Familiares de socios afectados por el despojo de los derechos corporativos y de participación accionaria solicitaron al presidente de la República su intervención. Foto: Especial

Continúa la disputa legal por Sello Rojo

Socios de la empresa lechera Sello Rojo son acusados de utilizar poderosas influencias en el gobierno y el poder judicial de Jalisco

El conflicto legal entre los socios de la empresa lechera Sello Rojo continúa, y la querella de un hermano y primos contra los hermanos Abraham y Rubén González Uyeda, quienes son acusados de utilizar poderosas influencias en el gobierno y el poder judicial de Jalisco, no cesa. Se cree que la justicia federal pudiera conocer el caso y sacarlo de la esfera judicial jalisciense, en el que abogados y jueces “bailan al son que les toquen” los hermanos González Uyeda. Recientemente se hizo público cómo denunciaron un supuesto fraude por más de 200 millones de pesos en contra de cuatro hermanos de Abraham y Rubén González Uyeda, del cual únicamente Roberto Eiji negó culpabilidad, lo que le generó una persecución legal de parte de sus hermanos.

De lo anterior incluso hay un oficio elaborado por el Despacho López, Mercado y Pelayo, mismo que le lleva “sus asuntos” a los hermanos Abraham y Rubén González Uyeda, del año 2020, en el que a la letra afirma: Se necesita el emplazamiento de la totalidad de los demandados para continuar con el proceso hasta el dictado de la sentencia de fondo, en el que se pretende que se condene únicamente a los demandados Roberto Eiji González Uyeda y a Reempla SA de CV , (empresa propiedad de Roberto). Así se las gastan en el Poder Judicial jalisciense.

Cabe recordar que en octubre, familiares de socios afectados por el despojo de los derechos corporativos y de participación accionaria solicitaron al presidente de la República su intervención para la defensa de su integridad física y patrimonial, pidiendo al mandatario le ordene a la Fiscalía General de la República que ejerza su facultad de atracción de todas las carpetas de investigación existentes en Jalisco relacionadas con este conflicto. La respuesta del inquilino de Palacio dejó entrever que si bien a pesar de que el Fiscalía General de la República es un organismo autónomo, la Presidencia de la República está en posibilidad de pedirles que revise casos en los que pueda haber “indicios de influyentismo o de corrupción”, se dijo en la mañanera.

Todo lo anterior ha sucedido en medio de pérdidas de mercado para Sello Rojo, dificultades con ganaderos en algunos estados como Sinaloa y la zona de Los Altos de Jalisco, reclamos por deficiencias en la distribución y la calidad del producto e incluso molestias de trabajadores quienes han denunciado malos tratos y presiones en la gestión de los hermanos Rubén y Abraham González Uyeda. Los afectados por todo este entramado tienen certeza de que las conductas concebidas y coordinadas por los hermanos González Uyeda se traducen en diversos delitos del orden estatal y federal como evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude procesal, simulación de actos jurídicos, operación en el extranjero con recursos de procedencia ilícita, falsificación de firmas y amenazas.

Quiebra Crédito Real

Finalmente Crédito Real, fracaso de Ángel Francisco Romanos Berrondo, fue declarada en quiebra por un juzgado federal, medida que forma parte del proceso final de liquidación que inició en julio de 2022. Hoy deberá presentar al juzgado una versión final del convenio alcanzado con sus acreedores, ese que nunca alcanzaba el respaldo de sus acreedores para obtener la aprobación judicial. No hay que olvidar que también pidió un proceso de reestructura bajo la protección del capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Voz en Off

En 2017 Natura festejaba haber adquirido a The Body Shop, en su momento se dijo que la brasileña había ofrecido mil 170 millones de dólares para crear un gigante mundial de la cosmética verde. Hoy esa decisión ha sido un penoso fracaso para la empresa de Brasil. La firma de capital privado Aurelius Group se hará de The Body Shop por 254 millones de dólares…

Te puede interesar