Deer Park opera por encima del 90 por ciento y menos del 5 por ciento es combustóleo. Foto: Wikimedia Commons.

Deer Park cumple dos años

Con el objetivo de combatir a las bandas delictivas que se dedican al robo de carga, la Guardia Nacional lleva a cabo estrategias de patrullamientos en las diferentes carreteras del centro del país

Este mes se cumplen dos años desde que Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de Octavio Romero Oropeza, adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.

Hasta ahora el balance parece ser más que positivo, pues en los últimos dos años ha registrado los mejores resultados en casi dos décadas. Tan solo en su primer año bajo la operación total de la petrolera mexicana se generaron ganancias con las que se pagó la deuda de la adquisición y aunado a ello quedó un excedente. Hay que recordar que el proyecto de trabajo ya lo tenía Shell quien es a quien se le compró.

Además, por segundo año consecutivo cerró un ejercicio sin deuda, en suma, los resultados muestran que se mejoraron las utilidades, los aprovechamientos, lo que de acuerdo con su titular da la pauta para asegurar que Pemex sin cometer errores opere bien a Deer Park para registrar su mejor desempeño operativo y financiero desde el 2007, lo que a su vez le ha permitido abonar con sus objetivos de autosuficiencia energética.

Pero también hay que tomar en cuenta que es un atractivo frente a las refinerías existentes en el país porque todas funcionan a menos del 50 por ciento de su capacidad y gran parte de su producción es combustóleo, y algunas están obsoletas, y en mal estado.

En cambio, Deer Park opera por encima del 90 por ciento y menos del 5 por ciento es combustóleo.
Transparencia es lo que tendría que seguir en la operación de la refinería de Texas para saber lo que se envía en México, porque trasciende que la cantidad máxima de gasolinas que envía a nuestro país no va más allá de los 20 mil barriles diarios, algo así como menos del 10 por ciento de su producción.

Y anótele, porque en Estados Unidos otras son las políticas de trabajo comparadas con las de nuestro país, en el que su dolor de cabeza de la empresa productiva del estado eleva los costos, porque se rebasa por mucho en personal.

Habrá que seguirle la pista a Deer Park, que debiera ser un ejemplo para que el ingeniero agrónomo ponga en marcha esa excelencia en lo que se tiene en México.

Reconocimiento a Corona

Brand Finance, la consultora de valoración de marcas, dio a conocer el ranking “500 marcas más valiosas del mundo” de este año en el que Corona, se posiciona como la cerveza mexicana que se mantiene firme en mundo al ser la número uno a nivel global en la categoría de cervezas y la marca más valiosa de México y Latinoamérica, con un incremento de marca del 40 por ciento fuera del país y con un valor de 10 mil 400 millones de dólares.

Corona obtuvo un crecimiento significativo en consideración, reputación y percepción de la sostenibilidad por parte de los consumidores a nivel global. Y bien dicen desde esta empresa que México es un semillero infinito de talento y lo que se hace en nuestro país es de calidad mundial, porque además Modelo Especial, destaca en este ranking ocupando el lugar número 5 a nivel global, siendo considerada como la segunda marca más fuerte de la región debido a su notable crecimiento en los últimos años.

Mondelēz gran empleador

Mondelēz Snacking México, que se quedó con marcas de confitería de Grupo Bimbo, fue reconocida por tercer año consecutivo con la certificación Top Employers 2024, con lo que se consolida como una de las mejores empresas empleadoras en México.

Este respaldo es otorgado a las organizaciones que sobresalen por la excelencia en sus prácticas de recursos humanos por el Top Employers Institute. Se sabe que ha certificado a más de 2 mil 800 organizaciones en 121 países, reconociendo a las organizaciones en función de la participación y los resultados de su encuesta sobre las mejores prácticas de Recursos Humanos, la cual considera aspectos como la estrategia de personas, el entorno laboral, la adquisición de talentos, el aprendizaje, el bienestar y la diversidad e inclusión, entre otros.

Voz en Off

Gruma, que dirige Juan González Moreno, se quiso sacar una estrellita presumiendo que no subirá el precio de su harina de maíz y que comercializa bajo la marca Maseca en 2024, y aunque es aventurado decirlo públicamente veremos cómo se comportan sus insumos en el año, aunque por supuesto tienen la confianza de compras futuras aseguradas con respaldo en sus estados financieros.

Pero la nota es que quien realmente se llevó la exclusiva fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue quien adelantó y reveló que habló con los ejecutivos de esta empresa los cuales por supuesto quisieron congraciarse con la 4T pero no les salió.

Quizá un reflejo de esto fue que en los mercados financieros nacionales los castigaron con un cierre negativo en su acción con una baja de casi dos por ciento. Ya veremos cómo trata el mercado a Gruma, porque lo cierto es que aunque son preponderantes en el mercado de harina de maíz con el casi el 75 por ciento, no a todos los inversionistas les ha gustado sus decisiones de los últimos años…

Te puede interesar