Cómo combatir la posverdad

«Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que ha sido engañada» Mark Twain En 2016 el Diccionario Oxford, incorporó en su contenido enciclopédico, la palabra posverdad, definiéndola como palabra del año, cuyo significado tiene que ver con un extravió de la verdad ante la maquinación de todo tipo de historias con las que […]

«Es más fácil engañar a la gente,
que convencerla
de que ha sido engañada»
Mark Twain

En 2016 el Diccionario Oxford, incorporó en su contenido enciclopédico, la palabra posverdad, definiéndola como palabra del año, cuyo significado tiene que ver con un extravió de la verdad ante la maquinación de todo tipo de historias con las que sus autores pretenden distorsionar la realidad para de esta manera favorecer sus intereses.

La política de la posverdad tiene un denominador común; mentira y manipulación de hechos y realidades. La posverdad es perturbación de la integridad del pensamiento de los habitantes de una comunidad, perjudicando así, el tejido social y la democracia del país del que se trate.

La posverdad es poderosa herramienta de comunicación masiva, útil para corromper conciencias y desfigurar percepciones ciudadanas de la realidad.

El uso de la posverdad sirve para manipular la información y realidad, estructura relatos falsos, describe perversamente hechos inexistentes, pretendiendo hacer creer a la gente, aquello que los poderosos quieren que crea.

Trump utilizó la posverdad para “defender su triunfo electoral contra Baiden” y alentar la toma armada del Capitolio para reclamar el hecho. “Putin la utiliza para justificar ante rusos y el mundo, que la invasión a Ucrania es para contener el surgimiento del nazismo en aquel país” En México se proclama la política de “abrazos no balazos” para proteger a la población, o bien se acusa a las universidades como cultivo de conservadores, para justificar intervención del gobierno, remplazando educación por adoctrinamiento.

Los autoritarios utilizan la posverdad para crear mapas mentales entre la gente. Paraísos o imágenes seductoras falsas, utopías irrealizables, hechizos malignos que utiliza el hechicero para atraer a sus victimas a la perdición. Operan la estrategia con información y destreza para incrustar la perversión que contienen sus decisiones, pretendiendo ocultar de este modo, el mortal veneno que porta la manzana que entregan a la población.

Tristemente las personas en general, son mas proclives en atender noticias sensacionalistas, tragedias, violencia, denostaciones, escándalos. Las personas en términos generales están dispuestas a validar mensajes que otros utilizan para manipular las estructuras mentales de los habitantes, atreves de datos, historias y metáforas, antes que dar crédito a la verdad y la razón.

Posverdad es manipulación, mentira, contiene historias falsas con las que pretenden crear confusión, sembrando dudas y caos, para debilitar y manipular la verdad, a su modo.

Entre los principales objetivos para desarrollar posverdad están la pretensión de derribar, alcanzar y mantener indefinidamente el poder, ejercerlo y ensancharlo, evitar perderlo, eliminar adversarios, empoderar aliados, entre múltiples motivo mas.

Las noticias falsas y las teorías de la conspiración pueden convertirse en fenómenos virales en cuestión de horas, crean realidades alternativas y sirven a propósitos de la propaganda oficial.

Se identifican diversos elementos para combatir los efectos destructivos de la posverdad tales como, no rendirse ante las oleadas invasivas de mentira y posverdad, y no recibirlas como somnámbulos, pretendiendo que son verdaderas.

Para combatir este mal, es vital utilizar la capacidad natural de las personas para pensar, razonar y analizar suficientemente los hechos, para validar en su caso, la información de que se trate. Es conveniente revisar la fuente de información, conocer quién la generó, que pretende el informador divulgando la falsa información, indagar para obtener datos verificables, confrontar los hechos, evaluar la información con datos comprobables, y en lo personal, rechazar la condición de rebaño, detonar personalmente conciencia ciudadana activa, promover reflexión y denuncia, definir estrategia de comunicación integral para eliminar o quitar impacto negativo de la posverdad, cuando menos, divulgando la verdad y las dudas identificadas, de boca en boca, y si es posible, utilizando herramientas tecnológicas que estén al alcance de la población.

Termino destacando la expresión del popular escritor de reflexiones de auto ayuda Walter Riso que me parece oportuna incluir en esta reflexión; La manipulación solo prospera, en los que dicen si compulsivamente a todo, y en quienes son débiles, a la hora de defender sus derechos.