Tan sólo en materia de petrolíferos, la lista ha de rebasar los 10,000 asuntos sin resolver. Foto: Pexels

Comunicación con la CRE: Misión Imposible

No hay alineación entre la visión de “rescate a la soberanía energética y fin de la corrupción”

Hace unas semanas se estrenó la nueva película de Misión Imposible; título perfecto para enmarcar esta entrega a escasos 6 meses para que acabe el 2023, un año que en mi pasada columna definí como el “año de Carranza …por si el de Hidalgo no alcanza”. Seguimos ante una CRE silente, imposible de obtener respuesta por los medios idóneos y con fuertes señalamientos de corrupción por personal propio, como la propia Comisionada Norma Leticia Campos, y recientemente la Senadora Xóchitl Galvéz.

No hay alineación entre la visión política energética de “rescate a la soberanía energética y fin de la corrupción” a la que refiere el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Subsiste la dependencia de México a las importaciones de combustibles y una total opacidad para que las solicitudes de petrolíferos avancen. No basta con cumplir los requisitos, parece que se requiere “algo más” para que se agilicen los trámites y se les otorguen sus permisos.

En la pasada convención de ONEXPO en Acapulco, Guerrero: la referida Comisionada Campos, tuvo un encuentro fuerte con los gasolineros a quienes acusó, entre otras cosas, de no “saber llenar sus solicitudes” y que “le hacían trabajar extra revisándolas”, como si el análisis, revisión, prevención y resolución de un trámite fuera algo ajeno a sus labores. ¿Será que ella como otros funcionarios de la CRE, olvidan que son servidores públicos?

Otra situación de maltrato y opacidad es la que se está dando en la Secretaría Ejecutiva con los nuevos usuarios de la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) para acreditarse como Representantes Legales. Los funcionarios encargados de resolver este trámite no responden en tiempo y forma, y su labor se centra en encontrar “errores” para negar la acreditación, cito el caso de una persona que desde febrero de este año ingresó su solicitud vía OPE y hasta junio le respondieron, señalando como error, no poner los puntos entre S.A. de C.V., aduciendo que la razón social no correspondía a la del permisionario. Luego cuando se procedió a solicitar una cita personal al correo [email protected], conforme a la RES/195/2023, el funcionario que atendió no quiso dar datos, desconociendo que es su obligación proporcionar nombre, correo electrónico y extensión telefónica.

Aunque “Radio pasillo” refiere que ya les dieron la instrucción de “sacar” todos los trámites y solicitudes pendientes para que en diciembre el Comisionado Leopoldo Mechi García pueda irse libre de señalamientos a la campaña a Veracruz, es evidente que el rezago no se solventará si siguen con su poca disposición de servicio. Oponen el pretexto de no contar con personal suficiente, pero desconocen sus obligaciones y del procedimiento administrativo. Es pues un caso terrible de indefensión en el que se encuentran los regulados, empresarios mexicanos que siguen apostándole al sector y arriesgando su patrimonio.

Tan sólo en materia de petrolíferos, son miles de solicitudes pendientes; trámites de actualizaciones de cambio de marca y producto, levantamiento de clausuras ilegales, autorizaciones de representantes legales nuevos, altas de parque vehicular, cesiones de permiso, la lista ha de rebasar los 10,000 asuntos sin resolver. Suponiendo que los funcionarios de la CRE ahora sí quisieran atender el mandato del Presidente Melchi, tendrán que autorizar cientos de trámites por semana. Para ello es menester una estrecha relación y comunicación con los solicitantes, pero si Ud. habla a la CRE, ninguna extensión telefónica está habilitada, sólo la grabación del conmutador que amablemente da la bienvenida, pero al digitar la extensión no transfiere a ningún funcionario. Si opta por enviar un correo electrónico, tampoco nadie le contesta. La pregunta entonces es, ¿Cómo acabar con la corrupción, si sólo hay comunicación con los funcionarios vía gestores externos?

Yo creo que hay que seguir señalando las omisiones, educar a los funcionarios, enviar correos y presentar las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control de la CRE o Fiscalía General de la República por responsabilidad administrativa y uso indebido de la función pública, respectivamente. También pedir a nuestros diputados y senadores federales que sirvan de interlocutores.

Si Ud, decide aceptar la misión, le comparto el link al directorio de la CRE, donde pueden buscar las extensiones y correos de los funcionarios, así como al Portal de Transparencia. ¡Todos los ciudadanos podemos y tenemos el derecho de comunicarnos hasta que contesten los funcionarios!

https://www.gob.mx/cre/articulos/directorio-de-la-comision-reguladora-de-energia-286599?idiom=es

https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa