El informe además aborda la "valoración de la información". Foto: Especial

Cobertura Equilibrada en Noticiarios, el camino

Este análisis se realizó entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024, se destaca que Claudia Sheinbaum recibió 147 horas y 28 minutos de cobertura

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) ha revelado un documento con datos relevantes sobre el monitoreo de cobertura noticiosa realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la etapa de precampañas. 

Este análisis se realizó entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024, se destaca que Claudia Sheinbaum recibió 147 horas y 28 minutos de cobertura, mientras que Xóchitl Gálvez obtuvo 134 horas y 48 minutos. Jorge Álvarez Máynez, por su tardía inscripción, solo recibió 10 horas y 27 minutos. 

El análisis que se hace, deja patente que TV Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS tuvieron una cobertura equilibrada, mientras que el Sistema Público de Radiodifusión dedicó el 71 por ciento del tiempo a Sheinbaum. 

El informe además aborda la “valoración de la información”, destacando que Televisa (N+) presenta el porcentaje más bajo de notas editorializadas, sugiriendo una cobertura más neutral. Para llegar a esta conclusión se analizaron 13 mil 132 piezas informativas, de las cuales solo el 9.9 por ciento tuvo alguna valoración, dividida entre radio y televisión.

El IDET adelantó que va a continuar con este ejercicio dando a conocer información de gran impacto sobre la cobertura de la etapa de campañas a partir del 1 de marzo. 

Por ser de interés público, y toda vez que el INE no ha publicado sus monitoreos a medios (como antes lo hacía) un tema que además preocupa, el IDET dará a conocer información relevante sobre este monitoreo realizado por el INE y la Universidad Autónoma de Nuevo León, sobre la cobertura noticiosa radiodifundida por medios públicos y comerciales, correspondiente a la etapa de precampañas.

Si usted revisa la información publicada por el INE en el portal https://monitoreo2024.ine.mx/inicio, para el periodo que va del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, confirmará lo que aquí se está publicando, incluso se reportan datos sobre lo que se conoce como “valoración de la información”, es decir, información editorializada presente verbalmente o con gesticulaciones y adjetivos calificativos. 

De ahí que se desprenda la valoración de radio y televisión en la que el punto medular será analizar también el impacto de las redes sociales. Se deja patente que Televisa (N+) es el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, haciéndolo hasta ahora el medio con la cobertura más neutra. Se debe seguir de cerca este trabajo que arroja hasta este momento datos interesantes.

Monex Europe

Monex Europe Holdings Limited, filial de Grupo Financiero Monex, anda presumiendo que obtuvo la autorización para establecer dos filiales en Europa: Monex Europe Markets S.V, S.A.U y Monex Europa S.L. 

Estas nuevas entidades darán servicios de inversión y pagos en España. Monex quiere fortalecer su presencia en el escenario financiero español y del Espacio Económico Europeo, destacando su compromiso con el crecimiento económico y la capacitación financiera en la región. 

Esta iniciativa también refuerza la posición de Monex como jugador clave en el panorama financiero europeo. Hoy ya tiene filiales que operan en el sector del mercado de divisas en el Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Toronto, Singapur, Estados Unidos y México.

Ignacio Lizárraga será el director general en España de Monex Europe.

Bimbo Mujeres

Grupo Bimbo firmó su adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres.

Estos principios plasman las directrices a las empresas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el entorno laboral, el mercado y la comunidad. 

Esta decisión refleja el compromiso constante de Grupo Bimbo con la diversidad, equidad e inclusión. Los siete principios abordan áreas como el liderazgo corporativo, la no discriminación, la salud y seguridad, la educación y formación, el desarrollo empresarial, iniciativas comunitarias, medición y reporte. 

Su adhesión a estos principios destaca el enfoque integral de la empresa hacia la promoción de la igualdad de género. Promete trabajar para dar cumplimiento cabal a estos compromisos para el 2030.

Voz en Off

Por cierto, ya que hablamos del INE que encabeza Guadalupe Taddei Zavala, vergonzoso papel se le ha visto a la consejera presidenta, luego de que se venció el periodo de credencialización, y el tiempo para que la ciudadanía actualice o solicite como decíamos su credencial para votar. 

Bajo argumentos “legales”, y períodos vencidos se justifica que esta medida afecte la próxima elección presidencial. Y claro, sin dejar la responsabilidad a los ciudadanos de no ser responsables en este asunto. 

Lo cierto es que desde la llegada Taddei Zavala, se ha visto un órgano electoral débil, somnoliento, irresponsable frente a asuntos en los que debería alzar la voz. Que no se le olvide a Guadalupe Taddei, que su nombre quedará en la historia por hacer un trabajo de calidad, que cuidó la democracia en nuestro país, pero también un papel que repito los mismos errores del pasado que permitió presiones de aquellos que no desean un país democrático…

Te puede interesar
Opinión Cementos Moctezuma apuesta a la sostenibilidad De acuerdo con estadísticas de consumo, el 80% de los mexicanos prefieren productos y servicios sostenibles, por ello es indispensable para las empresas desarrollar estrategias integrales de sostenibilidad que establezcan un propósito claro en esta materia y el andamiaje correcto para que las iniciativas y los programas bajo esta visión, sean claros diferenciadores y generadores […]