El triunfo de la Coalición Va por el Estado de México, opinan distintos grupos de vecinos, garantizará el indispensable equilibrio político nacional. Foto: Especial

De ciudadano a ciudadano

En las próximas elecciones para gobernadora del Estado de México, los ciudadanos deben reflexionar muy bien ¿qué es lo que más conviene a México? Esta elección, no se trata solamente de la competencia entre dos mujeres, respetables, por cierto. Evidentemente esta es una confrontación de intereses entre grupos políticos antagónicos, mafias, partidos o como les […]

En las próximas elecciones para gobernadora del Estado de México, los ciudadanos deben reflexionar muy bien ¿qué es lo que más conviene a México? Esta elección, no se trata solamente de la competencia entre dos mujeres, respetables, por cierto. Evidentemente esta es una confrontación de intereses entre grupos políticos antagónicos, mafias, partidos o como les quieran llamar, que buscan afanosamente el poder para servir a sus propósitos.

Lo que realmente resulta imprescindible analizar, son las consecuencias que naturalmente impactarán la vida diaria de los ciudadanos y de sus familias.

Por lo tanto, los electores, requieren estar en condiciones óptimas de libertad, información suficiente y análisis, para votar el próximo 4 de junio, con claridad y objetividad, sobre la naturaleza de las consecuencias que implicará su voto.

Los ciudadanos deberán votar con certeza, sin miedo ni coerción, evitando así, ser carne de cañón de los intereses que están en juego.

La ciudadanía y el pueblo bueno, que no son lo mismo, según se ha hecho notar en los últimos años desde el palacio nacional, deberán protegerse, de no caer en la categoría de los “intercambiables” que bien describe el politólogo Brus Bueno de Mezquita, en su «teoría de juegos de poder», en el entendido, que tanto los intercambiables, como los abstencionistas, «por las causas que sean», los daños que provocarán con su voto o abstención, tienen consecuencias para la sociedad en su conjunto.

Las personas y familias que afortunadamente son beneficiarios de programas sociales, deberán saber, que los programas que reciben, son derechos constitucionales adquiridos, aprobados en la cámara los diputados por todos los partidos políticos. Los legisladores votaron por unanimidad estos beneficios sociales. Nadie se los puede arrebatar, con engaños, chantajes o amenazas. Hacerlo, sería un atentado a sus derechos humanos y constitucionales. ¡No acepten ninguna clase de soborno electoral ¡

Por otro lado, más allá del análisis de las propuestas que candidatas y sus partidos proponen a los electores, con las mejores intenciones y compromiso social, —que serán motivo de posterior análisis—, veamos algunos riesgos y oportunidades que, desde la perspectiva ciudadana, impactarán al pueblo del estado de México y al país entero, con el resultado de las futuras elecciones.

Hoy por hoy, por un lado, un grupo de ciudadanos, en este México polarizado, opinan; que el triunfo de la Coalición, Va por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, NA) implicaría, por el involucramiento de los 4 partidos políticos coaligados, que, en caso de triunfar, legalmente, instalarán el primer gobierno de coalición en el país, en el cual, los representantes de cada partido serán, parte integral del gobierno estatal, con derecho a voz y voto.

Compartirán responsabilidad ante la sociedad. Como representantes de perspectivas políticas originalmente distintas, estarán obligados permanentemente al diálogo, respeto a la diversidad ideológica, a la transparencia y al consenso.

El triunfo de la Coalición Va por el Estado de México, opinan distintos grupos de vecinos, garantizará el indispensable equilibrio político nacional, así como también, terminar casi naturalmente, con la hegemonía de un solo grupo político regional en el estado. La Maestra Alejandra Del Moral es originaria de Cuautitlán Izcalli y representa al Estado.

Finalmente, lo más importante que ofrece esta alternativa de gobierno, es, la garantía absoluta, de transparencia administrativa con fiscalización ciudadana, es decir, terminar con el cáncer de la corrupción.

En contra parte, un segmento muy importante de la población opina que el triunfo de morena implicaría;

  • Concentración de todo el poder nacional en el partido gobernante. México estaría gobernado por un sistema unipartidista.
  • Sustitución de un grupo político regional por otro. La Maestra Delfina Gómez es originaria de Texcoco, representa naturalmente, al Grupo político Texcoco.
  • Consolidación del autoritarismo antidemocrático.
  • Neutralización de voces y participación de la sociedad civil.
  • Destrucción de contrapesos institucionales.
  • Combate radical a disidentes y opositores.
  • Clausura de medios de información.
  • Restricciones a la libre empresa, a la libertad de expresión.
  • Adoctrinamiento de niños, jóvenes y población en general.
  • Ocultamiento y opacidad total, en el manejo de los recursos del pueblo.
  • Militarización de la vida nacional. Intimidación y represión política.

Ante estos posibles escenarios, que desde luego pueden mejorar los propios ciudadanos, lo que verdaderamente está en juego, es el futuro de niños y jóvenes. Sin denostación, ni visiones sesgadas, no perdamos de vista los ciudadanos, que el futuro del pueblo entero de México está en nuestras manos.

Te puede interesar