión de aproximadamente 40 mil millones de dólares.

Voz en Off

La Agencia Nacional de Aduanas de México convocó a representantes y directivos del sector empresarial mexicano a la instalación oficial del Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera, iniciativa destinada a fortalecer la colaboración entre las cámaras y asociaciones empresariales. El objetivo fundamental de este foro es abordar colectivamente los desafíos relacionados con la materia aduanera. Al reunir a representantes y directivos del sector empresarial, se busca fortalecer la comunicación y colaboración directa entre el gobierno y el sector privado para encontrar soluciones conjuntas y eficaces…

Te puede interesar