La diferencia de los candidatos de MC con los del Frente es que, en más de una ocasión, se han bajado de cualquier aspiración. Foto: Especial

De procesos a procesos

López Obrador pone la agenda de todos los partidos y en esta ocasión presiona al partido liderado por Dante Delgado para que apresure su proceso interno

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas como los mejores perfiles que Movimiento Ciudadano tiene para participar en los comicios del 2024. Fiel a su costumbre, López Obrador pone la agenda de todos los partidos y en esta ocasión presiona al partido liderado por Dante Delgado para que apresure su proceso interno y decida entre estos dos jóvenes políticos.

La diferencia de los candidatos de MC con los del Frente es que, en más de una ocasión, se han bajado de cualquier aspiración que los coloque como presidenciables. A pesar de esto, son mencionados desde la mañanera, ¿por qué? La respuesta está en los otros posibles, pero no tan fuertes, candidatos. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pintó su raya con la dirigencia y se bajó de cualquier proceso, mientras que el dirigente vitalicio del partido Dante Delgado, dice que él sería la última opción, de hecho, lo es. Las encuestas los ponen en un lugar menos competitivo, y ahí está la clave.

Si Movimiento Ciudadano comienza a sondear candidatos poco competitivos a raíz de que sus perfiles más fuertes se auto descalifiquen, podría avizorarse la alianza de MC con el Frente. Es cierto que la diligencia del partido naranja y algunas de sus figuras más relevantes han dicho que con el PRI ni a la esquina, pero en un escenario que los ponga contra las cuerdas, esta posibilidad debe atenderse, sobre todo porque en el estado de Jalisco habrá elecciones y una negociación que posicione fuertemente a MC sin duda les interesa.

La alianza PRI-PAN-PRD, cuasilanzó su proceso hace un par de semanas. Lo pongo en estos términos porque el proceso de recolección de firmas, ese que fue destacado por su transparencia, rápidamente se rompió. Más tardó en anunciarse el inicio que en caerse el sistema. Hasta el momento, no sabemos cuántas firmas tiene cada aspirante, lo que es seguro es que les salió el tiro por la culata. Además, su principal aspirante, Xóchitl Gálvez, luce desdibujada, como si hubiera pasado ya la precampaña y la campaña, se le ve cansada y cada vez suena menos en medios.

El proceso de Morena, por otro lado, sigue como inició, con una Claudia Sheinbaum, en primer lugar, que llena eventos y se ve cada día más fuerte. En segundo lugar, de acuerdo con la mayoría de las encuestas está Marcelo, quien en ocasiones luce desencajado y hasta molesto. Así las cosas, tenemos de procesos a procesos.

Te puede interesar