No hay imagen disponible

Decisión prudente

La intención de Leonardo Valdés Zurita para que ayer mismo se multara a la coalición de partidos que apoyaron a Andrés López Obrador no prosperó

Por una abrumadora mayoría de siete a dos el Consejo General del IFE pospuso la decisión. 

La intención de Leonardo Valdés Zurita para que ayer mismo se multara a la coalición de partidos que apoyaron a Andrés López Obrador no prosperó

Por una abrumadora mayoría de siete a dos el Consejo General del IFE pospuso la decisión. 

Los consejeros no solo requieren de más tiempo para analizar detenidamente el proyecto de resolución que preparó el jefe de la unidad de fiscalización Alfredo Cristalinas.

Probablemente los consejeros del IFE quieren saber también quiénes son los interesados en resucitar un problema postelectoral que se suponía ya estaba bien muerto y sepultado.

Criterio político

Como era de esperarse, ayer prevaleció el criterio político, sobre el jurídico en la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia

Los cinco ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvieron revocar la resolución de los tres magistrados que integran el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral. 

Los ministros resolvieron que la CFE no es el patrón sustituto de la extinta Luz y Fuerza del Centro, mientras que los magistrados habían resuelto totalmente lo contrario.

¿La resolución hubiera sido la misma si Martín Esparza y los trabajadores del SME se hubiesen ido a la cargada con Enrique Peña Nieto?

A los miles de trabajadores del SME jurídicamente ya nada les queda por hacer en el terreno de lo jurídico, salvo acudir ante la Corte Internacional y esperar algunos años más. 

Sin embargo, en lo político es posible que obtengan un poco más que su cheque de liquidación, dependiendo de los resultados que se obtengan de las mesas de negociación del SME con la Secretaria de Gobernación.

Sobre Tribasa y Pemex

Para los que buscan involucrar a Tribasa y a David Peñalosa en la demanda por 500 millones que Pemex interpuso en diciembre por los litigios sobre la Refinería de Cadereyta existen algunos puntos a aclarar.

En su momento la constructora mexicana cedió a sus homólogos coreanos los derechos litigiosos de la disputa. Y fue así como al final del día se dividieron beneficios y responsabilidades: 85 por ciento a SK Enginiering y 15 por ciento Siemens.

O sea que pase lo que pase, ganen o pierdan la demanda, Tribasa –hoy Pinfer– no está en el juego porque se salió a tiempo.

Y al hablar del pasado de David Peñalosa y sus empréstitos con Nafin, baste decir que en aquel entonces el interfecto cubrió los 33 millones de dólares con sus acciones de ASUR, la corporación aeroportuaria que terminó adquirida en muchísimo más precio con el empresario Jaime Chico Pardo.

García Luna la quería matar

Cada vez son más grandes las probabilidades de que el “guionista” Genaro García Luna deje de ser solo un guionista para convertirse protagonista de un guion internacional. 

Y que después de la declaración que Florence Cassez le acaba de hacer al Paris Match, no faltará un productor francés interesado en llevar a la pantalla la historia negra de la banda de Genaro.

Podría ser una de esas historias francesas en la que las atrocidades cometidas por García Luna superarán con mucho a las maldades del famoso inspector Javert de Los Miserables de Víctor Hugo.