Al final quizá Sosa Plata diga que no se controle a los medios pero que sí se les revise. Foto: Especial

Desafortunado Debate en Libertad de Expresión

La SCJN ha sostenido de manera reiterada que la libertad de expresión es un bien superior que no admite pretextos político

Desafortunados, y lamentables los comentarios hechos por Gabriel Sosa Plata, quien actualmente se desempeña como Defensor de las Audiencias del Canal 22, el funcionario público se aventuró a mencionar en redes sociales: “¿Y sí así como se están revisando los libros de texto gratuitos hacemos el mismo ejercicio de revisar los contenidos de la radio y la televisión y vemos quién tiene más errores, quien violenta más derechos humanos, quién engaña o manipula?”. Él se defiende y afirma que se malinterpretó lo que escribió afirmando además que en Canal 22, sí se lleva una defensoría de audiencias del SPR-Canal 14, Once TV, el IMER y Radio Educación, y que además que de ninguna manera sugerí que el gobierno controle medios de comunicación. Más bien propuse que así como se observa con ojo crítico los Libros de Texto Gratuitos, se haga lo mismo con los contenidos de radio y televisión. Al final quizá Sosa Plata diga que no se controle a los medios pero que sí se les revise. Hoy las autoridades revisan el funcionamiento puntual del cumplimiento de las concesiones otorgadas a los medios del comunica del país, y el siendo experto debe saberlo, pero, aquí se pondría en duda la garantía de la libertad de expresión, porque aún cuando esté trabajador de Canal 22 no aclara sí están correctos los libros de textos, ni condena las equivocaciones, él se va por el camino de señalar a los medios privados y a uno en particular.

La condena a los comentarios de Gabriel Sosa, le viene también desde el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), porque afirma que resulta alarmante porque podría caerse en la censura en contenidos que se transmiten a través de los programas de las estaciones de radio y canales de televisión privados. El marco constitucional y legal existente protegen y privilegian la libertad de expresión a través de la radio y la televisión mexicanas, así como también la libertad programática tanto para las concesiones de radio y televisión radiodifundidas como de telecomunicaciones para la prestación de servicios de televisión o audio restringidos. El debate en la elaboración de los libros de texto gratuito, se aplaude y si hay algo que corregirse que no se haya hecho bien en el pasado hoy es una gran oportunidad, así como corregir algo que se quiera impulsar y no sea correcto. Y dejar claro también es importante que el Estado tiene la obligación de garantizar que el servicio de radiodifusión se preste en condiciones de competencia y calidad, para que dicho servicio a su vez brinde beneficios a la población y que entre otras cuestiones, contribuya a los fines la educación a que se refiere el Artículo 3º Constitucional.

Recordará usted que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido de manera reiterada que la libertad de expresión es un bien superior que no admite pretextos políticos que justifiquen que limite su pleno ejercicio, y que la libertad programática está estrechamente relacionada con el ejercicio sin cortapisas de la libertad de expresión. Así que, vendría bien que la diferencia de opiniones en que hoy está los libros de texto no sea pretexto para que se revisen los contenidos que se transmiten en la radio y televisión mexicanas, demandando siempre la protección de los derechos y el marco legal que rigen la explotación de concesiones de radio y televisión en México.

Empresa Eléctrica

Hyundai, Kia, BMW Group, General Motors, Honda, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV, van por crear una empresa conjunta para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos en Norteamérica. Esta empresa conjunta tendrá el desarrollo de una nueva red de carga de alta potencia con 30 mil puntos de carga para hacer que la conducción eléctrica sea aún más atractiva para millones de clientes. La finalidad por supuesto es que cuando se carguen los vehículos sea accesible, confiable, y por supuesto tendría que ser barata. Estas estaciones de carga estarán disponibles para todos los vehículos eléctricos con batería de cualquier fabricante que utilicen el sistema de carga combinada (CCS) o el estándar de carga Norteamérica (NACS), y se espera que cumplan con los requisitos del programa de Infraestructura Nacional de Vehículos Eléctricos (NEVI) de Estados Unidos.

Hoy el proceso está en primero cumplir con todas las normas existentes para después convertirse en la principal red de estaciones de carga confiables de alta potencia en Norteamérica. Se prevé que las primeras estaciones de carga que inauguren en el verano de 2024, y posteriormente en Canadá, donde cada sitio estará equipado con múltiples cargadores de corriente continua de alta potencia, lo que facilitará los viajes de larga distancia para los clientes. Por lo que se adelanta serán hasta VIP porque quieren equiparlas con comodidades adicionales, ofreciendo una experiencia de primera clase, en áreas metropolitanas y principales carreteras donde las personas elijan vivir, trabajar y viajar. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, hasta julio de 2023, hay 32 mil cargadores rápidos de corriente continua (DC) disponibles para ser utilizados por 2.3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador.

Voz en Off

Este plan de estaciones de carga sería un gran sueño en México, para avanzar hacia la independencia de las energías fósiles, pero no, hoy en nuestro país según información de la Industria Nacional de Autopartes de diciembre de 2022, en México existen 1 mil 189 estaciones para recarga de vehículos eléctricos, con 2,193 conectores en el país, donde la Ciudad de México tiene 272 estaciones, seguida de Jalisco con 126, Nuevo León con 101 y Estado de México con 95….

Te puede interesar