No hay imagen disponible

El despertar del recuerdo

“Todos engañamos para ser felices”, lapidó el personaje Leonard Shelby interpretado por Guy Pearce en la cinta “Memento” (2000), que fuera dirigida por un casi debutante Christopher Nolan.

Y es que 15 años después quienes rendimos culto al director que dio un toque realista al caballero nocturno de Ciudad Gótica en el cine, quisiéramos creer en que el anuncio de la nueva versión de “Memento” es una mentira pero no, la realización es totalmente real.

“Todos engañamos para ser felices”, lapidó el personaje Leonard Shelby interpretado por Guy Pearce en la cinta “Memento” (2000), que fuera dirigida por un casi debutante Christopher Nolan.

Y es que 15 años después quienes rendimos culto al director que dio un toque realista al caballero nocturno de Ciudad Gótica en el cine, quisiéramos creer en que el anuncio de la nueva versión de “Memento” es una mentira pero no, la realización es totalmente real.

AMBI Pictures adquirió los derechos para el remake a través de Exclusive Media Group. Monika Bacardi, quien es parte de la casa productora, ha dicho que serán fieles a la versión de Nolan y esperan complacer a los públicos más exigentes acerca de esta película de culto.

En la ficción Leonard Shelby investiga el asesinato de su esposa con el informe policiaco del incidente, solo que hay un grave problema de fondo. Shelby durante el atraco sufrió de un golpe que le ha dañado la memoria permanentemente, por lo que está incapacitado a crear nuevos recuerdos a corto plazo.

Cada que despierta o después de una distracción pierde la noción de lo que estaba haciendo, por lo que lleva apuntes, fotografías instantáneas y tatuajes en su cuerpo para recordar lo que debe hacer.

Atom Egoyan, cineasta quebequense toma una premisa similar para su película “Remember” –la cual tuvo su estreno en México en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos–. 

En la trama Zev Gutman (Christopher Plummer) es un hombre con inicio de demencia senil que vivió el terror de la Segunda Guerra Mundial en carne propia, y con ayuda de su amigo Max Rosenbaum (Martin Landau) encontrará al militar nazi encargado de ejecutar la orden de matar a sus familias en Auschwitz. 

El problema es que Gutman desconoce su entorno cada que despierta y su única guía para dar con el asesino es una carta que Rosenbaum le ha escrito para recordarle quién es él.

El autoengaño, las pistas con base en mentiras y el falso recuerdo son paralelismos en estas dos historias que ofrecen enigma hasta el final.

“Memento” fue producida con 9 millones de dólares (mdd) y recaudó casi 40 mdd en su lanzamiento independiente, sin embargo es un ejemplo de la maestría del director que ha traído películas como “El Gran Truco” (2006), “El Origen” (2010) o “Interestelar” (2014).

“Remember” tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Venecia en septiembre y tiene programado su estreno para enero en Estados Unidos. 

La cinta cuenta con una destacable participación de Plummer quien ya es un actor octogenario, la música estridente de Mychael Danna nos pone en situación al estilo de un film noir, y el guión de Benjamin August mantiene la tensión en la búsqueda del conflicto y su personaje perdido en el pasado.

Más allá de la nueva versión que surja de “Memento” o esta entrañable historia de un viejo que pretende reivindicar su pasado en “Remember”, es compromiso fiel de nuestra memoria colectiva recordar películas que nos siguen sorprendiendo en el imaginario fílmico.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]