¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional
Celuloide

En “Zoolander” (2001) vimos que era un ricachón que se codeaba con el mundo de la moda y le gusta la fama que ofrece el espectáculo, a pesar de que no esté dedicado al mundo el entretenimiento.

Cuando llegó a México su reality show “El aprendiz” conocimos su lado duro como magnate que no está dispuesto a pasar por alto ni un error al interior de su imperio económico, y decir “Estás despedido” a los candidatos que no pasaban la prueba para incorporarse a su conglomerado empresarial.

Pero en 2015 el poco halo que había construido como bon vivant carismático, se desvaneció al pronunciar su discurso al postularse como precandidato republicano para la presidencia de Estados Unidos.

“Cuando México manda a su gente, no están mandando lo mejor (…), están mandando gente con muchos problemas (…), traen drogas, traen crimen, son violadores (…) y debe parar, debe parar rápido”, espetó Donald Trump con orgullo el 16 de junio de 2015.

Las mismas palabras, fueron utilizadas por los realizadores de “Desierto” en su trailer, para enmarcar el éxodo de un grupo de migrantes que son atacados por un pistolero estadounidense, dispuesto a matar a los “sin papeles” con el simple propósito de ‘defender’ su patria de manera soberbia.

En 2008 Jonás Cuarón preparó un escrito que le presentó a su padre, el director de cine, Alfonso Cuarón, en el que se contaba esta pesadilla de acción, pero se atravesó “Gravedad” (2013) y el proyecto de Jonás tuvo que esperar.

Los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, fungieron como productores de la cinta “Desierto” dirigida por Jonás Cuarón, y fueron críticos con el trabajo de su sobrino e hijo respectivamente. 

Jonás declaró en entrevista para Reporte Indigo, que “son muy honestos, muy crueles, cuando no les gusta algo te lo hacen saber por más que yo soy su sobrinito o su hijo, nunca han tratado de decir las cosas de una manera bonita”.

A pesar de que “Desierto” no fue hecha pensando en la opinión antiinmigrante del empresario estadounidense, las campañas de publicidad que se generaron del largometraje aprovecharon la ola mediática de estas palabras de enojo.

Otro clip con imágenes del filme, fue publicado en el portal web YouTube, donde aparecen en pantalla los comentarios racistas que los usuarios hicieron sobre el trailer cuando se publicó en Estados Unidos.

“No vengan acá mojados…”, “Mátenlos a todos”, “Ojalá toda la patrulla fronteriza fuera así…”, “Trump definitivamente necesita ser presidente…” y las reacciones continúan en el avance de 49 segundos.

En rueda de prensa, se cuestionó a Carlos y Alfonso Cuarón si la cinta atraerá al público porque ellos están involucrados el proyecto, aunado a tener la figura de Gael García Bernal en el protagónico, y el tío de Jonás habló de manera puntual.

“Yo creo que los videos ni la película, ni a Jonás hay que defenderlos. Yo creo que la película se defiende sola (…) al final del día es sobre un tema mundial, que es la migración”, afirmó Carlos Cuarón.

A un día de que llegue “Desierto” a la cartelera nacional quedan las dudas en el aire: ¿Qué sucederá con todo este odio a futuro entre las fronteras creadas por el hombre? ¿Trump es un síntoma de una sociedad cegada por el gozo de su  empoderamiento mundial? ¿Cómo podemos decir BASTA a todas las historias de violencia y agresión entre la sociedad moderna?


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: La única Reina

Hidalgo Neira


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Del silencio nace la risa

Hidalgo Neira


Ago 8, 2019 Lectura 3 min

Ago 1, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Las capas nunca pasan de moda

Hidalgo Neira


Ago 1, 2019 Lectura 3 min

Jul 25, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: El suicidio intelectual es opcional

Hidalgo Neira


Jul 25, 2019 Lectura 3 min

Comentarios