La refinería de Cadereyta es señalada por ser la responsable del 94 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre en Nuevo León. Foto: Especial

Crece problema ambiental en NL, bajan revisiones federales

Para solucionar la contaminación del aire en Nuevo León se requiere una respuesta conjunta y coordinada de los tres niveles de gobierno

De no creerse que, ante el grave problema de contaminación del aire que enfrenta Nuevo León, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, que lleva Hernando Guerrero Cázares, realizó inspecciones a apenas el 1 por ciento de las industrias bajo su jurisdicción, siendo que la Secretaría de Medio Ambiente estatal, considera a estas entidades como las principales emisoras de contaminantes.

Así, la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, es una de estas empresas que debieran ser inspeccionadas y que, debido al poco personal disponible en el estado, no lo han hecho. Resulta increíble, pues es señalada por ser la responsable del 94 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y desatando eventos contaminantes al margen del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.

Este gas tóxico es un verdadero peligro para la salud pública. Recientemente, el Comité Ecológico Integral alertó sobre su impacto, vinculándolo a un aumento del 2.4 por ciento en el número diario de muertes.

El SO2, al ser inhalado, irrita e inflama el sistema respiratorio, desencadenando diversas afecciones como insuficiencias pulmonares, alteraciones metabólicas, dolores de cabeza y ansiedad. Además, sus efectos nocivos se extienden al entorno ambiental, causando daños a la vegetación, degradando la clorofila y afectando el proceso vital de la fotosíntesis, lo que podría desencadenar la pérdida de especies.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, este gas representa una seria amenaza para la salud humana y el medio ambiente, destacando su peligrosidad y la urgencia de abordar su mitigación.

Se han mostrado los factores contaminantes que incluyen a la refinería de Cadereyta, la industria pesada, industria de la construcción, automóviles y el transporte público como los sectores emisores más importantes, sin embargo, es un hecho que no todos emiten con la misma toxicidad ni impactan igual en la salud.

La planta de Pemex emite probablemente el gas más tóxico, pero si nos vamos a los informes, también el 61 por ciento de las partículas menores a 10 (PM10) y el 65 por ciento de las partículas finas (PM2.5) provienen de la industria pesada en Nuevo León que son de responsabilidad federal, de acuerdo con los reportes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de grandes empresas en el estado.

Caso contrario a las industrias reguladas por la propia entidad, que representan el 39 por ciento, y 35 por ciento para los mismos contaminantes y en los que esta tiene campo de acción. Por más precisos que sean los números, no afecta el resultado ni la gravedad del problema ya que lo peligroso se encuentra en la responsabilidad de competencia federal.

Lo cierto es que para solucionar la contaminación del aire en Nuevo León se requiere una respuesta conjunta y coordinada de los tres niveles de gobierno, así como la participación activa de la sociedad.

Por lo que es inconcebible que en Nuevo León apenas estén trabajando nueve inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mientras que en otros estados como Michoacán y Veracruz, se cuentan con 27 cada uno. La falta de personal apenas les alcanzó para verificar solo 96 empresas en 2023 de casi 10 mil en la entidad regia.

Shein Moda México

La compañía Shein x UniDesign, de Shein México, quiere impulsar el futuro de la moda al respaldar y empoderar a estudiantes mexicanos de moda. A través de becas, eventos presenciales y acceso privilegiado a conocimientos de la industria, buscará ampliar los horizontes profesionales de los participantes y mejorar sus perspectivas de carrera en el diseño de moda.

La colaboración con la Universidad Anáhuac Norte, en la que 16 talentosos estudiantes participarán en la campaña, brinda a estos jóvenes una plataforma para mostrar su creatividad y habilidades, así como una invaluable experiencia práctica en el mundo real del diseño de moda.

Además, la iniciativa incluye un compromiso con la innovación y el respeto hacia el medio ambiente, al proporcionar prendas recicladas y material ecológico para que los participantes los utilicen en sus diseños. El deseo es fomentar la creatividad sostenible y promover el enfoque estético hacia la responsabilidad ambiental a través del arte que protege al planeta.

Voz en Off

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos confirmó un veredicto que establece que el agua mineral con alcohol y saborizantes Corona y Modelo de Constellation Brands, no infringe los derechos de marca de Grupo Modelo, propiedad de Anheuser Busch InBev.

La Corte de Apelación del Segundo Circuito respaldó la decisión de un jurado que determinó que el contrato de Constellation para distribuir las cervezas Modelo en Estados Unidos también le permitía vender bebidas alcohólicas con agua mineral saborizada con la marca Modelo.

Este caso se centró en la interpretación del contrato entre las empresas. Anheuser Busch InBev adquirió Modelo en 2013, y Modelo demandó a Constellation en 2021, alegando incumplimiento del acuerdo de distribución e infracción de marcas registradas.

El panel de jueces afirmó que la definición de “cerveza” en el contrato era lo suficientemente ambigua como para requerir la intervención de un jurado, respaldando así la decisión previa…

Te puede interesar