Ojalá el gobernador tuviera el control o mínimo la elegancia que tenía la vieja escuela política, con todos sus errores y malhechores. Foto: Especial

El Spaghetti Western regio

Sombrerazos necios, pistoleros mediáticos y naranjas podridas abundan en este árido territorio norestense

No es una idea nueva u analogía diversa o conjetura inédita, ni tampoco es ajena para cualquier gabinete chaparro, mugriento y tramposo como el del nuevo Nuevo León; porque si de ficciones, apuestas y carpas de teatro y circo se trata, somos los estelares, porque además nos mama el mame político en este ranchote con ínfulas de hacendados sin vaqueros y un gran rio seco. ¿O no?

Sombrerazos necios, pistoleros mediáticos y naranjas podridas es lo que abunda en este árido territorio norestense, tan apartado de la justicia, la honradez y la buena onda social.

Y no se necesitaba ser adivino, brujo o futurólogo para anticipar el desmadre que ocasiona diariamente el ego pinche que envuelve al adolescente ejecutivo, ver lo evidente en su comportamiento. Mentiras y desaciertos, vaqueros y cuatreros dentro de toda la pandilla burocrática se relamen los bigotes del enriquecimiento que se dan a costa del erario y no parece importarles su reputación, viejo activismo más el maltrato del chavo que no le gusta que lo corrijan, y menos por una pequeña diferencia de apenas dos mil 600 litros por segundo. ¿Y de la moral? Pues continuemos pensando que sólo es un árbol de moras; tal como su entender.

Es difícil de concebir teniendo uno de los mejores equipos de abogados o defensores del Estado con todo y nómina; incluso un consejero jurídico tan habilidoso para sacarle materia al por mayor, con ventajas planeadas y anticipadas, para evitar las emboscadas jurídicas de los adversarios políticos.

Hacen todo lo contrario a lo que un abogado externo o el tercero en discordia, porque a como se contemplan las cosas, hasta en eso buscan a los que no solo le dan por su lado, sino que se prestan hasta para malprestar sus consejos sin contexto, más que la versión de quien les paga.

Bien se dice que en política nadie se suicida, pero este acto casi lo es; ya no sorprende a nadie, porque lo que no cuesta no se valora. El exmagistrado presidente del Poder Judicial en el estado, sin tener carrera judicial llegó a presidir sin siquiera haber edificado una fortaleza o mínimo una barricada jurídica, porque hasta en los acuses de recepción de las solicitudes, tienen sus desfases de horarios de entrega.

El Ejecutivo alardea de que él también puede; pero que el Legislativo rebasa el cinismo, ¿pues comparado con quién? Es la interrogante, además de que no parecen ser de las agallas para enfrentarse en un duelo, allá como lo hacían desde la antigüedad por honor y hasta legalizado a finales del siglo XIX reglamentado por un código especial en pleno acabose del Porfiriato, y dramatizado en las cintas del viejo oeste americano y filmado en Italia y España, de manera que se dejen de tanto entrampe jurídico y vociferaciones sin sentido.

¿Pensar y proponer al secretario General de Gobierno para encargado del despacho? No señor. La política, la soberanía y la conciencia de todo decreto, iniciativa y convenio recae en esta posición, que hasta ahora solo ha brillado por ser incomparable e incompetente para la política; no se le ve desquite de sus atribuciones, sino todo lo contrario. Además, en la Constitución se señalan las consideraciones que al menos lo que las conocen, sí las entienden literalmente sin asegures flatulentos.

El pasado 26 de octubre en varios medios y cuentas de Instagram postearon video y texto de la narrativa en palabras del Ejecutivo –es inevitable no contestarle con tanto disparate, aquí es lo que muchos seguramente le refutaron.

“El PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno poniendo a la ‘manzana podrida’, ¡están locos! ¡No hay manera! ¡No va a pasar!”

¿Qué vas a hacer tú, gobernador, con esa responsabilidad que te hace ver tan pequeño? ¿Acaso no mides la conjetura? No te lo están quitando, tú lo estás dejando, al irte por la libre, porque ni de la dirección nacional anaranjada te han refrendado el apoyo, solo está en tus neuronas que te hacen trampa y en las voces de todos los aduladores que te rodean. ¿Locos? Cuidado porque todos lo estamos y más los que te creyeron, porque quizá lo estaban más que tú al momento de creer en los disparates de tu misma campaña: esas sí eran locuras, tan es así que no las has cumplido, como el dizque nuevo pacto fiscal. ¿Dónde se encuentran las defensas prometidas? ¿Y cuál red social te va a defender o representar?

Para continuar:

“Su nivel de cinismo es tal que, a nivel nacional, no prenden (…) están empinados, ese proyecto no va a rescatarse nunca; empiezan a ver peligro, y como ven que me puedo lanzar, están viendo cómo pueden estorbar, porque saben que si me lanzo pueden caer al tercer lugar; están llenos de pavor de que llegó un gobierno que sí tiene resultados que ellos no tuvieron en 40 años”.

A ver: ¿cinismo? Eso es evidente, ¿pero qué tal el de usted, Ejecutive? ¿No prenden? ¿Están empinades? Pues ya sabemos todos, es obvio que no hay rescate. Lo del peligro, ese sí es de verdad pero por el desmadre que se traen los tuyos, incluyendo a los bandoleros de Jalisco en comparsa con el señor que hace unos años pensó que no necesitaría y desechó al Estado Mayor Presidencial.

¿Cómo han sido sus giras sin tan importante organismo que siempre se ha distinguido por la pulcritud y excepcional logística de sus encomiendas? ¿A poco no has estorbado alguna vez? ¿Caer al tercer lugar? Entonces, ¿hay arreglo con la defensora de la Cuarta Transformación? ¿Hay amarre? Como en su momento lo hizo uno de los exgobernadores que tuviste en los primeros días de gestión y que escaló yéndose al gabinete presidencial, dejando tirado a Nuevo León.

Resultados que no se tuvieron en 40 años… no chavo, ojalá tuvieras ese control o la mínima elegancia que tenía la oldschool. Con todos sus errores y malhechores.

En soundtracks del viejo oeste destacan infinidad de orquestas, pero sin temor a equivocarse, el más sonado o popular fue la del magnífico Ennio Morricone con su toque único, sin inspiración en otras músicas o cintas relacionadas más que la narrativa previa y contractual con el director también italiano, para crear esta atmósfera única de los pueblos polvorientos, sin agua, letras muertas y llena de forajidos.

La imagen que viste ésta pareciere como una profecía del libro vaquero con su tramado por un puñado de dólares e ilusiones por doquier; la periodista americana Renata Adler renombró la película “El bueno, el malo y el feo” como “la quemadura, el rencor y el destrozo”; esta segunda encuadra mejor en la coyuntura actual de este reality protagonizado por el gobernatore.

A lo mejor Sergio Leone no le hubiera dado un papel protagónico, porque como bien es sabido, en la sátira y en la degradación nunca hay héroes; a fin de cuentas: acá el spaghetti regio se preparará con machaca; ¡sí señor! Pum pum pum…

Aquí la versión grabada en vivo de la rola A Fistfull of Dollars del compilado Darker Than Blue: The Harvest Years 72-75 de la súper banda Babe Ruth.

 

Instagram: @arturo_fernandez____
Correo: [email protected]

 

Te puede interesar