Que positivo sería que nuestro presidente, se ocupe de proteger a todo México de la violencia psicológica

Violencia psicológica

Los apresurados cambios que se nos presentan en el día a día en el mundo, reclaman de los ciudadanos tener mayor claridad y conciencia acerca de lo que ocurre en nuestro entorno, para participar consciente y bien informados en busca de soluciones y correcciones que sean para el beneficio de nuestra nación. Hace apenas unos […]

Los apresurados cambios que se nos presentan en el día a día en el mundo, reclaman de los ciudadanos tener mayor claridad y conciencia acerca de lo que ocurre en nuestro entorno, para participar consciente y bien informados en busca de soluciones y correcciones que sean para el beneficio de nuestra nación.

Hace apenas unos cuantos días, en un canal de televisión controlado por el gobierno federal, (canal11) con la curiosidad sociológica que me impulsa investigar entre los contenidos de los distintos medios de información, datos que me permitan comprender mejor las variables del pensamiento y su influencia en nuestra sociedad.

Entre tanto y tanto, descubrí algo importante, que me conduce a la reflexión que ahora comparto con ustedes.

Me llamo la atención en particular, un comunicado oficial que apareció en la programación regular del canal referido, por cierto, muy bien detallado, ofreciendo un servicio a la comunidad, alertando a la ciudadanía, acerca de un problema social recurrente que afecta amplios sectores de la población, desde el núcleo familiar hasta el corazón mismo de nuestra sociedad, al que llamaron; violencia psicológica.

Transcribo el anuncio de alerta ciudadana tal como se publicó:

No sufras en silencio la violencia psicológica que cometen sobre ti. Denúncialo.

1 – VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Red de apoyo

*Amistades

*Familia

*Personas conocidas

2 – VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicoemocional de una persona

Ejemplos:

*Ignorar

*Insultar

*Humillar

*Comparar

*Rechazar

*Amenazar

Entre otros.

3- VIOLENCIA PSICOLOGICA

Localiza al Ministerio Público más cercano

www.denuncia.org/localizador-de-ministerioos-publico/

4- En la última lámina se informa:

VIOLENCIA PSICOLOGICA

Llama al

911

Desde cualquier parte del país.

Bien por el servicio social que ofrece en su programación el canal 11, a la población que sufre de este tipo de agresión verbal, que evidentemente puede ser muy peligroso en sus consecuencias para la o las victimas afectadas.

En México y en el mundo son muchas las voces y antecedentes de protesta, marchas, foros, leyes que mujeres, hombres y organizaciones ciudadanas, con valentía y determinación han contribuido para encontrar medios legales para prevenir esta clase de delitos y castigar a quienes los comenten.

En México en el año 2009 la unidad politécnica de gestión con perspectiva de género del Instituto politécnico nacional puso en marcha una investigación con el objeto de conocer la dinámica en las reacciones de pareja entre jóvenes de 15 y 25 años que nombraron «violentometro» que fue un material gráfico y didáctico para conocer al detalle esta información y poder impulsar en las áreas del gobierno las políticas públicas orientadas a prevenir y resolver este problema de integración familiar entre los jóvenes.

Del mismo modo en el mundo, se han organizado múltiples comisiones y organizaciones para generar debates, consensos y propuestas para la identificación, denuncia, comprensión, prevención y solución de los grandes males relacionados con la violencia en todas sus modalidades, desde la violencia psicológica, (centro de esta reflexión), hasta la guerra, el racismo, la xenofobia, la desigualdad y la discriminación, entre otros lastres que lamentablemente carga nuestra humanidad.

Como nombrar a la violencia psicológica que genera el discurso de odio, las consecuencias son ampliamente conocidas en el mundo, solo hay que revisar algunos eventos provocados por los nazis, fascistas y dictadores en el mundo que no se deben olvidar por el bien de todos.

En estos últimos días, fuimos testigos en el mundo de un atentado más en contra de la vida de un periodista, que fortuna no lograron arrebatarle la vida, Ciro Gómez Leyva, quién por suerte salvo la vida, sin embargo, el miedo y la inseguridad están en aumento, en casi todos los sectores de la población.

Quienes fueron los autores intelectuales y materiales, hasta ahora se desconocen, pero lo que, si se sabe y sufrimos todos los días, son las consecuencias del peligroso discurso de odio, cargado de violencia psicológica, que millones de mexicanos y mexicanas recibimos todos los días, desde el desayuno.

¿A quién podemos recurrir para proteger nuestra sociedad? ¿a qué teléfono llamar?

¿A quién recurrir?

Que positivo sería que nuestro presidente, se ocupe de proteger a todo México, como la más alta prioridad de su gobierno.

Te puede interesar